miércoles. 17.04.2024
Un joven de 21 años viola a su pareja de 16 en Córdoba. Esta es la condena
Un joven de 21 años viola a su pareja de 16 en Córdoba. Esta es la condena

Nuevo ataque contra la libertad sexual femenina en Andalucía. En esta ocasión ha tenido lugar en la provincia de Córdoba y la víctima ha sido una menor de 16 años que ha sido violada por un joven de 21, acción por la que la justicia ya ha dictado sentencia.

De esta manera, según ha podido saber este medio, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado ahora la condena de seis años de prisión que impuso en mayo de 2023 la Audiencia Provincial de Córdoba, "como autor criminalmente responsable del delito de agresión sexual, con la concurrencia de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal agravante de género y embriaguez", a un joven que en el momento de los hechos, en enero de 2022, tenía 21 años, por violar a su pareja, una menor de 16 años con la que vivía.

La sede del TSJA
La sede del TSJA

Es por ello que el TSJA ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la acusación particular, ejercida por la madre de la menor, y que entendía que la Sección Tercera de la Audiencia de Córdoba "incurrió en un error en la valoración de las pruebas" y que, además de por el delito de agresión sexual, también "debió condenar al procesado por los delitos de maltrato habitual y lesiones que se le imputaban".

Fallo de la Audiencia de Córdoba

En este sentido, el TSJA ha determinado que "la sentencia recurrida está bien fundamentada, analiza con detalle las pruebas que se practicaron en el plenario y llega a la conclusión de que no quedó acreditada la perpetración de los delitos de malos tratos habituales, lesiones, amenazas y coacciones" que se imputaban al procesado.

El relato de los hechos nos lleva al 26 de enero de 2022, día en el que la menor "esperó en el domicilio del acusado", en la capital cordobesa, "en el que también convivían como compañeros de piso tres jóvenes más, a que este regresara del trabajo, lo que debería producirse en torno a las 16,00 horas de ese día. Sin embargo no lo hizo hasta las 21,40 horas, lo que motivó" que la menor "se enfadara, especialmente cuando comprobó que el acusado volvía bebido".

Una vez que lo metió en la ducha para que se le pasara, ocasión que fue aprovechada por ambos para mantener en el baño relaciones sexuales, las cuales continuaron en la cama, casi sin solución de continuidad, en un dormitorio a oscuras, produciéndose entonces una penetración vaginal consentida. Sin embargo, durante el desarrollo de la práctica sexual el acusado" quiso continuar en una postura que la menor rechazó y, dado que el joven "hizo caso omiso, ella empezó a resistirse", lo que "provocó que el acusado se tornara más agresivo", y logró penetrarla analmente pese a la oposición de la chica.

Condena a seis años de cárcel

La Audiencia Provincial de Córdoba lo condenó por este ataque en mayo de 2023 a una pena de seis años de prisión, "como autor criminalmente responsable del delito de agresión sexual, con la concurrencia de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal agravante de género y embriaguez", tal y como recoge el fallo.

Finalmente, hay que añadir que el acusado recibió también "la prohibición de comunicar" con la menor "por cualquier medio y de aproximarse a la misma, a su domicilio o lugar de trabajo en un radio de 250 metros, y todo ello por tiempo de diez años", a lo que se sumó el imponer al joven "la medida de libertad vigilada durante seis años", tras cumplir la pena de prisión. 

Un joven de 21 años viola a su pareja de 16 en Córdoba: Esta es la condena