miércoles. 17.04.2024
Muerte de militares en Córdoba. Un cúmulo de negligencias y falta de medidas de seguridad
Muerte de militares en Córdoba. Un cúmulo de negligencias y falta de medidas de seguridad

El suceso sobrecogió a Andalucía en general y a Córdoba particular el pasado 21 de diciembre. Nos referimos a la muerte de dos militares en Cerro Muriano, un suceso en el que han quedado al descubierto un cúmulo de negligencias además de la falta de seguridad.

De esta manera, el Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla, que investiga la muerte de dos militares en la base de Cerro Muriano (Córdoba) el 21 de diciembre durante el desarrollo de un ejercicio, "ha dictado un auto incoando sumario e imputando", por tales hechos, "al capitán" de la compañía de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X a la que pertenecían los militares fallecidos, y también "a uno de los tenientes y uno de los sargentos.

La imputación de los dos oficiales y el suboficial se debe a que "las medidas de seguridad no cumplieron su función ese día y porque no había en este caso una línea de vida", cuando los militares fallecieron ahogados al atravesar un lago.

Cúmulo de negligencias y falta de seguridad

Asimismo se ha podido constatar que las mochilas que portaban los militares y "que debían servir de flotador, no estaban debidamente estandarizadas y tenían un sobrepeso, muchas de ellas de tres kilos y medio, por lo tanto no eran aptas, entre otros motivos", para usarse en dicho ejercicio.

Desde la acusación se sostiene que "no se trató de un mero accidente, sino que hubo un cúmulo de negligencias y falta de diligencias en la sumersión de unas 20 personas, entre ellas, 15 soldados, en un lago que estaba helado, casi congelado, y en unas circunstancias que no eran las mejores.

Hay que recordar que dos personas resultaron fallecidas, el soldado Carlos León Rico, de 24 años y natural de El Viso del Alcor (Sevilla), y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años de edad y natural de Adamuz (Córdoba); dos afectados por "una grave hipotermia, uno entró en parada cardiorrespiratoria que se pudo recuperar", y al día siguiente, "dos o tres más tuvieron que ser hospitalizados".

Llegar hasta el final

En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido al juez que corresponda la investigación que "llegue hasta el final" y que "nadie tenga miedo a decir la verdad" y ha defendido "con absoluta contundencia" que "hay que llegar hasta el final y esclarecer los hechos".

Mueren 2 militares mientras hacían maniobras en Cerro Muriano
Militares realizando maniobras en Cerro Muriano

En su visita transmitió a todos los soldados que "habían estado aquel terrible día que cuenten toda la verdad" y que "nadie se calle nada". "Lo único que quiero es que se cuente toda la verdad y que se llegue hasta el final en el esclarecimiento de los hechos, que van a contar con todo el apoyo del Ministerio de Defensa".

Finalmente, ha pedido que "no haya ningún tipo de silencio y que se cuente todo", al tiempo que ha declarado que "es muy importante que cuanto antes el juez determine las responsabilidades", porque "no puede haber la más mínima sombra de duda sobre el Ejército de Tierra en su conjunto", tras lo cual ha aseverado que "el Ejército de Tierra son hombres y mujeres magníficos profesionales.

Muerte de militares en Córdoba: Un cúmulo de negligencias y falta de medidas de seguridad