sábado. 13.04.2024
Indiana Jones y la última cruzada
Indiana Jones y la última cruzada

En el año 1940 iniciaron las grabaciones del primer filme en la ciudad de Almería, dando como resultado un documental trasmitido en blanco y negro, el cual logró captar la atención de diversos productores que situaron la localidad, convirtiéndose así al pasar de los años en la paraje ideal para la filmación de numerosas películas.

Por lo tanto, si se te ha despertado la curiosidad cinéfila y deseas saber más al respecto, te invito a leer éste artículo, en el que podrás conocer cuáles son las principales películas en las que sale Almería.

1. Por un puñado de dólares

Éste filme representó el inicio de la ‘Trilogía del Dólar’, y se grabó en el conocido desierto de Tabernas, el cual ofreció la ambientación natural adecuada y con una onda muy realista, donde el aclamado director Sergio Leone describió mediante la coordinación de las escenas una historia cautivadora y aleccionadora, contextualizada en el lejano Oeste.

Un dato relevante de ésta película es la demanda que recibió el director Sergio Leone a causa de plagio, denuncia que fue presentada por un maestro de cine de Japón, de nombre Akira Kurosawa, el cual salió triunfante en el caso legal, dando a conocer unos años más tarde que el dinero que ganó gracias a éste asunto le generó más que Yojimbo, por la cual llevó a Leone ante la corte.

2. La muerte tenía un precio

Ésta fue otra de las producciones que se sitúa como una de las principales películas en las que sale Almería y que está bajo la producción de Sergio Leone, en la cual repitió con Clint Eastwood como personaje principal y también se encargó en ella de añadir a su elenco al famoso Lee Van Cleef.

3. El bueno, el feo y el malo

Representó la culminación de tres producciones de alta relevancia, que estremecieron al cine en aquel entonces y que hoy son consideradas grandes clásicos; en éste, el director Sergio Leone, mantiene su apuesta por Clint Eastwood y quiso seguir también con Lee Van Cleef, ampliando el equipo junto con Eli Wallach.

Se destaca la composición musical de ésta película, la cual estuvo a cargo de Ennio Morricone, quien se encargó de reanudar la BSO, la cual hasta nuestros días constituye un recuerdo musical presente en nuestras memorias.

4. Indiana Jones y la última cruzada

En ésta lista se encuentra también la famosa película dirigida por el aclamado Steven Spielberg, la cual fue protagonizada por Sean Connery y Harrison Ford, quienes llevaron a cabo diversas escenas memorables en muchas de las locaciones de la ciudad de Almería; tal fue el caso de los rodajes realizados en la Playa de Mónsul o El Desierto de Tabernas.

5. Lawrece de Arabia

Ésta simboliza una de las mejores producciones llevadas a cabo en la ciudad de Almería, fue ganadora en el año 1962 de 7 premios Óscar, catalogada pro los críticos como una excelente producción, la cual fue llevada a la gran pantalla de la mano de David Lean y en cuyo reparto se hicieron presente figuras artísticas de alto renombre, como es el caso de Omar Sharif y Peter O`Toole.

Algunas de las escenas que compusieron la grabación de éste filme, fueron ejecutadas en Carboneras, así como también en las dunas de Cabo o de Gata.

6. Cleopatra

No puede faltar en ésta lista la película más costosa de la historia, la cual cuenta con 44 millones de dólares en su elaboración y filmación; todo esto estuvo a cargo del reconocido director Joseph L. Mankiewicz.

Éste filme fue protagonizado por Elizabeth Taylor y Richard Burton, resultando en la actualidad un clásico del cine desde su estreno en el año 1964; la misma fue galardonada por la Academia con un total de 4 premios Óscar.

7. Patton

Fue estrenada en el año 1969 y cuenta la historia del recordado sargento Patton, el cual ostentaba la aplicación de ciertos métodos militares muy poco usados y que causaban comentarios en sus prácticas rutinarias, llegando en algunos casos a conmover con sus actuaciones.

La dirección de éste filme estuvo a cargo del estadounidense Franklin Jame Schaffner, teniendo como figura principal a George C. Scott, quien se hizo merecedor del premio mayor de la Academia, haciéndose del Óscar a mejor actor. En el mismo se tomaron en cuenta lugares significativos en la ciudad de Almería, como La Almadraba de Monteleva, El Cerro de San Cristóbal, La Plaza de la Catedral, entre muchos otros.

8. Conan El bárbaro

Ésta película estuvo dirigida por Dino De Laurentiis, en ella se tomaron en cuenta sitios emblemáticos a los cuales se les hicieron ciertos ajustes de iluminación y efectos de fantasía para dejar volar la imaginación y enmarcar las aventuras que revela la trama.

Fue ésta la producción que sirvió de empujón a la fama para el famoso actor Arnold Schwarzenegger, quien además recibió una estrella en el paseo de la fama de la ciudad de Almería.

9. Vivir es fácil con los ojos cerrados

Formó parte de otra de las cintas que entra en la lista de las principales películas en las que sale Almería; ésta se llevó a cabo en el año 2013 y contó con la pluma y dirección de David Trueba, quien designó como figuras principales a Natalia de Molina y Javier Cámara. Fue un filme ganador de reconocimientos, dentro de los que destacan 6 premios Goya.

10. Éxodo, dioses y reyes

Ésta fue una de las películas que más recientemente se filmó en la ciudad de Almería, contó con la dirección de Ridley Scott y significó el reencuentro de la cámaras de cine con ésta ciudad después de algún tiempo; se resalta el manejo de la escenas y el posicionamiento estratégico que se le ofrece a los ambientes naturales. Los cuales representan una pieza clave en la captación del público.

Como puedes ver, la ciudad de Almería ha sido escenario de grandes proyecciones audiovisuales, las cuales han captado la atención no sólo de los españoles, sino de muchos espectadores alrededor del mundo, que se han enganchado en tramas muy bien escritas y escenificadas.

Estas son las 10 principales películas en las que Almería es la protagonista