miércoles 26/1/22
La Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería

La Junta de Andalucía, a través de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado una inversión de casi 7,5 millones de euros para el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería que supone que, a finales de 2023, estén ejecutada la rehabilitación de las murallas norte del segundo recinto, la muralla sur y la muralla del Cerro de San Cristóbal.

Del Pozo ha trasladado que el objetivo de esta macrointervención es el de convertir el conjunto monumental de la capital almeriense en una "joya del patrimonio, orgullo de todos los españoles" y afianzar su papel como "motor brutal" de "generación de riqueza".

La inversión anunciada para La Alcazaba se enmarca, según ha explicado, en una de las líneas de actuación recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos y gestionado por la consejería andaluza de Cultura.

Conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural

En este sentido, la previsión del Gobierno andaluz es destinar 1,1 millones de euros a la restauración de la muralla norte del segundo recinto y 1,3 millones a la rehabilitación de la muralla del Cerro de San Cristóbal.

La partida se destina para la actuación más ambiciosa, la restauración del conjunto de la muralla sur con 4,6 millones de euros mientras que la mejora de "toda la red de riego y abastecimiento" de La Alcazaba cuenta con un presupuesto de más de 400.000 euros.

Ha avanzado así que las obras para la recuperación del Muro de la Vela, cuya licitación por 300.000 euros se anunció en septiembre, tiene fecha de comienzo de obra fijada para el próximo 3 de enero, y que las obras para restaurar el frente norte del primer recinto, con un presupuesto "importante" de 760.000 euros, "se están ultimando para concluir en enero, si no antes, lo que supone un adelanto de tres meses sobre el plazo de ejecución previsto".

En esta línea, ha indicado que la "otra gran obra de envergadura", que se centra en rehabilitar la Torre del Homenaje con un presupuesto de 793.000 euros, saldrá a licitación "de manera inminente" para que pueda estar "terminada en diciembre de 2022".

7,5 millones de euros para intervenir en La Alcazaba de Almería hasta 2023