miércoles. 17.04.2024
Presentación del XVIII Festival de Jerez | José Antonio Pliego
Presentación del XVIII Festival de Jerez | José Antonio Pliego

Tras la celebración del carnaval y del certamen internacional de tunas, el próximo fin de semana, Jerez de la Frontera acaparará nuevamente los focos de todo el mundo con motivo del inicio del Festival de Jerez, que este año alcanza su 28ª edición. Este evento proyectará el nombre de la ciudad por gran parte del mundo, vinculados a la cultura y muy especialmente al flamenco, una de las principales señas de identidad de la ciudad. 

La alcaldesa, María José García-Pelayo, Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco; Juan José Ortiz, vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz; Francisco Zurita, delegado municipal de Cultura, y Carlos Granados, director del certamen han presentado los detalles de este certamen que arranca este viernes con el espectáculo ‘Vuela’ de Sara Baras en el Teatro Villamarta y para el que ya no quedan entradas y al que le seguirá una programación con artistas de primer nivel y un amplio abanico de propuestas.

Durante su intervención, García-Pelayo ha dicho que “el Festival de Jerez es una gran pantalla de la ciudad ante el mundo”. En este apartado ha recordado que más de 1.100 alumnos de una treintena de países participarán en sus 45 cursos y talleres, además de una amplia programación que agrupa en diversos espacios escénicos 50 espectáculos y que atrae a numerosos visitantes.

La alcaldesa ha apuntado la importancia del refuerzo cultural que implica la celebración de todos los espectáculos ya que se convierte en una importante fuente de ingresos para artistas no solo de Jerez sino también de otras zonas de nuestro país. Asimismo, ha resaltado la apuesta que el Gobierno Municipal realiza cada año en diferentes equipamientos culturales, ya que el Festival de Jerez se extiende mucho más del Teatro Villamarta, agradeciendo también la colaboración de otros organismos e instituciones.

Presentación del XVIII Festival de Jerez | José Antonio Pliego
García-Pelayo en la presentación del XVIII Festival de Jerez | José Antonio Pliego

Por su parte, Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, ha calificado de “gran programación” la oferta de espectáculos. “Durante el Festival Jerez se convierte en el epicentro del flamenco a nivel mundial”. En su opinión, en esta muestra “tiene cabida todo el sector flamenco” y ha destacado que se desarrolla bajo la peculiaridad de la cercanía y vinculada al patrimonio arquitectónico de la ciudad. 

Seguidamente, Juan José Ortiz, ha destacado el papel catalizador que tiene este certamen como generador de economía a través del turismo. Finalmente, Carlos Granados, recientemente nombrado director del Teatro Villamarta, ha indicado que, “como jerezano, es un orgullo y privilegio” estar al frente de este proyecto artístico. En espacios como Sala Compañía “las nuevas generaciones miran al futuro sin complejos”, mientras que en los Museos de la Atalaya el público podrá apreciar la parte “más lúdica y participativa” de la muestra.

Programa del XVIII Festival de Jerez

Sara Baras, al frente de su ballet, inaugurará el XXVIII Festival de Jerez el 23 de febrero en el Teatro Villamarta, escenario principal de la muestra, con su nuevo espectáculo Vuela, un homenaje a Paco de Lucía y con el que celebra su 25 aniversario al frente de su compañía.

En este mismo escenario presentarán su último montaje artistas como La Moneta (Vínculos) Joaquín Grilo (Cucharón y paso atrás), Beatriz Morales y Agujeta Chico (De la naturaleza del amor), Úrsula López (Comedia sin título), Mercedes Ruiz (Romancero del baile flamenco) y Manuela Carrasco en su gira de despedida, que será la encargada de clausurar el certamen.

También pasarán por el coliseo jerezano Carlos Rodríguez Ballet Flamenco Company (Homenaje a Picasso-Eterno), Ana Morales (Peculiar), Alfonso Losa & Patricia Guerrero (Alter ego), Farruquito junto a su hijo Juan El Moreno (Alma nueva), David Coria (Los bailes robados) y Estévez/Paños y Compañía (La Confluencia) con sus últimos trabajos.

Museos de la Atalaya

Los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía volverán a abrir un año más sus puertas para acoger cerca de una veintena de espectáculos. En ambos escenarios se incluyen diferentes ciclos que mezclan la presentación de nuevos valores con propuestas más trasgresoras o fusionadas con otras disciplinas.

Karen Lugo, José Maldonado y Juan Gómez Chicuelo inaugurarán la programación de los Museos de la Atalaya con Tres piezas, incluido dentro del ciclo Vermú Flamenco: Muy Personal. Se trata de un proyecto de música y danza que tiende puentes en esa triada que conforma el cuerpo, la mente y el espíritu. El citado ciclo -una de las novedades de la presente edición- potencia el lado lúdico y participativo del certamen, además de su relación con las bodegas de la ciudad, en torno a un vermú jerezano a la hora del aperitivo.

Presentación del XVIII Festival de Jerez | José Antonio Pliego
Presentación del XVIII Festival de Jerez | José Antonio Pliego

El espectáculo de Maui (Domingos de vermut y potaje) incluso va más allá, puesto que transportará a los espectadores a las celebraciones más castizas en torno a una olla de potaje. Una propuesta singular, pues mezcla el flamenco con el teatro y el humor.

También sonará en este ciclo el arpa de la jerezana Ana Crisman (Arpaora) y la versatilidad artística que siempre aporta la compañía Nómada que, bajo la dirección y dramaturgia de Juana Casado, pondrá en escena Atrapados.

Como actividad complementaria de este ciclo Vermú Flamenco: Muy Personal figuran la proyección del documental Paraíso de cristal, dirigido por Natalie Halla y Susanne Zellinger.

Uno de los estrenos que tendrá lugar en los Museos de la Atalaya lo protagoniza Cynthia Cano. La bailaora de Murcia presentará Locas mujeres. Su puesta en escena cerrará el ciclo Muy personal, donde también figuran Sara Jiménez (Ave de plata), Daniel Ramos (Contracuerpo), Mercedes de Córdoba (Infinita) y Francisco Hidalgo Compañía Flamenca, con Moscas y diamantes, inspirado en la obra pictórica del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Ave de plata es la segunda parte de un proyecto de residencia artística que Sara Jiménez inició en la provincia de Huelva y continuó en la de Badajoz. De similares características es el montaje de Mercedes de Córdoba, que dedica a Marga Gil Roësset, escultora, ilustradora y poetisa de la Generación del 27. En cambio, el bailaor Daniel Ramos plantea dibujar sobre su cuerpo medio desnudo las líneas maestras de su baile. El cante será tarea de José de los Camarones con Tenlo por cuenta, nuevo trabajo del artista jerezano.

Sala Compañía

La Sala Compañía se consagra a las guitarras de dos jerezanos: José Quevedo ‘Bolita’ (con su nuevo disco Fértil) y Juan Diego Mateos, que presenta Una promesa, su cuarto trabajo discográfico. Sin embargo, el baile será su principal hilo conductor a través de los ciclos Sol@s en Compañía y Savia Nueva y Universal. En el primero de ellos David Romero estrena Bailante, bajo la dirección de Jesús Carmona, donde se nutre de sus experiencias en aquellos lugares donde le ha llevado el flamenco.

En esta misma tesitura de exhibir por primera vez una propuesta se encuentran Juan Tomás de la Molía con Vertebrado, bajo la dirección de Manuel Liñán, y Fernando Jiménez con Camino, arropado al cante por Jesús Méndez y Felipa del Moreno. Asimismo, la malagueña Irene Lozano exhibirá el esplendor de su Presente, bajo la dirección de José Maldonado.

Esa apuesta clara de la muestra por los nuevos valores se aprecia claramente en el ciclo Savia Nueva y Universal, conformado por Araceli Muñoz y Manuel Jiménez (ganadores del Concurso Internacional de Baile Flamenco de Turín) e Irene Morales y Paula Salazar, también premiados en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid.

Otros escenarios

El cante se convertirá en el principal atractivo de la programación incluida en la Bodega González Byass. Al filo de la medianoche sonarán las voces de Luis Moneo -que presentará su disco Metal fundío- y El Pele. Y del cante se pasa a la guitarra al incluir en este espacio escénico a Rafael Riqueni. El que fuera nominado a los Grammy Latino 2021 por Herencia, cierra ahora su personal trilogía musical andaluza con Nerja, un trabajo dedicado al misterio y encanto de la cueva malagueña.

Esta 28 edición se traslada también al Palacio Villavicencio, situado en el interior del Alcázar de Jerez. En una de las salas de tan singular e histórico espacio se podrá escuchar el cante sin amplificación acústica de Rocío Luna, última ganadora de la Lámpara Minera de La Unión, además de las virtudes cantaoras de Bernardo Rubichi, Pedro Montoya ‘El Chanquita’ y Jesús Corbacho

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