Satisfacción generalizada en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz y personalizada en el alcalde, Bruno García, quien no ha podido ocultar que "hemos cumplido el objetivo perseguido con Cádiz Fenicia que no era otro que reforzar nuestro perfil histórico desde lo cultural".
García ha continuado señalando que "estamos convencidos de que henos reforzado nuestro orgullo sobre la historia de la ciudad de Cádiz y lo hemos hecho a través de la divulgación y de diferentes actividades que no han permitido que durante estos 10 días hayamos hablado más que nunca sobre la época fenicia en la ciudad".
Por otra parte, el primer edil ha subrayado que "cumplimos un objetivo porque lo hemos hecho con participación siguiendo la línea de trabajo que tenemos desde Cultura y que queríamos además hacerlo en dos dimensiones: una primera desde la propia ejecución con la participación de multitud de gaditanos y gaditanas que han participado, y una segunda con los gaditanos y gaditanas que lo han disfrutado".
Éxito de la celebración de Cádiz Fenicia
En relación al desarrollo del programa de actividades García no ha querido quedarse solo "en el espectáculo de El resurgir de los fenicios", sino que también ha destacado el "seguimiento de las exposiciones o el Mercado Fenicio", ahondando en la importancia de la "recuperación de los espacios fenicios en la ciudad".
Asimismo se ha congratulado de la "recuperación de determinados espacios como Entrecatedrales, en este caso era un auténtico vertedero y no fenicio precisamente. Esto es lo que dejó el Equipo de Gobierno anterior junto a sus socios. Así trataban al mundo fenicio en Cádiz".
En relación al impacto económico, Bruno García ha destacado que "la actividad y el consiguiente movimiento ha sido incesante por la cantidad de gaditanos que se han echado a la calle durante estos días. La situación de la hostelería así de lo demuestra, sobre todo el sábado uno de los días más importantes que se han vivido en los últimos tiempos como así lo ha reconocido el gremio".
Impulso económico para Cádiz
En este punto ha querido dejar claro que Cádiz Fenicia nos obliga a que a partir de ahora el mundo fenicio tenga mayor respeto y todo con la vista puesta en el Orgulloso de Nuestra Historia que para 2025 estará dedicado al mundo romano", tal y como figura en el programa.
Por otra parte ha reconocido "que se han podido cometer errores pero buscaremos mejorar de un año para otro hasta hacerlo lo mejor posible, todo esto en beneficio de la ciudad y sus vecinos. Hemos tenido muchos eventos importantes como el del pasado sábado en La Caleta donde Cádiz vivió un día importante".
Sobre el gasto que ha podido generar el programa de actividades, el alcalde de la ciudad, ha asegurado que "invertimos en cultura, en la historia de la ciudad, algo que consideramos muy importante y que forma parte del programa de este Ayuntamiento para esta legislatura".
Por otra parte, la concejal Maite González ha señalado que "solo podemos dar las gracias a los gaditanos y gaditanas que se han tirado a la calle para respaldar esta iniciativa que se ha hecho con mucha ilusión, sin olvidarme de los funcionarios que han aportado su granito de arena".
El resurgir de los fenicios en Cádiz
A su juicio "estamos orgullos@s de nuestros coros de Carnaval y de nuestros autores y apostamos por ellos como esencia de nuestra cultura y nuestro arte. Del talento que existe en Cádiz en la danza, liderado en esta ocasión por Eduardo Guerrero, que ayer surcó las aguas de La Caleta desembarcando con una coreografía de ensueño".
La responsable municipal quiso ensalzar los nombres de los autores gaditanos que han formado parte del espectáculo, como Juan Antonio Verdía, José Manuel Pedrosa, Calde Ramírez, Luis Rivero, Miguel Ángel García Argüez, Nandi Migueles, Rubén Cao, a los intérpretes de todos estos coros y al de los Estudiantes, a la batucada Samba Wamba, la actriz Susana Rosado y al bailaor Eduardo Guerrero con su cuerpo de danza, que han formado parte del elenco artístico "que han situado al tejido artístico de la ciudad al más alto nivel, trabajando de la mano de una compañía de las más importantes y con mayor proyección del mundo".
Finalmente, mostró su satisfacción por haber contado para la ocasión con la prestigiosa compañía catalana La Fura dels Baus, "aunque ellos han tenido también mucha suerte de haber podido trabajar en un sitio mágico como La Caleta, porque Cádiz no es cualquier sitio. Es único", ha apostillado.