lunes. 23.03.2026

Y tras la 'patata' de la chirigota 'negacionista': Llegan más y mejores a Cádiz por Carnaval

El referido acto gastronómico tendrá lugar el próximo domingo 9 de febrero a partir de las 13 horas en la Plaza de la Catedral
Presentación de la I Patatada Popular en Cádiz
Presentación de la I Patatada Popular en Cádiz

El Carnaval de Cádiz va casi siempre asociado con los actos gastronómicos. Y en este año 2025 vamos a contar con uno más. La teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, junto con el presidente de la Asociación de Comparsistas 1960, Humberto González, han presentado este lunes el cartel anunciador de la I Patatada Popular, un nuevo acto gastronómico que nace en torno al Carnaval de Cádiz.

El referido acto gastronómico tendrá lugar el domingo 9 de febrero a partir de las 13 horas en la Plaza de la Catedral, en la que la Asociación de Comparsistas 1960 repartirá 200 kilos de patatas fritas de la empresa Franjosé, así como 1000 litros de cerveza para acompañar la degustación gratuita.

Y como no podía ser de otra forma contará con las actuaciones carnavalescas de seis agrupaciones, cuyo cartel se dará a conocer en los próximos días, aunque está garantizada la presencia de grupos de la cantera del Carnaval de Cádiz, varias antologías y grupos de adultos participantes en el COAC 2025 que se viene celebrando estos días en el Gran Teatro Falla

Celebración de la Patatada en Cádiz

En relación a este evento, la teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, ha realzado la importancia de la fiesta en la calle, así como la implicación de los colectivos. "Me gustaría agradecer a la Asociación de Comparsistas su predisposición para organizar por primera vez este acto gastronómico en torno al Carnaval de la ciudad".

Asimismo, Humberto González ha asegurado que con este nuevo evento "queremos seguir fomentando el Carnaval, ya que es uno de los fines de nuestra asociación, y lo hacemos con un domingo típico gaditano donde no pueden faltar unas patatas fritas Franjosé", de gran tradición en la zona.

Descalificación de la chirigota 'negacionista'

Por otra parte, y precisamente relacionado con el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, se ha tenido conocimiento de la descalificación de la comparsa 'negacionista' bajo la denominación de 'Abre los ojos,', por haber excedido el número de componentes en algunas partes de su repertorio.

En concreto fueron algunos de los integrantes que figuraban como figurantes los que fueron 'pillados' cantando por el jurado oficial, algo que impiden las bases, lo que ha provocado la expulsión de una chirigota del certamen que, pese a esta sanción, ha logrado el impacto mediático que perseguía.

Y tras la 'patata' de la chirigota 'negacionista': Llegan más y mejores a Cádiz por...