miércoles. 06.07.2022

Cádiz revive su particular Carnaval de Verano

El Ayuntamiento colabora con esta cita con la ampliación de horarios y el dispositivo de limpieza

Surgido de forma espontánea como una iniciativa carnavalesca se ha asentado como una de las citas ineludibles del calendario de actividades dentro de la programación estival en Cádiz.

Nos referimos al Carnaval de Verano, esa muestra de coplas callejeras que arrancó hace unos años y que cada estío aparece de forma puntual para no fallar a su cita con los aficionados en el mes de julio.

Sin duda, una buena manera de que muchos turistas conozcan las coplas de la fiesta más universal de Cádiz, repertorios frescos además porque la mayoría de las letras son inéditas.

En esta ocasión, la fecha elegida para su celebración es el sábado día 27 de julio. Las calles del centro volverán a convertirse en epicentro improvisado de esos repertorios gamberros que tanta aceptación han alcanzado en los últimos años entre los carnavaleros.

Al menos una veintena de agrupaciones callejeras y romanceros saldrán a regalar sus repertorios a gaditanos y turistas. Y como ocurre en la semana de carnaval, no hay horarios ni escenarios instalados, ni una programación oficial, aunque sí algunas pistas para disfrutar de esta convocatoria.

La experiencia de ediciones anteriores nos permite ofrecer recomendaciones para asistir al carnaval callejero. Con las altas temperaturas de estas fechas, las agrupaciones saldrán a cantar no antes de las 20 horas.

En cuanto a los espacios, el mapa de las ilegales abarca las zonas del Pópulo y los soportales del Ayuntamiento, y alrededores como la calle Pelota, o Compañía. Las plazas Mendizabal, o San Agustín, y el entorno de Catedral, Candelaria, y especialmente, plazas las Flores y el entorno del mercado central.

Entre las agrupaciones que participarán en esta edición de Carnaval en Verano, Ojux Chirigota de Casapuerta, Las listas del SAS, el romancero de Lola Flores de Koki, o los Peces Abisales.

Cádiz revive su particular Carnaval de Verano