domingo. 22.03.2026

Caras de renombre en la alfombra roja de la Gala de Clausura del III Festival de Cine con Acento en Jerez

El Teatro Villamarta se viste de gala con rostros del cine, la televisión y la música andaluza en una noche en la que MIRA TV captó los momentos más especiales de un festival que consolida a Jerez como epicentro audiovisual del sur
Lidia Jaime, Mariano Peña y María Espejo, en la Alfombra Roja del III Festival de Cine con Acento
Lidia Jaime, Mariano Peña y María Espejo, en la Alfombra Roja del III Festival de Cine con Acento

Las cámaras de MIRA TV captaron este sábado, 18 de octubre, la elegancia, el talento y la emoción que se dieron cita en el Teatro Villamarta de Jerez durante la Gala de Clausura del III Festival de Cine con Acento, un evento que ha convertido durante cinco días a la ciudad en el gran escaparate del cine andaluz contemporáneo.

El acto, presentado con un aire festivo y reivindicativo de la cultura local, contó con la asistencia de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a miembros de su equipo de gobierno, así como una amplia representación del mundo artístico, audiovisual y mediático. Entre los invitados destacaron Adelfa Calvo, Rocío Marín, Antonio Cuadri, Mariano Peña, Paco Ortiz, Adán Pichardo, Pablo Otero, Alicia Núñez Puerto, Beatriz Trapote —presentadora de La Ventana de Trapote en MIRA TV— y su marido, el torero Víctor Janeiro, entre otros muchos rostros conocidos.

Una alfombra roja con acento andaluz

El photocall del Villamarta, que abrió sus puertas a las 19:00 horas, se llenó de flashes y ovaciones. La actriz Adelfa Calvo, ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto por El autor y Premio RTVA en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, fue una de las grandes protagonistas de la noche. En esta edición, recibió además el Premio de Honor del Festival por su dilatada trayectoria y por su compromiso con el cine hecho en Andalucía.

La actriz jerezana Rocío Marín, que triunfa actualmente en La que se avecina, fue otra de las más esperadas por el público local, compartiendo alfombra roja con figuras de renombre como Antonio Cuadri, Mariano Peña, Paco Ortiz y Adán Pichardo, todos ellos reconocidos durante la gala por su aportación al cine andaluz.

El ambiente fue una mezcla de glamour y emoción, con la música en directo de Claudia “La Chispa” y el grupo jerezano Sherry Fino, productores de artistas como Ana Mena, que pusieron ritmo y color al cierre de una edición marcada por el talento y la diversidad.

Huelva, gran protagonista de la noche

La tercera edición del Festival de Cine con Acento tuvo un claro protagonismo onubense. Cuatro de los galardones principales recayeron en artistas y creadores de la provincia de Huelva, consolidando el vínculo entre las provincias andaluzas en torno al talento audiovisual.

El director Antonio Cuadri, natural de Trigueros, recibió el premio por su largometraje Te protegerán mis alas, una emotiva historia sobre el misionero almonteño José Antonio Rodríguez Bejerano y su labor humanitaria en Togo. El actor Mariano Peña, de Manzanilla, fue galardonado con el Premio a la Mejor Interpretación por su papel en Tiempo y Perdón, una actuación “llena de verdad, emoción y acento propio”, según destacó el jurado.

El cineasta Paco Ortiz sumó otro reconocimiento por su documental Antonio, El Bailarín de España, centrado en la figura universal de Antonio Ruiz Soler, mientras que el también onubense Adán Pichardo, codirector del cortometraje Tristes Tigres, fue premiado por una obra “potente, visualmente impecable y con una mirada muy personal”.

El broche de oro a un festival que ya es marca de Jerez

Durante la gala, presentada en un ambiente de gala cinematográfica y emotividad, se entregaron los premios a los mejores cortometrajes y largometrajes de ficción, animación y documental, además del Premio del Público y el galardón Corto Exprés Área Sur, una de las apuestas más innovadoras de esta edición.

La alcaldesa María José García-Pelayo destacó en su intervención “la importancia de que Jerez cuente con un festival con identidad propia, que fomente la creatividad y proyecte la imagen de la ciudad como capital cultural andaluza”.

Con la presencia de medios, creadores, intérpretes y público entregado, la Gala de Clausura del III Festival de Cine con Acento cerró una semana que deja a Jerez en el mapa de los grandes festivales de Andalucía. Una cita que ha demostrado que el cine con raíces, con voz y con acento propio, tiene todavía mucho que decir.

Caras de renombre en la alfombra roja de la Gala de Clausura del III Festival de Cine...