miércoles. 21.02.2024
Un plato en el Escondite de Conil
Un plato en el Escondite de Conil

La provincia de Cádiz está de enhorabuena. La localidad costera de Conil de la Frontera se va a convertir en la próxima Ciudad Gastronómica Española durante el año 2024, tomando el testigo de Jabugo (Huelva), que ha ostentado este título durante el pasado año 2023. De este modo, la gastronomía gaditana recibe otra gran noticia después de que en 2022, Sanlúcar de Barrameda fuera también designada como Capital Mundial de la Gastronomía.

Ciudad Gastronómica Española (CGES) es un proyecto formado por profesionales del sector hostelero y del periodismo gastronómico, cuyos objetivos es dar valor, difundir y fomentar la cultura gastronómica española a través de las ciudades más destacables en este ámbito.

La noticia supondrá todo un revulsivo para esta población, una de las más visitadas durante los meses de verano y que reforzará y potenciará su oferta gastronómica durante el resto del año. Según ha indicado el Ayuntamiento de Conil en un comunicado, elementos como "su privilegiada localización" en la costa de Cádiz y "sus excepcionales productos del mar y de la huerta" han sido "clave" para obtener este sello, a lo que se suma, ha añadido, "el compromiso de Conil en fomentar su cultura gastronómica".

Se trata, por tanto, de uno de los compromisos fundamentales de la Delegación de Turismo para este año que recién comienza. Para este municipio ser Ciudad Gastronómica Española representa una herramienta para impulsar su turismo, con especial foco en el gastronómico, ya que aquellas localidades que obtienen este sello "mejoran el sector hostelero y la promoción fuera de la misma".

El inigualable pescaito frito andaluz
Pescaito frito

Conil, referente gastronómico nacional

De este modo, para Conil, disponer de esta distinción, supone ser "referente gastronómico nacional durante un año completo" ya que solo una ciudad podrá serlo en este año en curso.

El concejal delegado de Turismo, José Ramón Rosado, ha señalado que ostentar este sello supone "una oportunidad única" para Conil, que durante 2024 "podrá promocionarse turísticamente en unos márgenes antes impensables, pues con este impulso despunta en la vanguardia del turismo gastronómico nacional".

Por su parte, la alcaldesa Inmaculada Sánchez ha manifestado que este sello va a ser "un instrumento útil para el turismo local y, por extensión, para todo el tejido socioeconómico del municipio". "Con iniciativas como esta colocamos a Conil en el lugar que le corresponde, el de la excelencia gastronómica", ha concluido.

Durante 2023 ha sido la localidad onubense de Jabugo la que ha ostentado este sello, clausurando su año con unas precampanadas en las que se tomaron 12 lonchas de jamón en sustitución de uvas. A lo largo de las próximas semanas se darán a conocer las actividades programadas para este primer semestre del año.

Conil toma el relevo de Jabugo como Ciudad Gastronómica Española en 2024