sábado 4/12/21

Cuando querer es poder

Histórico estreno de un cuarteto con personas con discapacidad en el Concurso del Falla

La competición era lo de menos en esta séptima función de clasificatorias del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Había cosas más importantes, mucho más.

Y lo más importante sucedió al principio y al final, aunque quizás habría que quedarse con lo del principio. Todo gracias a un grupo de cuarteteros con una ilusión por bandera que, llegados desde el centro de Afanas en El Puerto de Santa María, demostraron que querer es poder. Todo un ejemplo de superación.

Entre medio poca cosa reseñable hasta llegar al final, un epílogo marcado por la actuación de la nueva comparsa capitaneada por Faly Mosquera que mostró las mismas buenas maneras de siempre, en la que puede ser la despedida del sempiterno director del Teatro.

Cuarteto: Merda, merda, mucha merda

Localidad: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Autoría Letra: Álvaro Galán Verano

Autoría Música: Álvaro Galán Verano

Dirección: Álvaro Galán Verano

Representante Legal: Álvaro Galán Verano

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Abre la séptima función de la fase de clasificatoria del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, el cuarteto que llega desde la localidad vecina de El Puerto de Santa María, bajo el nombre de Merda, merda, mucha merda. Se presentan por primera vez, sobre las tablas del Falla, representando a una orquesta de época carnavalesca, con el director y sus cuatro componentes de este cuarteto barroco. Comienzan preguntándose si alguno de ellos sabe cantar, ya que están en el Falla. Para actuar en el Falla dicen que necesitarían un nombre, y después de barajar varios que ya han salido, se quedan con el de merda, merda, mucha merda, que es la forma que hay de desear suerte a los artistas.

Cantan a lo difícil que le ha sido escribir un cuplé, por eso se lo han escrito en un papelito. La pena es que se les ha perdido y no van a poder cantarlo. En el segundo cuplé dicen que menos mal que lo tienen también en el móvil. Intentan abrirlo pero no tienen cobertura, así que le dicen al respetable que mejor se lo mandan después por whatsapp.

Abren el popurrí diciendo que “si piensas que soy discapacitado, pues has acertado”. No son los tontos del pueblo porque esto es una ciudad y más tonto que ellos los hay a puñado. No quieren nombrarlos, pero dejan caer el de Abascal y algún que otro catalán. Dejan todo en su vida por los ensayos para salir en este cuarteto.

Vienen a Cádiz a ligar con las sevillanas, porque las de aquí se han ido para Triana y en Semana Santa para Chiclana. Cantan a la diversidad por la integración en la sociedad de todas las personas con alguna discapacidad. Se despiden diciendo que se sienten más capaces y felices en carnavales, y recuerdan a Manolo y Juan Carlos. Reciben una fuerte ovación del púbico que reconoce el trabajo de esta agrupación.

Coro: Rayadillo

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Francisco Melero Mora

Autoría Música: José Antonio Montiel Lebrero

Dirección: Juan Antonio Aragón Jiménez

Representante Legal: Juan Antonio Aragón Jiménez

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Turno en la séptima sesión de clasificatorias del Concurso de Agrupaciones del Falla, del coro de Cádiz, Rayadillo. Se presentan representando a soldados españoles que lucharon en las guerras de Cuba y Filipinas. El nombre de Rayadillo les viene por las rayas que llevan en el uniforme.

El primero de los tangos es un piropo a la bandera, a la que no saben cómo escribirle todo lo que sienten por ella. Rematan que nadie se meta con ella, porque ellos darían la vida por defenderla. El segundo una crítica al obispo de Cádiz por las acusaciones que recibió en su día por los inmuebles de la iglesia en la ciudad.

El primer cuplé a lo que les cuesta comunicarse con su novia desde Filipinas. No le cogen el punto a las nuevas tecnologías, pero ellos a solas ya es otra cosa. El segundo a los reyes magos, que aunque en verdad sean tres, por las calles de Cádiz se ven un montón de ellos por cada esquina.  Este año Melchor ha dejado a mucha gente con el corazón partió.

Terminan su actuación con el popurrí. Cuentan cómo fue su vida luchando lejos de la patria, donde España perdió sus colonias. Recorren cada uno de los países americanos que se fueron independizando de nuestro reino. Cuba hermana marinera, dime que estarás siempre a mi vera y me vas a querer tanto como yo te quiero a ti. Vienen a la Tacita a expresar aquí lo que sienten.

Chirigota: Habla, que no te veo

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Juan Manuel Bonfante Montero

Autoría Música: Juan Manuel Bonfante Montero

Dirección: Rafael Ruíz Ruíz

Representante Legal: Fernando José Criado Franco

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Turno, en el Concurso de Agrupaciones del Falla, para la chirigota gaditana Habla, que no te veo. Se presentan como un grupo de personas que se dedican a grabar psicofonías, porque en los carnavales hay muchos fantasmas. Cameo al final de la presentación de muestra compañera de Onda Cádiz, Mirian peralta.

El primero de los pasodobles a un hijo gaditano que tuvo que emigrar de esta ciudad en busca de trabajo y un futuro mejor. Rematan diciendo que hoy tiene a otro hijo haciendo la maleta para marcharse también. El segundo una crítica a Sevilla a la que le culpa de querer llevarse nuestros carnavales. Que el mundo entero vea a la Giralda vestida de piconera.

El primer cuplé a su niño que está estudiando para policía y practica todo el día en casa. Le ha cogido dos gramos y en la chaqueta se lo ha metido. El segundo a Juan Carlos Aragón, recordando sus letras y agrupaciones.

Terminan su actuación con el popurrí. Comienzan con los fenómenos extraños del niño en el cuarto baño. Cuentan cómo fueron a buscar un fantasma que se aparecía en una casa. Se meten por error en un cuarto oscuro. Van a casa de Ángel Subiela y remueven todo, menos la foto del Carli de comunión. A la niña endemoniada la sorprenden orinando en la calle y la ponen fina. Repiten la cuarteta de otra forma mejor, porque su madre está en primera fila.

Comparsa: Mala vida

Localidad: Las Cabezas de San Juan (Sevilla)

Autoría Letra: Raúl Sánchez Sánchez

Autoría Música: Raúl Sánchez Sánchez

Dirección: Juan Francisco Pérez Castro

Representante Legal: Francisco José Romero de la Rosa

Fueron en 2019: La comparsa del guía

Comentario: Desde la localidad sevillana de Las cabezas de San Juan, llega para participar en el COAC de 2020, la comparsa Mala vida. Se presentan sobre las tablas del Falla como un grupo de personas que viven la vida al límite y de una manera especial. La noche es testigo de su forma de ser.

El primero de los pasodobles sobre el acoso escolar. Lo enfocan en los sentimientos de un niño que habla con su madre pidiéndole que no le lleve al colegio. No se trata de una tontería, porque su hijo está en la cama muerto en vida. El segundo a la pasión que sienten por los carnavales. Ellos cantarán a pesar de los fanatismos y si algún día no pudieran venir, se quedarán con la calle. “No dejen que cuatro catetos cierren la Tacita por carnavales”.

El primer cuplé a los retoques que se hacen hoy las mujeres. Con la silicona que le sobraba a una con la que él estuvo, pudo tapar varias rajas del cuarto baño. El segundo a la Rosalía. A ellos les gustaría que como a ella les dieran dos o tres grammys.

Terminan su actuación con la interpretación del popurrí. Los caminos que le pierden son los que le llevan a la libertad. Dicen que tienen mala vida por lo que ellos hacen, sin pensar que en la sociedad hay muchas personas que sí que viven muy malamente. Cuarteta en contra de la violencia de género, “el hombre que la maltrata no merece ser un hombre”. Mientras más mala vida les da el carnaval, más se sienten de él prisioneros.

Chirigota: Misión imposible

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: José Manuel Santos Hidalgo, Rafael Valero Castellón y Francisco Javier Díaz Quintana

Autoría Música: Francisco Javier Díaz Quintana y Rafael Valero Castellón

Dirección: Manuel Roca Vallejo

Representante Legal: Manuel Roca Vallejo

Fueron en 2019: Los que vienen de etiqueta

Comentario: Turno en la fase de clasificatorias del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval, para la chirigota gaditana, Misión imposible. El pasado año concursaron como Los que vienen de etiqueta. Se presentan como una tribu perdida de Perú, que se encuentra a diez mil metros de altura. Llega un misionero montado en patinete para ejecutar con ellos la presentación.

El primer pasodoble es de presentación al tipo, donde aprovechan para hacer un piropo a Cádiz, comparándola con su tierra lejana. “Aquí hasta los profanos se sienten poetas”. El segundo a los trabajadores que vienen de Sudamérica a España a cuidar a personas mayores y entregan todo su cariño, el que aquí nunca le han dado sus seres más cercanos.

El primer cuplé a uno de sus hijos que está enamorado de Alejandro Sanz y volvió una noche, no precisamente con el corazón partió. El segundo dedicado a la memoria de Juan Carlos Aragón. Lo enfocan en una conversación con San Pedro a las puertas del cielo.

Terminan su actuación con el popurrí. En un pueblo peruano, al pie de la montaña, vive su amigo narco. Van a por agua a una distancia como de Feduchi a Chiclana. Cuarteta sobre su llama que escupe desde el escenario cada vez que escucha una pamplina. Con los cuernos de uno de la tribu, coge el wifi todo el poblado. Le realizan al misionero un ritual peruano. Final dedicado a su verdadera misión, que al compás del tres por cuatro nunca muera este veneno.

Comparsa: Noche de gala

Localidad: Almería

Autoría Letra: José Miguel Moreno Ruíz

Autoría Música: Onofre Cortés Santiago, José Antonio Cortés Santiago y Francisco Javier Vázquez Medina

Dirección: Francisco José Moya Rodríguez

Representante Legal: Eduardo Ronda Montoya

Fueron en 2019: El renacido

Comentario: Desde Almería, se presenta en el COAC de 2020, la comparsa Noche de gala. El pasado año concursaron como El renacido. Sobre las tablas del teatro Falla, representan la figura del genio de la pintura, Salvador Dalí.

El primero de los pasodobles a los que opinan que en el Falla sólo deben de cantar agrupaciones de Cádiz. Ellos dicen que son principiantes pero con todo el corazón en sus coplas. Rematan diciendo que esto es mucho más y que toda Andalucía lloró la muerte de Juan Carlos Aragón. El segundo a una señora de noventa años que pierde la cabeza y con la edad no conoce a nadie. Con lo que se han querido madre e hija, le pregunta a Dios por qué le hace esto, de tener que despedirse de ella de esta manera.

El primer cuplé sobre el satisfayer que le pidió su novia por Reyes. Ellos lo usan en la cocina para alguna de sus recetas. El segundo a las dudas que suelen tener con las grandes cosas de la humanidad.

Terminan su actuación con el popurrí. Para llegar hasta la verdad hay que bucear hasta poderla encontrar. Romper las cadenas ante tantas desigualdades. Sale en escena una chica amordazada que simboliza tantas injusticias que existen. Críticas a la corona. Hay que desenterrar tantas cosas, porque si no, al final te van a enterrar.

Comparsa: Los salvajes

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Francisco Javier Ramírez Muñoz

Autoría Música: Tomás García Delgado

Dirección: Rafael Mosquera Muñoz

Representante Legal: Rafael Mosquera Muñoz

Fueron en 2019: La manada

Comentario: Cierra la séptima función de clasificatoria del Concurso de Agrupaciones del Falla, la cabeza de serie del día, que corresponde a la comparsa Los salvajes. En 2019 concursaron como La manada. Se presentan haciendo una crítica a la sociedad, que día a día se va convirtiendo en salvaje, enganchada a una pantalla y sin levantar la cabeza.

El primero de los pasodobles dedicado a la ciudad de Cádiz. Repasan los múltiples motivos por los que les roba el corazón. La que para tus penas te canta alegrías. Se siente dichoso de tener la suerte de poder decírselo cada febrero. El segundo al drama de la inmigración. Cruzando el Estrecho, cara a cara mira a la muerte. Lo enfocan en la figura de un menor que escapa de la guerra soñando con un futuro mejor.

El primer cuplé a su vida en la selva y el mosqueo de los niños porque allí no hay wifi. El segundo a los asistentes virtuales y todas las que hace. Alexa lleva tres años escribiéndole la comparsa. Estribillo, si no me vuelvo salvaje, al final me vuelves loco.

Finalizan su actuación con el popurrí. Cada vez hay menos humanos y más animales. Todo se vuelve negro en esta sociedad enferma. Hay que irse preparando para vivir en la selva. Cuentan como las desigualdades que existen hoy en día, van proliferando las malas hierbas. Cádiz resiste, pero de brazos cruzados. Se acaba el tiempo y se muere la madre tierra. “Paremos esta locura, porque hoy ya vamos tarde”.

Cuando querer es poder