viernes. 30.09.2022

Un edificio en ruinas de la Plaza Belén se unirá al Centro Cultural de Lola Flores en Jerez

Las obras de demolición del edificio de la Plaza Belén en Jerez fueron adjudicadas la semana pasada mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local a la entidad Ejoc2004 por un importe de 42.670 euros
Un edificio en ruinas de la Plaza Belén se unirá al Centro Cultural de Lola Flores en Jerez
Un edificio en ruinas de la Plaza Belén se unirá al Centro Cultural de Lola Flores en Jerez

La espera va llegando a su fin y el Centro Cultural de Lola Flores está cada vez más cerca de abrir sus puertas en Jerez de la Frontera. Este miércoles, el Ayuntamiento de Jerez ha confirmado que en los próximos días comenzarán los trabajos de demolición de un edificio en ruinas en la Plaza Belén, 3 donde se ubicará el Centro Cultural dedicado a la Faraona y que servirá para preservar y homenajear a una de las figuras más reconocidas de la ciudad.

Esta edificación, de titularidad municipal, se incorporará al nuevo proyecto en torno a una de las artistas más celebres de Jerez y que prevé la construcción de un complejo en pleno centro histórico de la ciudad, donde se situará tanto el Museo del Flamenco como el Museo de Lola Flores, además del mencionado Centro Cultural de Lola Flores.

Todo ello bajo el manto de la renovada Plaza Belén, que se ha convertido en un importante centro neurálgico en lo que actos y celebraciones se refiere y que ahora abanderará una de las principales señas de identidad de la ciudad como es el flamenco y la figura de Lola Flores.

Según han detallado fuentes municipales, las obras de demolición fueron adjudicadas la semana pasada mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local a la entidad Ejoc2004 por un importe de 42.670 euros.

Monumento a Lola Flores en Jerez de la Frontera

Incorporación al complejo cultural

Debido al estado de deterioro del mencionado edificio, podría afectar a las obras del nuevo proyecto con desprendimientos que afectarían a la finca anexa, de ahí que se haya optado finalmente por incorporarlo al complejo cultural.

Según ha detallado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz: "Hemos tenido que esperar el visto bueno de la Junta de Andalucía a esta actuación, y una vez recibido, vamos a iniciar la demolición de esta edificación en los próximos días”.

Cabe recordar que este proyecto está cofinanciado con fondos europeos (Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022).

Un edificio en ruinas de la Plaza Belén se unirá al Centro Cultural de Lola Flores en...