jueves. 28.03.2024

El colegio El Pilar dona a la bodega Sánchez Romate un cuadro de Juan Sánchez

En 1781 creó la bodega y poco después propició la llegada de los Marianistas a Jerez

Nacido en Ruiloba (Santander) en 1753, a Juan Sánchez de la Torre se le atribuye la fundación en 1781 de Sánchez Romate, una de las bodegas más antiguas de Jerez. Un bodeguero inquieto, de familia acomodada y muy culto que pronto consiguió el aprecio de sus conciudadanos y que puso las bases de una de las pocas bodegas que siguen actualmente en manos de propietarios jerezanos.

Juan Sánchez falleció en Jerez el 25 de febrero de 1838. En su testamento manifiestó su voluntad de fundar un “Colegio de Humanidades” en la ciudad, regido por Patronos. Con el capital y las instrucciones del testador se abrió el colegio el 18 de octubre de ese mismo año. Los primeros Patronos fueron Don Juan Manuel González y Don Esteban González del Castillo. El primer local se abrió en la calle Sevilla para pasar al año siguiente a la plaza del Mercado.

El actual colegio marianista Nuestra Señora del Pilar de Jerez, heredero natural de ese centro docente, decidió días atrás donar a la bodega un cuadro del fundador Juan Sánchez, réplica del que se guarda desde hace años en este colegio.

El acto de entrega tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Sánchez Romate ubicadas en la calle Lealas, acudiendo entre otros, su Consejero Delegado, Francisco Javier Requejo Bohórquez y el director del Pilar Marianistas Jerez, José Manuel Cidad.

El colegio El Pilar dona a la bodega Sánchez Romate un cuadro de Juan Sánchez