martes. 27.09.2022

El desconocido hombre de Orce

Estudios estiman su antigüedad en 1,6 millones de años. "El primer europeo era andaluz"

Aunque es muy conocido el yacimiento de Atapuerca; no lo es tanto el de Orce y, para la Ciencia, sí lo es, por la sencilla razón de que en 1982 fue hallado un fósil óseo por el equipo del fallecido paleoantropólogo Josep Gibert. El investigador y científico defendía su origen humano encontrado en el yacimiento de Venta Micena, en Orce, provincia de Granada.

La aparición en 2006 de un cráneo de época romana, con una cresta parecida a la del Hombre de Orce, aparte de estudios químicos que demostraron la presencia de elementos propiamente humanos, albúmina, dejaron patente la naturaleza humana del fósil craneal que Gibert halló a principios de los años ochenta del pasado siglo. La antigüedad que han señalado los estudios lo estiman en 1,6 millones de años. El primer europeo, andaluz.

En la zona hallaron, también, piezas moldeadas y manipuladas por el hombre con una fecha de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.

El año pasado, un equipo de científicos españoles dirigido por la Universidad de Granada, han descubierto en Barranco León pruebas de actividades humanas como la talla de piedras o animales descuartizados con 1,4 millones de años de antigüedad.

Más o menos han sido mil registros de esa campaña, que ya estarán analizando y, además, estableciendo una asociación espacial entre la industria lítica, bloques de caliza y restos de fauna de aquél yacimiento, ya que habitaron los márgenes del gran lago que influyó en la vida del norte de la provincia de Granada. Han constatado la presencia de mamuts, hipopótamos, rinocerontes, caballos, bóvidos, cérvidos, tigres dientes de sable y humanos.

El trabajo investigativo continuará en un espacio que contiene el mayor registro geológico y paleo biológico del Pleistoceno ( 5-6 millones de años) de toda Europa.

El paleontólogo José Gibert, descubridor del Hombre de Orce

Y donde se ha hallado la presencia más antigua del continente, gracias al hallazgo de un diente de leche de 1,4 millones de años. Por consiguiente, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, anunció un nuevo proyecto de investigación, para el período 2017-2020, en los yacimientos de Orce, en la cuenca de Guadix-Baza, en el norte de la provincia de Granada; con la finalidad de continuar los trabajos que proporcionarán nuevos hallazgos para la investigación de la primeras comunidades humanas del continente.

El desconocido hombre de Orce
Comentarios