domingo 22/5/22

El dúo Luis Balaguer y Antonio Corrales interpretan 'Canciones de siempre'

Este espectáculo es una propuesta innovadora donde se cruza la música natural fruto de la creatividad espontánea y el ingenio

El dúo Luis Balaguer y Antonio Corrales interpretan 'Canciones de siempre'

Este espectáculo es una propuesta innovadora donde se cruza la música natural fruto de la creatividad espontánea y el ingenio

El Nuevo Programa estival 'Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería', organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, continúa este miércoles 18 con la III edición de Músicas Improvisadas en el Museo Arqueológico (MIMA), en el que el dúo Luis Balaguer y Antonio Corrales ofrecerá un repertorio original con 'Canciones de siempre'.

Según ha informado la Fundarte, este espectáculo es una propuesta innovadora donde se cruza la música natural fruto de la creatividad espontánea y el ingenio de músicos de especial sensibilidad en el patio Sharish Shiduna del museo, un entorno proclive a la "aparición de la magia musical".

En esta tercera edición de MIMA, enmarcada en 'Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería', se contemplan cuatro espectáculos todos los miércoles del mes de julio y "con un enfoque orientado al flamenco, a diferencia de sus dos anteriores ediciones", según han expresado la entidad.

Así pues, el día 18 se realiza el tercer espectáculo la presente edición bajo el título 'Canciones de siempre' con la participación de Luis Balaguer y Antonio Conde.

El dúo realizará una propuesta actual y tradicionalista a la vez desde el formato guitarra española y contrabajo, donde el equilibrio entre improvisación y arreglos constituirá el eje principal. El repertorio estará integrado por composiciones populares y tradicionales que "estarán en el oído y la memoria de todos los oyentes". Se tratarán de canciones de diversas procedencias --españolas, hispanoamericanas, italianas y anglosajonas-- que el público no dudará en reconocer al instante, presentadas de forma creativa y renovada desde un enfoque absolutamente original.

Balaguer estudia guitarra flamenca con Paco Martín y Parrilla de Jerez, guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Jazz en el Taller de Músicos de Barcelona. Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez.

Asismismo, ha realizado más de veinte grabaciones discográficas que incluyen colaboraciones con Jorge Pardo, Rubem Dantas, Moraito Chico, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, Gorka Benítez, Saguiba, Kind of Cai y tres discos a su nombre ('Abrida' en 2009, 'Verdeo' en 2014 y 'Un viento' en 2016).

Por su parte, Corrales es profesor de contrabajo por el Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Ha desarrollado una intensa carrera en agrupaciones de cámara y sinfónicas y actualmente es profesor de contrabajo en el Conservatorio Profesional de Música 'Joaquín Villatoro' de Jerez.

En el ámbito de la improvisación libre, trabaja con los grupos Urulario y Entenguerengue. En el flamenco ha trabajado con artistas de la talla de Antonio Reyes, Jesús Méndez, David y Alfredo Lagos, Diego Villegas, Sordera, Estrella Morente.

En la primera edición de MIMA en 2015 participó el artista Alejandro Rojas Marcos con el clavicordio, un instrumento poco habitual en los escenarios y muy habitual en este ciclo, acompañado del bailarín Guillermo Weickert.

En aquella ocasión, pasaron intérpretes del mundo del Jazz como Malheur, con la guitarra eléctrica, batería y batería eléctrica, o el trío Hidden Forces, exultantes en el clarinete, contrabajo y la batería. También participó Balaguer, que aparece de nuevo en programaciones sucesivas llevando a gala el dominio junto a su grupo de elementos de viento, la guitarra y percusión, y el dúo Corleone, con Pedro Cortajosa y David León.

En 2016, se contó con la participación inaugural del grupo ProscritosDF, con el espectáculo 'Presentimiento", en el que intervinieron Raúl Cantizano con la guitarra, zanfoña, live loops, ventiladores, y Antonio Montiel, responsable de las percusiones y trompeta.

También participaron Carmelo Muriel Cuarteto con 'FlamenOníric', un proyecto en el que convergía la utilización de elementos como el repertorio popular, la improvisación y el lenguaje del flamenco. En este cuarteto aparecían el propio Muriel, con la flauta y saxofón, Nono García con la guitarra, Joan Masana con el contrabajo, y David León con la batería y la percusión.

Prosiguió el cartel con el trío conformado por Tejero (saxofón), Serrato (bajo) y Díaz (batería), con el título 'Sputnik Trio'. Por otra parte, Balaguer y su Trío del Agua, junto a José Cabral, laúd árabe y mandola, y David León, percusión, presentaron en esta segunda edición una propuesta en la que realizaron siete improvisaciones sobre canciones populares que recogiera Federico García Lorca y que grabara junto con la Argentinita.

La tercera edición de MIMA se enmarca dentro del nuevo programa cultural de flamenco estival de Jerez 'Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería' que organiza Fundarte durante julio y agosto con un amplio programa cultural flamenco arraigado en la celebración del III MIMA y otros espectáculos como Noches de Bohemia Fundador, Viernes Flamencos y los espectáculos de la 51 Fiesta de la Bulería.

El dúo Luis Balaguer y Antonio Corrales interpretan 'Canciones de siempre'
Comentarios