jueves 9/12/21
Youtube
Youtube

El guitarrista y compositor cordobés José Antonio Rodríguez actuará en Hollywood

El cordobés actuará el próximo 29 de enero en el mítico Catalina Jazz Club de Hollywood, en Los Ángeles (Estados Unidos)

El laureado y prestigioso guitarrista y compositor cordobés José Antonio Rodríguez abrirá para el flamenco la próxima semana las puertas del mítico Catalina Jazz Club de Hollywood, en Los Ángeles (Estados Unidos), donde actuará junto a los legendarios músicos Abraham Laboriel (bajo) y Luis Conte (percusión), para presentar su último disco, 'Adiós muchachos...".

Según la información facilitada a Europa Press por la discográfica Moon Moosic, el concierto del próximo 29 de enero en la citada sala californiana constituye el inicio de la gira, también denominada 'Adiós muchachos...', que llevará al aclamado guitarrista y compositor por varias ciudades estadounidenses.

La biografía profesional de José Antonio Rodríguez (Córdoba, 1964) habla por sí sola, pues, entre los numerosos galardones que ha logrado basta con citar que posee los tres primeros premios más importantes de la guitarra flamenca de concierto, los del XXI Festival de Cante de las Minas de La Unión de Murcia (1981), el XI Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez de la Frontera (1982) y el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1986), su ciudad natal, donde también se le otorgó recientemente el III Premio Mezquita del Cante, en reconocimiento a su labor para promover y divulgar la cultura del flamenco.

Además, ha colaborado con grandes músicos, compositores y artistas, como Paco de Lucía, Chick Corea, Arturo Sandoval, Al Di Meola, Astor Piazzola, Rita Moreno, Joan Baez, George Benson, John McLaughlin o John Parr, entre otros.

Ha grabado con su guitarra innumerables éxitos internacionales, incluyendo 'Macarena', ha sido invitado especial en la gira de Alejandro Sanz 'No Es Lo Mismo', aparece en la película 'Flamenco' de Carlos Saura, ponente en el prestigioso ciclo de 'TEDx Talks', y su álbum más reciente, 'Adiós muchachos...', es su novena producción discográfica.

'ADIOS MUCHACHOS'

'Adiós muchachos...' salió a la venta en 2016 y desde entonces el guitarrista y compositor cordobés lo ha presentado en diferentes países.

Editado por Moon Moosic, está integrado por 12 temas de composición propia y está producido por él mismo con la colaboración de Domi Serralbo y Jordi Cristau.

Los temas que integran el disco demuestran la versatilidad de José Antonio Rodríguez: 'Athena' (rondeña), 'Casa Valentín' (tango), 'Soneto a un desencanto', 'Guadalcázar (soleá) A mi padre', 'El regalo con Víctor Monge, Serranito', 'Nana para un niño grande' (granaina y nana), 'El Molinillo' (alegrías), 'As Favelas do meu Lebrija' (bulería), 'Cabo de la Vela' (colombiana), 'La fiesta de los locos', 'Adiós muchachos...' y '...antes de irme'.

Según explicó el propio compositor en su momento, es un álbum basado en la guitarra flamenca, pero "pensando en la música por la música, un disco sin concepto en el que lo más especial" para el guitarrista es su "carácter intimista, no tanto en la formación de músicos acompañantes, que aun así es pequeña, como en la forma de expresar".

'Adiós muchachos...' hace referencia al último tango que cantó Gardel antes de quitarse la vida y, a este respecto, el compositor señaló que "en Argentina es un tema que no se puede nombrar", pero para José Antonio Rodríguez es una frase hecha que usa para decir que toca lo que quiere, de modo que "no es una despedida", sino una forma de desligarse del guitarrista que es "para preferir la música y la expresividad por encima de todo".

El guitarrista y compositor cordobés José Antonio Rodríguez actuará en Hollywood