miércoles 21/4/21

El mundo del flamenco llora la muerte del 'Bo'

Artistas desde Miguel Poveda a El Canijo de Jerez dan su último adiós al Bo: "Nuestro admirado genio nos regaló momentos inolvidables"
El Bo y Miguel Poveda
El Bo y Miguel Poveda

Este jueves 4 de marzo nos dejaba Manuel Soto Barea, más conocidos por todo como el 'Bo'. Su muerte ha dejado una gran tristeza en cada rincón de Jerez de la Frontera, pero también en el mundo del flamenco, que se queda huérfano de un compás único, irrepetible.

'El Bo' desprendía arte por cada poro de su piel. En todo lo que hacía tenía duende, ya fuese tocando las palmas, cantando, bailando o tomándose una copa de vina. Los genios tienen ese don que les hace inigualables.

Además, era una persona querida que irradiaba buen rollo y alegría allá por donde pasaba. Tenía arte, pero también derrochaba 'cantidades industriales' de 'age', como decimos por el sur del sur.

Así, numerosas personalidades del mundo del flamenco han mandado su adiós a 'El Bo', un genio irrepetible. Otro icono jerezano que se nos va provocando un llanto sin consuelo para el arte del compás. 'El Bo' era conocido a nivel autonómico y nacional como palmero, pero su talento iba mucho más allá.

Miguel Poveda, consternado por la muerte de 'El Bo'

Miguel Poveda es uno de los artistas que se ha mostrado más afectado públicamente por la muerte de 'El Bo', con quién compartió escenario y vivencias en multitud de ocasiones. El cantante catalán publicaba un cariñoso mensaje a través de sus redes sociales:

"Querido y admiradísimo BO ¡como vamos a echarte de menos! Rey del compás, de tus jaleos únicos que han dejado escuela. Te quiero, como tú decías: en cantidades industriales. Buen viaje amigo, gracias por tanta verdad y tanto arte".

Además, este mismo 5 de marzo, Miguel Poveda ha publicado un vídeo en redes sociales donde 'El Bo' se arranca a cantar en el escenario al ritmo de su música: "¿Quien es el Bo? ESTE ES EL BO... Nuestro admirado genio nos regaló a tod@s momentos inolvidables".

El Canijo de Jerez llora su muerte

El Canijo de Jerez, uno de los artistas jerezanos más reconocidos a nivel nacional y exmiembro de 'Los delincuentes' también ha querido despedirse del Bo: "Hoy Jerez y el Flamenco están de luto".

"Se nos ha ido el arte, la gracia y el compás. Uno de los artistas que más anécdotas tiene y de los que más discos ha grabado en la historia del Flamenco. Buen viaje amigo Bo. Mis más profundas condolencias para toda su familia", expresaba Marcos del Ojo, conocido como El Canijo de Jerez.

Esta es solo una muestra de la infinidad de artistas que han recordado al 'Bo', manifestando la grandeza de un artista con poco reconocimiento fuera de Andalucía, pero con un arte natural más allá de cualquier frontera.

El mundo del flamenco llora la muerte del 'Bo'