domingo. 26.06.2022

El paseo de caballistas ha mejorado notablemente en esta Feria

"Los jinetes y amazonas han cuidado su imagen y la de sus caballos"

Esta Feria debe seguir siendo un lugar donde la tradición sea respetada a ultranza, porque, en caso contrario, la convertiremos en una verbena

Como dice mi admirado Antonio Mariscal Trujillo, La Feria “Antes no era sólo una juerga para divertirse, era un sentimiento, una tradición y el lugar de encuentro de los jerezanos, y por eso lo vivíamos intensamente. Hoy no, hoy ves los jardines de El Bosque llenos de jóvenes haciendo botellón y te preguntas qué será de la Feria el día de mañana”.

Feria del Caballo 2017 | Jonocla Fotografía para MIRA Jerez

Partiendo de ese acertado y preocupante pensamiento de Don Antonio, quiero hacer llegar mis reflexiones, para que puedan servir para mejorar la gestión de esta Feria tan singular.

La feria la autorizó Alfonso X El Sabio el 9 de Octubre de 1264, hace 753 años, primero en la antigua calle Feria (desde la Puerta Real hasta la calle Francos) para pasar luego a la Plaza del Arenal y entorno del Alcázar. Tenía un marcado objetivo económico, libre de impuestos, pero también un sentido lúdico y festivo.

Pero la que conocemos data de 1903 que fue cuando, finalmente se trasladó a la “Era Morales”, actual parque González Hontoria. 114 años de historia de la feria hacen que, cualquier cambio, deba ser medido y calculado para evitar que se pierda su identidad, lo que decía D. Antonio.

Pero vayamos al detalle de las pruebas y eventos hípicos que hacen de esta feria lo que es a día de hoy.

El Concurso de Acoso y Derribo, al desarrollarse en terrenos del Cortijo de Vicos, es muy singular, y convendría potenciar su acceso al público en general, incrementando la presencia del evento en los medios de comunicación y en las redes sociales, haciendo hincapié en la singularidad de estas labores de campo únicas en el mundo.

En lo referente al Concurso de Doma vaquera, ocurre algo similar al Acoso y Derribo. Las instalaciones del Depósito solo se llenan de los aficionados a esta disciplina hípica, santo y seña de Andalucía, no asistiendo público en general, fundamentalmente porque no se difunde de forma adecuada y con tiempo suficiente, además de la dificultad añadida del coste de la pernoctación de los participantes, ya que los precios son muy elevados en Jerez durante la feria.

En el desarrollo del Concurso Morfológico, responsabilidad de IFECA, viene disminuyendo la presencia de público año tras año, y las razones, desde mi punto de vista, han sido ajenas a Jerez. En cualquier caso es necesaria mayor promoción de este evento, ya que no hay que olvidar que fue el origen de la feria. Puede que organizar concursos de otras razas, como CDE, potenciaría el evento, que este año ha contado con más de 200 ejemplares, cifra nada desdeñable en comparación con otras ediciones.

El Concurso Exhibición de Enganches, siendo el más antiguo de España, no está lo suficientemente potenciado en España y fuera de nuestras fronteras. Llama la atención que no se presente a concurso, o fuera de concurso ningún enganche de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, y que la presencia de enganches de aficionados de Jerez sea tan escasa, en proporción al número de participantes. Habría que reestudiar su desarrollo y darle más transparencia a sus bases, e incluso aumentar sus premios y trofeos, a través de patrocinios. De todos modos el personal de la Delegación de Cultura y Fiestas, conoce de primera mano todos los problemas y se pueden plantear, de acuerdo con la delegación, modificaciones que mejoren su gestión. Lo que si propongo es recuperar los premios en metálico a mayorales y establecer trofeos a menores, distintos de los adultos.

Con referencia al Trofeo Caballo de Oro, es evidente que necesitamos potenciar el premio e internacionalizarlo. Necesitamos entregar el premio a quienes lo hagan grande, por su repercusión fuera de nuestras fronteras, como ha venido ocurriendo los dos últimos años.

Desde el CDE Los Llanos en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento hemos venido realizando en años anteriores el “Equestrian Weekend Ciudad de Jerez”, un Concurso Nacional de Doma Clásica, con el afán de seguir aumentando la oferta de eventos hípicos durante la feria, que, este año, dedicado a José García Mena, se va a realizar los días 15 y 16 de julio, debido a la coincidencia de otros concursos nacionales con las fechas solicitadas a la RFHE.

Esperamos que el próximo año 2018 pueda celebrarse en días próximos a la Feria. Este año, como el pasado, hemos colaborado en la realización de la Exhibición de Asociación de Alta Escuela Española y de la Yeguada del Hierro del Bocao, y de la Exhibición de Amazonas, el ejercicios de doma, y por primera vez, en salto, con una gran aceptación del público.

Sería de desear poder recuperar el Raid Copa de S.M. El Rey que tanto prestigió dio a Jerez y que potencia el conocimiento de su zona rural, tan necesitada de este tipo de promoción.

En cuanto al paseo de carruajes y caballos, qué decir.

Año tras año se ha ido disminuyendo la calidad y se han permitido en años anteriores verdaderas barbaridades que han hecho mella en la imagen tradicional de la feria.

Muchas veces la decisiones tomadas no han sido acertadas; en otras ocasiones la falta de conocimiento de las tradiciones han hecho que se vean jinetes y/o amazonas que, sin darse cuenta, estaban haciendo el ridículo por su manera de vestir; se ha permitido la entrada de animales que se habían vendido para la carne y se han traído enganchados para la Feria de Jerez ¡La Feria del Caballo! …

Esto no es nuevo, pero no se ha resuelto aún, probablemente por su dificultad a la hora de incluir en una ordenanza municipal tantas particularidades, a pesar del empeño del personal de la Delegación de Cultura y Fiestas, que hacen milagros con los medios con los que cuentan, demostrando una profesionalidad digna de aplauso.

En honor a la verdad, este año, el paseo de caballistas ha mejorado notablemente, comprobándose que los jinetes y amazonas han cuidado su imagen y la de sus caballos, con algunas excepciones y en cuanto al paseo de carruajes, hemos visto, desde el propio domingo de Feria, magníficos break´s, phaetones, milord´s, Roof-Seat-Break´s, Vagonetas, Spider-phaeton, e incluso algún Mail Coach, enganchados a la calesera, a la inglesa o a la húngara, que han llenado el Real.

Feria del Caballo 2017 | Jonocla Fotografía para MIRA Jerez

Sin embargo, en lo referente a los coches de alquiler no hemos estado a la altura y se han “colado” algunos coches, cocheros y caballos que no pueden volver a entrar en el Real del González Hontoria, unos por la calidad de los carruajes, otros por el lamentable estado de los caballos o la falta de limpieza de la guarniciones (he llegado a ver a uno con una caña en lugar de una tralla o látigo.

Feria del Caballo 2017 | Jonocla Fotografía para MIRA Jerez

Siendo justos, la media ha sido bastante buena, pero la fealdad de esos coches y la mala calidad de los caballos y/o guarniciones ha sido tan evidente que ha dado lugar imágenes que debemos de trabajar para que queden desterradas de nuestra Feria para siempre.

Esta Feria debe seguir siendo un lugar donde la tradición sea respetada a ultranza, porque, en caso contrario, la convertiremos en una verbena.

Espero que estas reflexiones sirvan para iniciar, con la ayuda de todos, una nueva singladura para la Feria, sobre todo el próximo año que Jerez es candidata a Ciudad Europea del Caballo.

El paseo de caballistas ha mejorado notablemente en esta Feria
Comentarios