domingo. 14.08.2022
Torre del Loro en Huelva
Torre del Loro en Huelva

España es un país lleno de historia, arte, patrimonio y con una cultura que destaca sobre muchas otras, es imposible de confundir. Entre las ciudades españolas que están repletas de historia, te hablaré de Huelva, ciudad de varios nombres y antigua por excelencia.

¿Qué debes saber sobre Huelva?

Antes de adentrarte en el pasado histórico de Huelva, es necesario que sepas lo más básico sobre ella. La pregunta más común cuando hago referencia a ésta ciudad, es ¿Dónde queda? Bueno, yendo al suroeste de España te encontrarás con la comunidad autónoma de Andalucía, popular por su gente y rica cultura, aunque en gastronomía no se queda nada atrás.  La ciudad de Huelva queda específicamente en una provincia de esa comunidad bajo el mismo nombre y es su capital.

Estando ubicada muy cerca de los ríos Odiel y Tinto, con una proximidad al Golfo de Cádiz, tiende a resaltar como un centro pesquero muy importante.

Río Tinto en HuelvaRío Tinto en Huelva

Cuando se habla de lugares de interés en Huelva, siempre destacan la Iglesia de San Pedro, el Convento de la Merced, la capilla del Santuario de Nuestra Señora de la Cinta y el Museo de Huelva, el cual tiene una colección de piezas arqueológicas muy variadas y entretenidas que no deberías dejar de ver si estás de paseo.

El Origen de Huelva

Todo en ésta vida tiene un origen, y ésta ciudad andaluza no es una excepción. De hecho, la fundación de Huelva puede resultar muy interesante, sobre todo si te apasiona la historia tanto como a mí. Bajo el estudio de expertos historiadores, se ha podido conocer que el origen de lo que hoy se conoce como la ciudad de Huelva, data del año 1000 a. C., aproximadamente, y fue fundada por los fenicios; posteriormente se dice que estaba situada más de allá de los muros de un enclave tartésico.

Increíblemente, la provincia, incluyendo como consecuencia a ésta ciudad, en conjunto con Sevilla y Cádiz conformaron un triángulo de lo que en su tiempo fue el  reino Tartessos, nombrado así por los antiguos griegos, quienes  creían que éste era la primera prueba de civilización en el lado Occidente. Una parte fundamental de dicho reino fue un río que, según los expertos hoy en día, coincide con la desembocadura de los ríos Odiel y Tinto, también conocida como Ría de Huelva, lo que sirve de explicación para los restos que se encuentran sepultados bajo el suelo de la ciudad.

Con mayor detalle, dado a ciertos descubrimientos, como el de 30 piezas prehistóricas, se ha podido deducir que los fenicios tenían lo que hoy se puede interpretar como un centro urbano en la parte baja de la ciudad, mientras que en la parte más alta se distinguía el mítico reino Tartessos.  Una locura de origen que encanta a cualquier amante de la historia, y es necesario destacar la existencia de ciertos restos encontrados allí, los cuales se presumen pueden datar del 2500 a.C, pero igual no son suficiente prueba para modificar la fecha de fundación.

Huelva, ciudad de varios nombres

Como mencioné al principio, Huelva bien puede ser conocida como una ciudad de varios nombres, y eso se debe a que desde los orígenes ha sido testigo de una mezcla fascinante de culturas y civilizaciones.

Originalmente, cuando fue fundada por los fenicios, recibió el nombre de Onuba, un vocablo al cual se le daba el significado de La Fortaleza de Dios, un hermoso nombre, pero otros autores dicen que en realidad hace referencia a un dios fenicio; lo que sí es cierto es  que el nombre de Onuba hasta la actualidad ha marcado a la ciudad, pues a pesar de que su nombre actual es Huelva, su gentilicio es onubense, teniendo como base a la antigua Onuba.

Tiempo después, con la llegada de los colonizadores romanos, llegaría a nombrarse como Onvba Aestvaria u Onuba Aestaria, pero cabe mencionar que bajo el mando de los musulmanes en el año 713, los mismos la nombraron Gaelbah, sin embargo, era muy repetido el término Welba para hacer referencia a la ciudad. Posteriormente, en época cristiana, dicho término sufrió una evolución fonética, lo cual desembocó en lo que hoy se dice Huelva.

A pesar de todos los cambios de nombres, también es común que escuches a alguien referirse a Huelva como “la ciudad más antigua de la península ibérica”,  “la ciudad más antigua de la Europa Occidental” o clasificaciones parecidas; es bien sabido por muchos la profunda historia de la ciudad.

Lo que más impacta de Huelva

Teniendo una historia antigua como la de ésta ciudad andaluza, no es de sorprender que existan momentos históricos que impacten a las personas cuando se enteran de ellos, así que te hablaré de algunos. 

Empezando por que fue en Huelva donde comenzó de una forma u otra la conocida conquista de América; te estarás preguntado: ¿Cómo es eso posible? Resulta que el mismísimo Cristóbal Colón, en conjunto con su tripulación, embarcó y desde el puerto de ésta maravillosa ciudad zarpó a tierras americanas, y varios de los tripulantes eran onubenses. Incluso, en Huelva se celebran las conocidas fiestas Colombinas en honor a éste hecho, las mismas duran desde Julio hasta Agosto.

Muelle minero diseñado por los compañeros y alumnos de Eiffel en HuelvaMuelle minero diseñado por los compañeros y alumnos de Eiffel en Huelva

Por otro lado, está el Depósito de Huelva, uno de los más importantes de la península ibérica, ya que representa con más de 400 piezas a la edad de bronce atlántico europeo.

Como pudiste leer a lo largo de éste artículo, Huelva tiene cientos de historias en sus calles, playas y minas por contarte; caminar por ellas sabiendo la grandeza de su pasado, es sin duda alguna una experiencia increíble. Hay tanto por ver allí que espero puedas verlo con tus propios ojos, seguro que no te arrepentirás de hacerlo.

Emocionante historia de la Huelva de los 3.000 años de antigüedad