miércoles. 10.08.2022

Entrada gratuita en el Museo Arqueológico de Jerez el primer domingo de agosto

A lo largo del primer semestre del año, de enero a junio, el Museo Arqueológico ha recibido en torno a las 5.500 visitas

Entrada gratuita en el Museo Arqueológico de Jerez el primer domingo de agosto

A lo largo del primer semestre del año, de enero a junio, el Museo Arqueológico ha recibido en torno a las 5.500 visitas

El Museo Arqueológico de Jerez oferta este próximo domingo 5 de agosto entrada gratuita y visitas guiadas, dando curso a una iniciativa que se repite cada primer domingo de mes, dentro del programa de difusión del patrimonio que impulsa el propio museo y complementa su amplio programa de actividades.

Además de la exposición permanente de piezas que conforman la colección, observables en el recorrido a lo largo de sus tres plantas, y junto a los trabajos de restauración y conservación que ocupan su actividad, el Museo Arqueológico de Jerez organiza y desarrolla programas educativos, exposiciones, publicaciones y ciclos divulgativos, como ‘La pieza del mes’, único en la proyección del conocimiento sobre la riqueza arqueológica de nuestra ciudad y comarca.

A lo largo del primer semestre del año, de enero a junio, el Museo Arqueológico ha recibido en torno a las 5.500 visitas y ha realizado más de 1.500 actividades. Junto a los visitantes individuales, los grupos educativos y culturales constituyen el público más numeroso, superando las 2.000 visitas.

Los orígenes del Museo Arqueológico Municipal de Jerez

El Museo Arqueológico Municipal de Jerez se crea en 1873, denominándose entonces Depósito Arqueológico y ubicándose en el pórtico del Cabildo Viejo de la ciudad, anexo a la Biblioteca Municipal.

A partir de 1931 con Manuel Esteve Guerrero como director, este Depósito se instala y cataloga de forma conveniente y se abre al público en 1935, ya como Colección Arqueológica, añadiendo dos salas al anterior espacio expositivo.

El hallazgo del excepcional casco corintio del Guadalete en 1938 -una de las piezas más destacadas de la colección- junto al aumento de los fondos con los materiales procedentes de las excavaciones realizadas por el propio Manuel Esteve en Mesas de Asta, la antigua Hasta Regia, permitieron que por Orden Ministerial, esta primitiva Colección adquiriese la categoría de Museo Arqueológico Municipal en 1963.

Debido al mal estado de las instalaciones el museo se cierra en 1982, inaugurándose de nuevo en su actual sede de la plaza del Mercado el 9 de noviembre de 1993. Desde 1997 forma parte del Registro de Museos de Andalucía. En el año 2005 la institución acomete obras de ampliación y mejora para poder dar una visión más amplia y actualizada de la historia de la ciudad y su término.

La sede actual en Plaza del Mercado

El edificio sede del museo se sitúa en el barrio de san Mateo, una de las seis parroquias en las que Alfonso X dividió en 1264 la antigua medina islámica. Las instalaciones actuales, distribuidas en torno a tres patios, configuran un amplio complejo con una extensión aproximada de 3.200 m2.

El núcleo principal de exposición permanente se encuentra en un palacete de fines del siglo XVIII. Su estructura responde a la tipología de casa patio, trasunto en menor escala de los palacios del Barroco. En este inmueble se fundó en 1838 el colegio de San Juan Bautista, que pasaría en 1851 a ser el primer Instituto Provincial. En 1884 este centro se traslada y la antigua sede es ocupada por la Escuela de Santo Domingo, construyéndose en 1890 la actual sala Julián Cuadra.

El edificio se mantuvo como centro de enseñanza hasta que fue abandonado a principios de los años 70 del siglo XX. Tras un proceso de rehabilitación en el que se añadieron nuevas dependencias, el conjunto pasó a ser la nueva sede del Museo Arqueológico Municipal.

Recientemente se ha llevado a cabo una nueva fase de obras para la ampliación de las salas de exposición permanente y las zonas de reserva de fondos.

Dos propuestas de recorrido sobre la historia de Jerez

El Museo ofrece distintas propuestas de recorrido. Uno rápido, para personas que dispongan de menos tiempo y en el que el visitante puede conocer la evolución histórica de Jerez y su comarca a través de una selección de trece piezas maestras, representativas de cada periodo cultural o de alguna faceta específica de los mismos. Cada uno de estos elementos se encuentra destacado dentro de su propia vitrina, con un enmarque negro sobre fondo rojo.

El recorrido largo se inicia en la planta baja, donde se ubican el patio de entrada, el patio Manuel Esteve y un tercer patio donde se conservan “in situ” los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de ampliación del propio Museo. Además, las zonas destinadas al Neolítico y Paleolítico, así como a numismática y geografía.

La segunda planta está destinada a la Edad del Cobre, Protohistoria, épocas Romana, Visigoda e islámica. Y la planta tercera a la Edad Media Cristiana y la Edad Moderna, donde pueden observarse distintos materiales expuestos que reflejan aspectos de la vida cotidiana de la sociedad jerezana en su evolución más reciente.

La asociación de Amigos del Museo

La asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Jerez se fundó en diciembre de 1998 con la intención de colaborar y difundir el patrimonio histórico y en especial el arqueológico de la ciudad, así como fomentar el conocimiento del propio Museo entre los asociados y el público en general.

La asociación realiza anualmente una programación consistente en ciclos de conferencias, viajes de estudio, visitas guiadas y otras actividades con carácter divulgativo y formativo. Forma parte de la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) desde 1999.

Talleres Infantiles de Verano

Durante el periodo estival, el Museo Arqueológico ofrece talleres Infantiles de Verano, un programa de actividades,  diferentes  y  divertidas, especialmente pensadas para que niñas y niños disfruten de sus vacaciones aprendiendo algunas facetas curiosas y fascinantes de su propia historia.

En esta sexta edición de los talleres de verano del Museo Arqueológico, los participantes aprenden a elaborar antiguos adornos y joyas, conocerán cómo jugaban los niños y niñas en el pasado y  se convertirán en arqueólogos excavando una tumba.

Los días 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28, 30 de agosto se impartirá el taller ‘Entre huesos y arqueología” en el que chicas y chicos descubrirán en las salas del museo las costumbres funerarias de las distintas culturas.

Entrada gratuita en el Museo Arqueológico de Jerez el primer domingo de agosto
Comentarios