domingo. 27.11.2022
GASTRONOMÍA

Espectacular guiso de lentejas con chorizo a la andaluza para chuparse los dedos

El guiso de lentejas es uno de los platos de la Gastronomía de Andalucía con mayor éxito en el mundo
Lentejas con chorizo
Lentejas con chorizo

Los granos siempre serán considerados como una buena guarnición, además de tratarse de un plato lleno de buenas calorías, que puede servirse sólo o acompañado. Su alto contenido nutricional lo posiciona en los más altos niveles y su consumo es muy recomendable para grandes y chicos, siendo uno de los guisos preferidos en Andalucía.

Sus variaciones son amplias, pero entre los más nobles y sabrosos se encuentran los granos de lenteja. Para prepararlas existen muchas opciones, pues son tan populares en varios países del mundo, que varios de ellos han hecho suya la receta original, incorporando ingredientes que se llevan muy bien con la sazón de estos granos.

Hoy he traído para ti una forma muy buena de prepararlas, en modo de guiso o estofado, con el mejor y más sabroso embutido, ¡chorizo! Así que toma nota de todo lo que te indico a continuación. A mí no se me olvida la pregunta que le hacía a mi madre: "¿Qué hay hoy para comer?" Y ella, respondía "Lentejas, y si no las quieres, las dejas". Se me quedó grabado.

Guiso de lentejas con chorizo

¿De dónde provienen las lentejas estofadas?

Cuando se va a preparar un nuevo plato, resulta muy interesante conocer sus orígenes, por lo que antes de señalarte los ingredientes que vas a necesitar para preparar las lentejas guisadas con chorizo y el correspondiente "paso a paso" para hacerlo, quiero compartir contigo los siguientes datos.

Está forma de preparación de los granos de la lenteja, de forma estofada, con diversidad de carnes, embutidos o vegetales, nace en España, a raíz de la necesidad de un suplemento proteico para los niños durante la época de devastación por la guerra civil. Su fama se extendió a los largo de toda España, Europa y América con posterioridad, debido a su rica sazón y gran popularidad entre las personas de todas las edades.

Cosecharlas es muy sencillo, de allí su carácter de nobleza. Su adquisición comercial también es muy accesible. Por ende, no hay excusa que valga, ¡a preparar lentejas!

Lentejas

Ingredientes básicos

Para una preparación tradicional sin variaciones, que pueda rendir para un total de 8 personas aproximadamente, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1/2 kilo o 500 gramos de granos de lenteja.
  • 1/2 kilo o 500 gramos de chorizo ahumado.
  • 1/2 kilo o 500 gramos de papas.
  • 1/4 de kilo o 250 gramos de zanahorias (Ingrediente opcional).
  • 2 cebollas medianas.
  • 4 dientes de ajo grandes (limpios).
  • 1 pimentón rojo grande.
  • 2 ajíes dulces.
  • 1 ají picante pequeño (opcional).
  • Ajo porro al gusto.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Especias al gusto.
  • Aceite de oliva o aceite vegetal.
  • Agua.

Con todos los ingredientes debes procurar siempre que sean frescos y de la más alta calidad, para obtener los resultados deseados y además velar por tu salud y la de los tuyos. Si quieres más de este plato, solo aumenta los Ingredientes de forma proporcional y listo.

Chorizo para guisos

¿Cómo preparar el guiso de lentejas con chorizo?

Para garantizar una preparación excelente, llena de sazón y que será el centro de atención en tu mesa, llenándote de entera satisfacción y orgullo, solo debes seguir los pasos que te menciono a continuación. Intenta ser muy preciso pero no olvides incorporar tu toque personal.

Paso 1, el sofrito

Lo primordial y lo primero que debes hacer es preparar un excelente sofrito, para ello dispón de tu mejor sartén y procede a calentarlo, añade el aceite de oliva o aceite vegetal, y una vez caliente agrega la cebolla finamente troceada, 2 de los 4 dientes de ajo machacados y una pizca de sal. Deja sofreír hasta caramelizar la cebolla.

Posteriormente, añade el pimentón picado en pequeños cuadros o en largas tiras (como tú lo prefieras), incorpora los ajíes picaditos y el ajo porro. Deja sofreír, sazona y añade especias al gusto. Opcionalmente, para dar un toque extra de sabor, puedes añadir una cucharada sustanciosa de margarina o mantequilla sin sal. Reserva esta preparación. 

Paso 2, el chorizo

En una sartén diferente a la del sofrito, con unas gotas de aceite de olivo o vegetal, sofríe los chorizos ahumado, previamente troceados, con un diente de ajo machacado. En este punto es muy importante que no abuses de la cocción, por lo que solo se busca acentuar el sabor ahumado del chorizo, más su cocción verdadera se realizará posteriormente,con los granos.

Reserva esta preparación para ser utilizada más adelante.

Paso 3, elaboración y cocción

Ahora corresponde la cocción de los granos de lenteja. Para hacerlo, selecciona los granos, lávalos muy bien y remoja los mismos en abundante agua, por un lapso de una a dos horas. Pasado este tiempo, desecha el agua utilizada. En una olla mediana coloca los granos a Fuego lento con abundante agua, agrega las papas y las zanahorias troceadas de acuerdo a tu gusto y deja cocinar por espacio de 20 minutos.

Posteriormente, agrega el sofrito y los chorizos reservados. Sazona con sal, pimienta y especias de tu gusto y deja cocinar por media hora a Fuego lento, hasta que baje la cantidad de agua y la preparación adquiera una consistencia más guisada.

Para lograr un mejor efecto de estofado, puedes agregar una cucharada de harina de maíz y quedará más espeso. Como toque final, opcional, puedes añadir una hojita de laurel 5 minutos antes de apagar la cocina.

Las lentejas estofadas con chorizo suelen servirse caliente, pero también pueden servirse a temperatura ambiente, depende del gusto de tus comensales. Para acompañar, pan tostado es una buena opción.

Guiso de lentejas con chorizo

¿Te interesa saber más sobre este guiso de lentejas?

Entonces te será útil conocer que su contenido nutricional es excepcional, por lo que se recomienda para niños y para adultos, pudiendo ser utilizado para subir valores médicos esenciales como la hemoglobina, los glóbulos blancos, plaquetas, urea, etc.

Además, puedes variar el uso del chorizo y escoger otro tipo de carne, roja o blanca, u otro tipo de embutido, excepto pescados. Considera que estos granos se llevan muy bien con los ingredientes ahumados. Ya que se trata de un plato muy versátil, puedes usar o no más verduras y presentarla como una entrada en cantidades pequeñas.

¡No esperes más! corre a preparar este sencillo pero rico y tradicional guiso y no olvides compartirlo con tu familia y también con tus amigos,  ellos sabrán agradecer tu esfuerzo y su paladar estará extasiado, su barriguita llena y, como dice el refrán, "su corazón contento".

Espectacular guiso de lentejas con chorizo a la andaluza para chuparse los dedos