martes. 16.08.2022

Expectación ante la Gran Noche del Flamenco por la Ermita de San Telmo

Además del carácter inicial de ayuda a la rehabilitacion de la Ermita, la Hermandad de El Cristo de la Expiración homenajeará la figura de su hermano 'Juanillorro'

Expectación ante la Gran Noche del Flamenco por la Ermita de San Telmo

Además del carácter inicial de ayuda a la rehabilitacion de la Ermita, la Hermandad de El Cristo de la Expiración homenajeará la figura de su hermano 'Juanillorro'

El próximo viernes, 31 de agosto, la hermandad del Cristo de la Expiración tiene una cita en el Alcázar de Jerez. El motivo no es otro que la celebración de un festival flamenco a beneficio de las obras de la Ermita de San Telmo con el fin de recaudar fondos para cubrir todos los gastos generados por la situación. Estas III Veladas comenzarán a las 22:00 horas de la noche, y las entradas pueden adquirirse a 10 euros de forma anticipada, y 15 euros el mismo día del concierto en los siguientes puntos de venta: Tabanco El Pasaje, Bar La Moderna, Iglesia San Francisco, casa hermandad de San Telmo y Grabados Polo.

La cofradía que más devotos tiene entre los gitanos de Jerez, sobre todo del barrio de San Miguel, celebra este verano otro número más de sus Veladas Flamencas que cuenta con un cartel de grandes figuras. El Cristo de la Expiración siempre ha arrastrado la fe de los calós de La Plazuela, desde Manuel Torre a La Paquera de Jerez, pasando por todas las familias del castizo arrabal como los Moneo, Rubichi, Méndez, Carpio o Agujetas. Cada vez que la cofradía ha necesitado cubrir gastos de obra social o alguna inversión patrimonial ha contado con los que saben cantar, bailar, tocar la guitarra o hacer compás para que entre todos sacaran algo positivo. Desde zambombas a recitales.

La última ocasión tuvo lugar en la céntrica Iglesia San Francisco, con aquella propuesta entre lo 'Sagrado' y lo 'Flamenco', que contó con Paco Cepero como artista estelar del ciclo. Del mismo modo se recuerda el gran recital de Jesús Méndez y Diego del Morao en una bodega jerezana meses atrás. El cartel reúne, bajo la dirección artística de José Peña y José Rubichi, a Capullo de Jerez, Luis Moneo Antonio Agujetas, Elu de Jerez, Alfonso Carpio Fernández ‘Mijita’, Ezequiel Benítez, Luisa Muñoz, Felipa del Moreno y Dolores Agujeta. También al cante, la tercera edición de la velada dará cabida a otros flamencos más jóvenes, herencia de la Plazuela, como Pedro Niño de la Fragua, Momo Moneo, Juan Lara, Manuel Moneo Carrasco, Manuel Cantarote o Manuel de la Fragua, entre otros, así como a las flamencas jerezanas entre dos barrios, Ana de los Reyes, Eva de Rubichi, Tamara Tañé, Sandra Rincón, María del Mar Barea, Anabel Rosado o la pequeña Rocío Carrasco. El cuadro de Tío Mijita, Paco Gasolina, Andrés de Jerez, Chusco, Zorri y Tío Peña, es otro aliciente más de esta noche última de agosto.

A la guitarra, Domingo Rubichi, Juan Manuel Moneo, Miguel Salado, Manuel de Periquín, Juampe Carabante,  Paco León, y Manuel de Pay, como invitado. Los palmeros: José Peña, José Rubichi, Luis Santiago, Ali de la Tota, Javi Peña, Manuel Vicenca e Israel López. Todo ello, presentado por Juan Garrido.

Debido al reciente fallecimiento del Hermano de la Hermandad de El Cristo de la Expiración, de Manuel Carpio Heredia "Juanillorro". Además del carácter inicial, pro-Rehabilitacion de la Ermita, tanto la Hermandad como los artistas quieren homenajear su figura ofreciendo al mismo dicha velada.

Expectación ante la Gran Noche del Flamenco por la Ermita de San Telmo
Comentarios