sábado. 25.06.2022
Garbanzos con bacalao
Garbanzos con bacalao

Existen muchos platos famosos por su exquisito sabor y su inigualable calidad, que se encuentran entre los más destacados y deseados por todos y en todo momento; pero también hay otros cuya principal característica de valor radica en su capacidad para saciar a gran cantidad de personas y suplir la imposibilidad de ingerir algunos alimentos, ya sea por decisión personal o por costumbres religiosas.

Este es el caso del famoso y tradicional plato de origen español, los Garbanzos con bacalao andaluz, también llamado "potaje de garbanzos", el cual surge durante las épocas más antiguas de la civilización, como una comida "permitida" en los días en que la religión católica no permite el consumo de carnes y otros alimentos.

Entre gustos y colores

Para algunos se trata de una comida poco apetecible, aburrida y que fue elaborada con la mera y única intención de comer para saciar y suplir los alimentos que no puedes comer en ciertas épocas del año. Para otros resulta un plato sabroso, lleno de sazón y cuya característica de saciedad resulta muy agradable y tentadora.

Hay quienes lo comen solo en los días de Semana Santa, porque se adecua muy bien a las exigencias de la fecha, pero en muchas localidades lo preparan durante todo el año, por simple gusto o por su capacidad de llenar al más exigente.

No se trata de la receta favorita de los chicos de la casa, tampoco de la mayoría de los adultos, pero sí que se trata de aquella que te puede ayudar a resolver en un momento de apuro, donde no dispones de nada más, sino de estos básicos y accesibles alimentos y, muy particularmente, puedo decirte que se trata de un plato que bien preparado puede ser delicioso.

Así que ¡sin más preámbulo!, aprende a cocinar este práctico plato con la receta que dejo para ti a continuación, y seguramente lo verás con otros ojos o con otro paladar.

Ingredientes que necesitarás para la preparación

Antes de indicarte paso a paso lo que debes hacer para preparar los mejores y más ricos garbanzos con bacalao o "potaje", te voy a indicar los ingredientes necesarios, los cuales debes procurar se encuentren frescos y sean de la mejor calidad posible, pues de esto dependerá en gran medida la excelencia del plato y su característica apetecible. Toma nota:

  • 500 gramos o 1/2 kilo de garbanzos frescos y de buen tamaño.
  • 250 gramos o 1/4 kilo de bacalao fresco y limpio.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 pimentón rojo mediano.
  • 2 tomates bien maduros.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 ají picante pequeño (opcional).
  • Ajoporro al gusto.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva o aceite vegetal.
  • 1 cucharada de margarina o mantequilla.
  • 2 huevos.
  • Espinacas.
  • Especias al gusto.

Con estos ingredientes podrás preparar una buena cantidad del plato, que alcanzará para unas 8 o 10 personas, en porciones pequeñas. Si deseas hacer más solo debes duplicar las cantidades indicadas o hacer las adecuaciones correspondientes, de acuerdo a tus necesidades. Pero no te preocupes, recuerda que uno de los principales atractivos de esta receta está en su capacidad de abastecer y rendir.

Garbanzos

Preparación de tus garbanzos con bacalao

Ahora bien, una vez hayas organizado todos tus ingredientes, solo deberás seguir los siguientes pasos, uno por uno y de forma muy calmada, recuerda que la cocina amerita tranquilidad y amor para ser la mejor.

  1. En primera instancia, debes proceder a lavar y cocinar el bacalao, de la forma como normalmente lo haces o simplemente colocándolo a hervir en agua.
  2. También debes cocinar los garbanzos, conforme lo haces en otras oportunidades o siguiendo estos pasos:
  • Pon los garbanzos en remojo, al menos una noche entes de la preparación.
  • Desecha el agua donde estuvieron en remojo y agrega los garbanzos a una cantidad considerable de agua hirviendo.
  • Deja hervir, agrega sal y tapa.
  • Baja el fuego a medio o moderado y cocina hasta ablandar.
  1. Cocina los huevos enteros en agua hasta estar duros y bien cocidos.
  2. Lava muy bien las espinacas y pasa por agua hirviendo, deja remojar unos pocos minutos y retira.
  3. Reserva cada una de las preparaciones anteriores de forma separada.
  4. En una olla grande previamente calentada, agrega el aceite y sofríe la cebolla junto con los dientes de ajo bien machacados, hasta obtener una consistencia caramelizada.
  5. Añade el pimentón, el ají, el ajoporro y deja sofreír bien por unos minutos.
  6. Agrega los tomates maduros, de preferencia, previamente pelados y cocidos.
  7. Agrega los garbanzos y el bacalao, abundante agua y deja cocinar hasta que se evapore un poco la misma, según tu preferencia.
  8. Añade la sal, pimienta y especias de tu gusto, y recuerda comprobar la sazón pasados unos minutos de cocción.
  9. Incorpora la cucharada de mantequilla, remueve y agrega la cucharada de harina.
  10. Deja cocinar hasta que seque o quede con algo de salsa, según tu preferencia.

Ya tienes tus garbanzos con bacalao listos. Sirve decorando con huevos y espinacas.

Bacalao

Tips para servir los mejores garbanzos con bacalao

Ya que conoces los ingredientes y la forma de preparación, te conviene entonces hacer énfasis en la presentación, recuerda que según el dicho: "la comida entra primero por los ojos", por lo que un plato bien presentado será siempre mejor y más apetitoso.

  • Normalmente el potaje se sirve, como te indiqué, con huevos cocidos y espinacas, entonces puedes cortar los huevos en cuartos y disponer de ellos en la superficie del plato. Mientras que la espinaca puede estar en el fondo de este.
  • Se trata, por lo general, de un plato en salsa que se come con cuchara, por lo que acompañarlo con pan tostado sería genial.
  • La bebida de referencia puede ser un jugo natural.

Garbanzos con bacalao

Te interesará saber

Finalmente, es bueno que tengas en cuenta que el alto contenido nutricional de los ingredientes de esta receta, bacalao y garbanzos, y de sus acompañantes habituales, huevo y espinaca, le proporcionan un puntaje muy elevado en cuanto a buena alimentación se refiere.

Tienes proteína, legumbres, vitaminas y todo lo que necesitas para afrontar tu día. Por lo que se trata entonces de una comida muy sana e ideal para grandes y chicos. ¡Que lo disfrutes!

Estos garbanzos con bacalao de Andalucía son un escándalo
Comentarios