sábado 16/10/21
GASTRONOMÍA

Hacer sopa de tomate como se hace en Andalucía es muy rápido

Te contamos como preparar sopa de tomate con su receta al completo y todos sus ingredientes, y que no falles en el intento
Sopa de tomate
Sopa de tomate

Si has optado por llevar un ritmo de vida vegetariano, quieres bajar unos kilitos de más o deseas cuidar tu salud, la sopa de tomate es una excelente opción, ya que es súper sencilla de elaborar y te aseguro que hasta a los más pequeños de la casa les va a encantar, pues por lo general su textura es muy espesa, tipo crema.

En este artículo vas a poder hallar la receta que hará tu estancia en la cocina todo un deleite. Así que aquí te dejo lo que vas a necesitar junto con lo que debes hacer para que hagas ésta sopa de tomate a la andaluza y la consumas fría o caliente, ya que la opción que elijas seguirá siendo deliciosa.

Ingredientes

Antes de comenzar a preparar ésta receta, debes asegurarte de que cuentas con lo necesario para obtener los mejores resultados, muchos de los siguientes alimentos los puedes tener en casa:

  • 800 gramos de tomate muy maduros, preferiblemente de Andalucía
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento mediano rojo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 litro de agua
  • 1 zanahoria grande
  • 1 cucharada grande de harina de trigo
  • 4 hojas de albahaca
  • 1 cucharada pequeña de azúcar
  • Aceite de oliva de Jaén o de la localidad gaditana de Olvera
  • Sal y pimienta negra molida al gusto

Nota: la cantidad de agua es un estimado, es probable que te sea conveniente usar un poco más, lo cual irás comprobando a medida que avanzas en la preparación.

Tomates

Para el contorno de la sopa de tomate

  • Pan al gusto
  • Hojas de albahaca fresca, al gusto
  • 200 gramos de queso fresco o mozzarella

Utensilios

Ya conociendo los ingredientes, debes alistar los utensilios que vas a necesitar para poner manos a la obra; dentro de estos destacan:

  • Un cuchillo
  • Cacerolas
  • Una paleta de metal
  • Una licuadora
  • Un sartén

Preparación

Es momento de adentrarnos a la preparación, veamos:

  1. En primer lugar, debes proceder a cortar de manera muy fina y delgada la cebolla; éste mismo procedimiento lo vas a repetir con los dientes de ajo y también con el pimiento rojo.
  2. Seguidamente, vas a tomar la cebolla y la trocearás en pequeños pedazos en forma cuadrada, tratando de que mantengan un tamaño uniforme.
  3. Asimismo, vas a añadir el aceite en una cacerola junto con la cebolla, los ajos, el pimiento y la zanahoria que ya has cortado, a lo cual le agregarás la sal al gusto. Lleva esto a la estufa con la llama muy baja y remueve cada cierto tiempo, por un total de 5 minutos o hasta que notes que los ingredientes ya se encuentran bien dorados y cocidos.
  4. Consecuentemente, lleva la harina junto con el agua a la estufa y mezcla muy bien por al menos 1 minuto, para que al final de la elaboración la harina no tenga un sabor crudo.
  5. Pasamos de éste modo a preparar los tomates, los cuales preferiblemente no deben tener la piel ni las semillas, por lo que tienes que lavarlos muy bien para después triturarlos; aquí te puedes apoyar con una licuadora para que queden completamente diluidos y procedas a colarlos. Si no cuentas con mucho tiempo y no te preocupa dejarle la piel y las semillas a los tomates, puedes simplemente cortarlos en forma de cruz.
  6. Vierte en la cacerola más grande una cantidad suficiente de agua, los tomates listos, en conjunto con las hojas de albahaca picadas, un toque de sal, pimienta y el azúcar, así como los demás ingredientes que ya has preparado. Mantén la llama media y cuando empiece a hervir, baja el fuego y déjala en la estufa 20 minutos más.

Contorno

Ya lista tu sopa de tomate, procedes a batirla para que se ponga mucho más espesa y seguidamente comienzas a alistar el contorno de la siguiente manera:

  1. Para comenzar, vas a trocear el pan en tamaños iguales, preferiblemente en forma de rebanada; de ese modo, los llevarás al sartén y mantendrás la estufa con una baja llama, obteniendo una presentación dorada de cada uno de los cortes que has realizado.
  2. A continuación, cortarás en pequeños trozos las hojas de albahaca fresca para ser colocadas justo en el medio del plato.
  3. Posteriormente, vas a tomar el queso y lo vas a picar en cuadritos pequeños, procurando que tengan el mismo tamaño, con la finalidad de conservar la uniformidad de la receta.
  4. Para finalizar, vas a servir en una taza o plato la sopa de tomate, según prefieras, agregando en cada porción los trozos de queso en primer lugar, y arriba de ellos vas a añadir las hojas de albahaca fresca, dejando de preferencia en una bandeja o cesta los panes, para que sean tomados según el gusto de cada quien.

Sopa de tomate

Recomendaciones para mejorar tu sopa de tomate

En éste apartado te voy a dar a conocer los mejores consejos para preparar tu sopa de tomate:

  • Es importante considerar que mientras más maduros sean los tomates que has elegidos, mucho mejor, ya que éstos permitirán un color más rojo en la sopa, y si la quieres aún más colorada puedes eliminar la zanahoria y la cebolla, siguiendo con el mismo procedimiento.
  • También te recomiendo que para una sopa con menor grado de acidez, no le pongas azúcar, porque la función de ésta es precisamente quitarle el toque acido a los tomates.
  • Si quieres que tu sopa tenga una contextura mucho más suave, te recomienda colarla.
  • Mantén baja la llama de tu estufa en la preparación, con el propósito de evitar que se te queme algún ingrediente, y si eso te llegará a pasar, puedes agregarle un poco de agua para que se siga cocinando a fuego lento.
  • Puedes incorporar en la receta un par de frutos secos tostados o semillas, según tu gusto. A ésta sopa también se le puede añadir verduras para que quede aún más espesa y eso le aportará un sabor y consistencia mejor.

Como ya has notado, el gusto lo pones tú, el sabor radica en la utilización correcta de cada ingrediente y seguir el método de preparación, sin obviar las recomendaciones que dejarán a tus comensales más que sorprendidos con ésta sabrosa y nutritiva receta; así que si es la temporada de tomates, pon manos a la obra.

Hacer sopa de tomate como se hace en Andalucía es muy rápido