lunes 17/1/22
Recreación del escudo de Andalucía en 3D | Por sithlordsims
Recreación del escudo de Andalucía en 3D | Por sithlordsims

Historia del escudo de Andalucía

Significado del emblema de Hércules, su leyenda y la importancia para el pueblo andaluz

El escudo está formado por dos columnas entre las que se encuentra un Hércules juvenil dominando a dos leones; símbolo para expresar la obra de restaurar un País, siempre cultural, cuya figura es una manifestación de la fuerza joven de espíritu, domando o coordinando la fuerza instintiva de los estímulos animales, representado por las dos fieras.

En la parte superior hay un arco de medio punto con las palabras latinas: “Dominator Hércules Fundator” y, al pie de la leyenda, escritas sobre la bandera blanquiverde: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”.

Aunque en un primer momento se aprobó “para Iberia” y, posteriormente, se cambió a “España” por las críticas que suscitaba; cuando hoy existen muchos andaluces que abogan por una confederación como forma de convivencia y señalan “para Iberia” por el hecho de englobar a todos los pueblos de la Península Ibérica.

En el escudo aprobado en Ronda, en la Asamblea de 1918, el Hércules es menos indolente, sin diadema y se apoya menos, sujeta a los leones, los domina, tiene fuerza por sí mismo. En 1922 se cambia la leyenda por: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”.

Blas Infante explica la leyenda: “El fin de la existencia de un Pueblo es engrandecerse por sí, por el propio esfuerzo y el propio dolor, pero no para sí, sino para la solidaridad entre los hombres, entre los demás Pueblos”.

De ahí, que hoy día en muchos escudos en vez de “para España”, se ponga “por los Pueblos”, aunque, desde el punto de vista del Centro Cultural Andaluz “Andalucía Altiva”, se cree que es una redundancia, puesto que ya en la Humanidad se engloban; en todo caso habría que decir “por Iberia” para recalcar a los pueblos peninsulares ibéricos, y cuya primera idea germinó en la mente de Blas Infante y sus compañeros de los Centros Andaluces.

Historia del escudo de Andalucía
Comentarios