martes 19/10/21

La historia de Granada en 1.000 palabras

La historia de Granada está ligada a la cultura y a la mezcla de saberes, personas y siglos
El Generalife de Granada
El Generalife de Granada

Granada es una de las ciudades más imponentes de la región con más cultura e historia de España, Andalucía. Pertenece a la Provincia de Granada, la cual, junto con otras 7 Provincias, componen el ordenamiento político territorial de esta región. Pertenece además a la lista de localidades andaluzas multiculturales, producto de las migraciones que se originaron tiempo atrás, creando mezclas hermosas y vivencias interesantes.

En esta oportunidad, te hablaré un poco sobre la historia de esta ciudad, porque su riqueza de contenido requiere prestarle la atención que merece; de esta manera, será más comprensible esa diversidad que la caracteriza en muchos sentidos, social, religioso e incluso económico.

Orígenes de la ciudad de Granada

No existe un registro válido que permita determinar el origen de estas tierras de forma específica, pues durante la Edad Antigua, al finalizar la conocida "Segunda Guerra Púnica" entre Roma y Cartago, los romanos se mantuvieron en esta zona, pero no se produjeron grandes novedades o ganancias para la ciudad que permitan establecerla como una población de relevancia, de hecho, se mantuvo por largo tiempo sin población alguna.

No es sino hasta la Edad Media, en el año 1013, cuando se produce la fundación de una ciudad ubicada en la zona, que era del dominio Árabe; desarrollándose así, ampliamente, su cultura musulmana, desde el punto de vista social y, especialmente, desde el punto de vista religioso. En esta época fueron creadas las primeras Mezquitas de la ciudad.

Para el año 1492 pasa a ser una ciudad principalmente católica y se crean las edificaciones religiosas y templos que hoy son conocidos en la localidad. Cabe destacar que esta ciudad es una de las más religiosas del país, por lo que sus templos son muy conocidos y visitados.

Ubicación Geopolítica

Se encuentra situada justo en el centro de la Provincia. Se trata de una depresión que se ubica al pie de una de las montañas más famosas del mundo, Sierra Nevada, lo que le otorga una posición geográfica bastante privilegiada a nivel turístico y climático, albergando a muchos visitantes que se acercan no solo a conocer la ciudad sino la mencionada Sierra.

Todo esto ha establecido al comercio como actividad económica principal, destacando entre otras actividades como la agricultura y la industria.

Características históricas

La historia ha sido la que ha marcado la pauta en relación a algunas de las características más resaltantes de esta ciudad; su pequeño espacio territorial en relación a la gran densidad poblacional, que se debe a la majestuosidad de sus espacios naturales y arquitectónicos, son sólo un ejemplo de lo que ha significado el paso del tiempo para Granada. Algunas de sus características son:

  • Granada ocupa la posición número 4 entre las ciudades con mayor densidad poblacional de toda Andalucía, específicamente con 234.000 habitantes. Su historia, raíz de enormes y hermosas construcciones, estilo fortaleza o castillo antiguo, la hacen muy popular no sólo para turistas, sino para personas que buscan vivir en un lugar distinto, lleno de inspiración y que los hace sentirse en un cuento de hadas, película o importante serie de tv, para quienes han servido de locación estos hermosos lugares.
  • Su extensión de terreno es de 88,02 kilómetros, muy por debajo de la ciudad más extensa de Andalucía, que ocupa 1.255 kilómetros cuadrados de espacio. Pequeñas zonas que han sabido luchar durante años para mantener.
  • Sus construcciones son parte de los espacios utilizados por películas y series muy famosas. Además, existen muchos museos en la zona que permiten a sus visitantes mantenerse ocupados de manera divertida y educativa.  

Lugares de relevancia histórica

Como la mayoría de las ciudades de Andalucía, Granada posee gran parte de sus atractivos turísticos con especial orientación hacia su cultura religiosa; por ende, catedrales y templos inmensos ocupan la primera posición entre los más visitados.

Catedral de la Encarnación de Granada

Lugar catalogado como "sede episcopal de la Santa Iglesia Católica"; históricamente data del año 1523, cuando se da el primer paso al colocar la "primera piedra", iniciándose formalmente su construcción 3 años después y finalizando en el año 1561. Fue declarada  "Bien de Interés Cultural" y "Patrimonio histórico de España" en el año 1929. Está conformada por 15 capillas y una sacristía. La más famosa de estás capilla es la "Capilla Real", donde han sido sepultados los cuerpos de grandes Reyes.

La Alpujarra

No se trata éste de un monumento creado por el hombre, sino por la naturaleza, consistente en un grupo de montañas que se precipitan al vacío de forma consecutiva y que se encuentra entre los territorios de la ciudad de Granada y de la Provincia de Almería. Su valor histórico radica en lo complicado del terreno, que propició un paulatino proceso de conquista y, consecuencialmente, su adquisición multicultural.

La Alpujarra de <a  data-cke-saved-href='https://www.elmira.es/seccion/granada/' href='https://www.elmira.es/seccion/granada/'
                                       title='Granada' target='_blank'>Granada</a>

La Alhambra

El Monumento más conocido y verdaderamente famoso de Granada, "Bien de Interés Cultural" y "Patrimonio histórico de España" desde Marzo del año 2004. Su esplendor se centra en su amplia manifestación cultural existente en el interior de los palacios y de los castillos que la integran. Posee una historia plena que data del año 666 y está construida en el punto más elevado de la ciudad.

La Alhambra | Granada

El Generalife

Hermosos jardines que se encuentran rodeando la Alhambra. Constituyen, junto con este monumento, una de las zonas más especiales de Granada; su gran esplendor y majestuosidad lo convirtieron también en Patrimonio de la Humanidad en el año 2004.

El Generalife de Granada

El Albaicín

Es una de las colonias más antiguas de Granada, donde por primera vez la cultura musulmana comenzó a arraigarse en la zona. Por tal motivo, se trata de una de las organizaciones con mayor tendencia al mantenimiento de estas costumbres religiosas, aún en la actualidad. Su valor histórico es inigualable, pues incluso en esta época, puede sentirse su distanciamiento con el resto de la ciudad, producto de su especial tradicionalismo.

El Albaicín

Granada, como ciudad de Andalucía, cuenta con una serie de características únicas que la hacen resaltar entre otras, no sólo por su gran densidad de población, sino por lo grandioso de su arquitectura histórica, llena de simbolismos religiosos y de creencias antiguas.

No es de extrañar que a nivel mundial sea una de las ciudades más famosas de todas. Por eso, te recomiendo que cuando tengas la oportunidad, no dudes en conocerla.

La historia de Granada en 1.000 palabras