jueves 21/10/21
GASTRONOMÍA

¿Cómo se hace el guacamole?

La salsa del guacamole, natural de México, está increíblemente sabrosa junto a nachos, piezas de pollo, tacos y carnes, tú eliges cómo complementarlo
Guacamole
Guacamole

El guacamole es una comida típica proveniente de México, que gracias a su intenso y exquisito sabor como plato acompañante, se ha expandido por toda América y Europa.

No es de sorprenderse que una comida que ha hecho tanto eco en la cultura culinaria de todo un continente y que a su vez define toda la esencial de la gastronomía mexicana, se haya esparcido por todo el mundo con variaciones de todo tipo.

Existen muchas formas de preparar este acompañante, por ello, si quieres aprender cómo hacer guacamole según la receta española, continúa leyendo, ¡aprenderás cada detalle!

Ingredientes para preparar salsa de Guacamole

Ingredientes para hacer guacamole

Como te podrás imaginar, el guacamole es una especie de aderezo o salsa de acompañamiento que está elaborado a base de vegetales, principalmente del aguacate. Por ello, enfócate en conseguir los mejores ejemplares verdes en el supermercado. A continuación, los ingredientes que necesitarás:

  • De 2 a 4 aguacates madurados (mientras mayor sea el número de aguacates, más espesa será la salsa)
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 cucharadas de aceite de oliva o, en su defecto, 1 cucharada de vino de Jerez
  • 1 mano de perejil (procurar mantener su frescura antes de usar)
  • 1 pizca de sal (o al gusto de cada quien)
  • Medio limón o 1 limón pequeño
  • 1 Tomate madurado
  • Cilantro

Por otro lado, recuerda tomarte la libertad de experimentar con los elementos que pongas en tu guacamole a tu gusto, de esa forma le darás tu toque y podrás adaptarlo más a tu paladar.

Preparando guacamole

Pasos para preparar el guacamole

Una vez que ya tengas todos los ingredientes de tu lista en la mesa, puedes proceder a la preparación. Enseguida aprenderás cómo se prepara de forma simple y fácil de entender, ¡no te pierdas ni un solo detalle! Veamos el paso a paso:

  1. El primer paso para la elaboración de este divino mole será pelar y deshuesar el aguacate. Esto lo puedes hacer con un tenedor, clavándolo en el núcleo y extrayendo el hueso.
  2. Deberás reservar uno de los huesos extraídos del aguacate.
  3. Una vez que te hayas asegurado de que no quedan residuos de corteza en este último, ponlo en un recipiente y procede a triturar y machacarlo, preferiblemente con un tenedor, hasta que se vea como un puré.
  4. Ahora tienes que picar el tomate y la cebolla en secciones delgadas para luego ponerlas en la pasta de aguacate que acabas de machacar.
  5. Añade la respectiva sal (mucho más recomendable hacerlo directamente en la mole en seco) junto con el tomate y la cebolleta.
  6. Pica el perejil fresco y lo añades a la carne del aguacate.
  7. Añade el cilantro.
  8. Por consiguiente, exprime el limón hasta sacar una cantidad de zumo que equivalga a la cantidad de aguacate que has agregado. Esto lo puedes determinar procurando que el zumo llegue a todo el aguacate.
  9. Una vez que hayas hecho esto, mezcla bien, date el tiempo que necesites para compactar la mezcla, que no se sienta más espesa de lo debido y que no queden espacios a los que no llegue el zumo (esto le quitaría consistencia).
  10. Finalmente añades las cucharadas de aceite de oliva o el vino que hayas escogido para la preparación, y vuelves a mezclar (Recuerda que la mezcla después de cada líquido definirá la contextura, así que no te sobrepases).

Nachos con Guacamole

Siguiendo estos pasos conseguirás tener un buen guacamole con el que podrás acompañar cualquier aperitivo que te plazca. No olvides que este apetitoso aderezo o salsa, es increíble junto a nachos, piezas de pollo, tacos y carnes, tú eliges cómo complementarlo. ¡Ahora solo te toca disfrutar y degustarte de esta maravilla culinaria!

¿Cómo se hace el guacamole?
Comentarios