Jerez de la Frontera, conocida mundialmente por el flamenco, por sus caballos cartujanos y por los mejores vinos del mundo, también es muy popular a nivel gastronómico. Juntar platos típicos con el arte jerezano, no es difícil, pero cuando se trata de platos que no a todos les agradan, las recetas de asaduras son de las más destacadas; es probable que tú también seas reacio a probarlas, y mucho más a tratar de hacerlas en casa, pero te aseguro que debes darle una oportunidad. Los riñones al jerez son bastante típicos cuando hablamos de asaduras; su sabor y textura únicos causan polémica, pero no se puede discutir que son muy representativos de la degustación española.
Existen a su vez numerosas versiones para su preparación, y en este caso te enseñaré cómo elaborar unos sabrosos riñones al jerez siguiendo el procedimiento más común de hoy día.
Ingredientes
Primeramente, asegúrate de comprar los riñones ya lavados en una tienda de confianza, pues se trata de un producto delicado.
- 1 Kg de riñones de ternera
- 300 ml (4/3 de taza) de vino blanco de jerez
- 3 dientes de ajo
- Media Cebolla grande
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta al gusto
- Laurel al gusto
Limpieza de los Riñones
Aunque hayas comprado los riñones ya limpios, es recomendable higienizarlos de nuevo, para remover cualquier rastro de suciedad o impureza. Paro ello hay varias formas, y a continuación te explicaré 2 técnicas muy fáciles.
Método 1
- Corta los riñones en rodajas, quítales la ternilla blanca que tiene adentro y colócalos en un recipiente hondo.
- Vierte agua en el recipiente hasta cubrirlos por completo; luego agrega una cantidad generosa de vinagre y suficiente sal.
- Deja los riñones dentro de la mezcla, en la nevera, durante toda la noche.
- Transcurrido el tiempo, retíralos y lávalos en el fregadero.
- Resérvalos aparte.
Método 2
- Toma una olla grande de agua y colócala a fuego alto, hasta que empiece a hervir.
- Coloca los riñones en la olla con agua y espera a que hierva nuevamente
- Saca los riñones del agua y desecha esta última.
- Repite el proceso unas tres veces más.
- Una vez hecho lo anterior, córtalos en rodajas (recuerda quitarles la ternilla), lávalos en el fregadero y reserva.
Preparación de los riñones al jerez
- En una tabla pica la cebolla en cuadritos, de tal manera que queden lo más pequeños posible.
- Luego, procede a pelar lo ajos y pícalos en rodajas.
- Vierte el aceite de oliva en una sartén y caliéntalo a fuego medio.
- Una vez caliente, sofríe la cebolla y el ajo hasta dorarlos.
- Añade los riñones previamente cortados a la sartén y revuélvelos a fuego bajo por unos 2 minutos.
- Agrega el vino de jerez al sartén, sube a fuego medio y mantenlo así por alrededor de 3 minutos. Deja espesar la salsa a tu propio gusto.
- Sirve en un plato sopero, agrega el laurel, la pimienta y la sal de acuerdo a tus preferencias.
- ¡Disfruta junto a una buena guarnición de arroz blanco o patatas asadas!
Historia de los riñones al jerez
A principios del siglo XX eran muy populares en la ciudad de Madrid, no solo este plato sino muchos otros que usaban piezas de asaduras como ingrediente principal. Antes los riñones se salteaban en manteca de cerdo, para que exudaran un líquido desagradable de color amarillo; seguido a eso, se salteaban por segunda vez, con salsa de tomate y vino (en algunos casos solo se empleaba salsa española) y se servía con picatostes.
En tiempos recientes su popularidad ha disminuido considerablemente, en especial entre personas jóvenes. Ya sea por su textura particular, sabor fuerte o las nuevas costumbres culinarias, las especialidades de la asaduras se quedan en el olvido, lo cual es una verdadera lástima. No dejes que tus propios prejuicios te impidan preparar y disfrutar esta y muchas otras recetas típicas de exquisito sabor.