miércoles 20/10/21

Jaén es una de las ciudades más antiguas de España

Rey Fernando III: “Muy Noble, Famosas et Muy Leal Ciudad de Jaén guardia y honor  a los reinos de castilla”
Jaén, Andalucía
Jaén, Andalucía

Jaén, también conocida como “La capital del Santo Reino”, es una provincia y ciudad española de la comunidad de Andalucía. Actualmente cuenta con una población de 112.757 habitantes, los cuales son mayormente mujeres, pues según un censo en 2020, son 54.244 hombres y 58.513 mujeres. Lo más característico de esta ciudad  son sus monumentos y "castillos"; debido a su antigüedad, Jaén es una ciudad con un sinfín de sitios turísticos y áreas protegidas que valen la pena conocer.

Además de conocer que esta ciudad es una de las más antiguas de España, Jaén tiene una amplia trayectoria en su historia y la vamos a conocer a continuación.

Conociendo a Jaén

Jaén, siendo una de las ciudades más antiguas de España, cuenta con un secreto histórico, el cual fue descubierto recientemente, un yacimiento neolítico en el norte de la ciudad. El mismo data de hace aproximadamente 2600 años (Antes de Cristo) y fue un campamento cartaginés antes de la llegada de los romanos, quedando aun pruebas y vestigios de esa época.

Rodeada de campiñas y Montañas, fue conquistada en al año 207 AC por el general Escipion Africano para los romanos, los cuales la llamaron de varias formas, a saber: Auringi, Oringe, Elinga o Advinge, esto por la presencia de Oro en la zona, considerándola una ciudad vigilada militarmente.

Dominada por los Musulmanes

En el año 712 fue dominada por los musulmanes. Para ese entonces la llamaron Yayan. Fueron estos mismos quienes fijaron sus líneas básicas de desarrollo urbano. convirtiéndose entonces la ciudad en un fuerte muy importante, y tras ser sometida a varios cercos fue entregada al rey Fernando III en el año 1246, quien convirtió la ciudad en una plaza fronteriza de mucho interés para las estrategias que se planteaban.

El rey Fernando III tuvo acciones muy importantes, estas acciones fueron concediéndole a la ciudad de Jaén honor y respeto, entre las cuales figuran su participación trasladando la sede del obispado a la ciudad, lo que acrecentó su poder y servicio a la corona de castilla, concediendo esta singulares privilegios, entre los que se mencionan una leyenda inscrita en sus escudos de armas, la cual denotaba: “Muy Noble, Famosas et Muy Leal Ciudad de Jaén guardia y honor  a los reinos de castilla”.

Durante los siglos XIII y XV la ciudad sufre varios ataques, específicamente entre los años 1460-1463; en este mismo momento, los reyes católicos la toman como asentamiento y base logística en sus campañas para la conquista de Granada.

Jaén y su economía

En 1942 comienza una lenta caída económica en la ciudad de Jaén, y esta misma se acentúa en los años siguientes; su pobre economia agrícola y su vago sistema de comunicaciones, terminan hundiendo a la ciudad, provocando la migración de centenares de Jienenses, los cuales se desplazaron a países como Perú y Filipinas.

Como consecuencia de esto, se produjo que la recuperación no llegase hasta el siglo XX. Con la guerra de Independencia, la ciudad de Jaén fue tomada por los franceses, quienes construyeron un fuerte  en el castillo. ​ Mientras tanto, Fernando VII, en la ciudad, se convirtió en escenario de una batalla entre las tropas, dirigidas  por  Riego. Por este hecho la ciudad no fue nombrada capital  hasta 1833, lo que representó un alivio en su proceso de decadencia.

Las estrategias de guerra más crudas

En el siglo XX se destacan las luchas agrarias protagonizadas por los movimientos socialistas de la época; durante este tiempo la ciudad permaneció leal al gobierno de la II república.

En el transcurso de esta guerra, las cárceles de la ciudad y la catedral sirvieron de prisión para cientos de detenidos de estas luchas, los cuales eran trasladados en los denominados “trenes de la Muerte”, y los mismos eran ejecutados.

El resultado fue abrumador, cientos de heridos y muertos, así como personas que fueron juzgadas, condenándolas a muerte mediante la acción del fusilamiento. Esto trajo consigo una inevitable y nueva decadencia de la que la Ciudad de Jaén no se recuperaría Jamás.

Haciendo un alto a las guerras, llega al fin la Democracia

La llegada de la democracia significó para la ciudad de Jaén el inicio del desarrollo económico y político de la ciudad, ya que desde entonces han cambiado los términos de manejo y han sucedido distintas administraciones como prueba de que existe diversidad política entre los representantes de los diferentes partidos políticos. Actualmente, Jaén es la capital de la provincia homónima y todos los entes administrativos se ubican allí.

Por la parte eclesiástica, la diócesis de Jaén pertenece a la arquidiócesis de Granada. Además de que muchos organismos públicos y muchas organizaciones sociales, así como empresas privadas, también tienen sus sedes aquí por excelencia y predilección.

Desde que se efectuaron las elecciones democráticas en el año 1979, Jaén ha sido gobernada por varios partidos del gobierno. Ahora es gobernada por un alcalde, quien es la máxima autoridad política, este es elegido por la organización de 27 concejales, los cuales también son elegidos por los ciudadanos de Jaén mediante sus elecciones con sufragio universal y con derecho al voto.

Jaén en la Actualidad

Jaén como ciudad prospera en el año 2009; cuenta con un total de 9.317 empresas activas, aproximadamente. El sector servicio es el más importante debido a que alberga al 70% de la población; su principal producción es el aceite de Oliva, los cereales y el trigo, siendo el olivo el cultivo más importante de la capital, y es por eso que cada año se celebra la Feria internacional del aceite de oliva y afines. Ahora bien, en cuanto a la Ganadería, produce el 49% de la leche consumida en la región.

Catedral de <a  data-cke-saved-href='https://www.elmira.es/seccion/jaen/' href='https://www.elmira.es/seccion/jaen/'
                                       title='Jaén' target='_blank'>Jaén</a>Catedral de Jaén

Por otro lado, el sector empresarial no genera contaminación, ya que sus empresas apuestan por baja intensidad a nivel de tecnología.

Así pues, sin lugar a dudas, creo que esta capital guarda consigo una gran e interesante historia, ¿Estás de acuerdo conmigo?

Jaén es una de las ciudades más antiguas de España