lunes 23/5/22

Javier Salmerón presenta su nuevo disco en el patio del Centro Cultural Reina Sofía

El cantautor dedica este álbum, bajo la denominación de 'De noviembre a julio' al poeta Julio Mariscal

Javier Salmerón presenta su nuevo disco en el patio del Centro Cultural Reina Sofía

El cantautor dedica este álbum, bajo la denominación de 'De noviembre a julio' al poeta Julio Mariscal

Javier Salmerón ofrece mañana jueves, día 19 de julio, un concierto en el patio del Centro Cultural Reina Sofía, con la participación del bajista Alfonso Fernández y la colaboración de los músicos Fernando Polavieja e Inma Márquez . El cantautor presentará su disco 'De noviembre a Julio', que está dedicado al poeta Julio Mariscal.

En el último álbum, Javier Salmerón, le pone música a diez poemas del poeta arcense. Este trabajo que le ha supuesto cinco años de trabajo, se caracteriza por seguir los tres conceptos de la poesía de Julio: "sencillez, claridad y emoción". Un proyecto, que cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de Arcos y Paterna de la Rivera, y aparece en el documental 'Recordando a Julio Mariscal' producido por el ayuntamiento de Paterna.

La Fundación Carlos Edmundo de Ory despide con este concierto la programación hasta después del verano.

Javier Salmerón es un músico de formación autodidacta y de gran inquietud musical. Desde la adolescencia ha formado parte como bajista de multitud de grupos de muy diversas disciplinas. En 2008 funda el trio de jazz fusión 'Trastorno Tripolar' junto al guitarrista Jesús Fernandez y el batería Cesar Fernandez. Además de temas propios interpretan versiones de Pat Metheny, John Scofield, Thelonious Monk, Jaco Pastorius, entre otros. Simultáneamente, entra a formar parte de la banda de rock progresivo 'Onza' con los cuales toca en diversos de escenarios y festivales. En 2017 graban el cuarto disco del grupo 'Error de Sistema'.

Como guitarrista, Javier Samerón, ha acompañado durante años y sigue acompañando a cantantes como Juan Antonio Martín (Versiones de Joan Manuel Serrat) y la cantante cubana Danubia Gamez (Trova Cubana) en diversos escenarios.

La canción de autor es su influencia fundamental y donde se siente más cómodo y feliz. Compone música para poetas (Julio Mariscal y Pedro Sevilla) y escribe sus propios textos llenos de sensibilidad y fuerza. Además, ha formado dúo con el también cantautor Fernando Polavieja, con quien ha tocado en escenarios como el Teatro Olivares Veas o Ateneos Culturales donde la poesía de los poetas andaluces era la protagonista.

Actualmente trabaja con su banda formada por el guitarrista Nacho Salmerón, el bajista Alfonso Fernandez y el baterista Daniel Torres en los arreglos de su segundo trabajo como cantautor “Comprar el Purgatorio”, donde compagina letras propias con poemas.

Javier Salmerón presenta su nuevo disco en el patio del Centro Cultural Reina Sofía
Comentarios