domingo. 07.08.2022

Jerez dedica la Feria del Caballo de 2017 a Lola Flores

La ciudad rinde tributo a la extraordinaria aportación de esta gran embajadora de Jerez en el mundo

La Feria del Caballo dedica su edición 2017 a Lola Flores, artista jerezana universal cuyo legado y recuerdo forman parte de la memoria colectiva y emocional de la ciudad. En la presentación que se ha celebrado en la tarde del martes en la Bodega González Byass, han intervenido Rosario Flores, artista e hija de la 'faraona', y Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez.

Del 13 al 20 de mayo Jerez rendirá homenaje a una de las grandes damas de los escenarios, a su figura y trayectoria, como tributo a la extraordinaria aportación de esta gran embajadora de Jerez en el mundo.

Rosario Flores: "De Jerez me gusta todo"

Rosario Flores quiso estar hoy presente en la presentación de la Feria del Caballo 2017 que está dedicada a su madre, La Faraona, Lola Flores. Una jerezana que, según dijo Rosario en su breve intervención en el acto celebrado en la Bodega La Concha de González Byass, "nos ha hecho querer a Jerez y sentirnos de esta tierra, en la que siento muchas cosas cada vez que vengo". Rosario se siente a gusto en Jerez y manifestó que está encantada con poner en marcha, ésta vez sí según parece, una serie de proyectos en nuestra ciudad en torno a la figura de Lola.

"En la feria no voy a poder estar por compromisos profesionales, estoy de viaje, pero a partir de ahora voy a venir más, porque estoy ilusionada con unos proyectos muy bonitos que vamos a poner en marcha", explicó a MIRA Jerez, mientras salía antes de que finalizara el acto por motivos de agenda. Así, mientras atendía con cariño a sus admiradoras y se acercaba a darle un beso a un joven con discapacidad que la reclamaba, Rosario Flores, que rezuma arte 'por tó los laos', comentaba que "de Jerez me gusta todo, su arte, su gente, sus calles, su gastronomía..." "¡Viva Jerez! y ¡Viva la madre que me parió!". Rosario Flores, genio y figura.

El González Hontoria sonará por Lola Flores durante la Feria del Caballo 2017. La dedicatoria de la fiesta a la internacional e inolvidable artista jerezana permitirá recordar muchos de sus temas a través del disco que el Ayuntamiento distribuirá de manera gratuita a los caseteros en una iniciativa emprendida el año pasado con el objetivo, en este caso, de fomentar la bulería en el recinto festivo.

El volumen reúne versiones por bulerías de clásicos de Lola Flores y temas dedicados a ella interpretados por distintos artistas de Jerez, que se suman así al gran homenaje que el Ayuntamiento está tributando a La Faraona con nombres como Ezequiel Benítez, El Londro, Lela Soto, Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’, Felipa del Moreno y las niñas Manuela y Triana Carrasco, nietas de Perikín Niño Jero, entre otros, nos ofrecerán sus particulares temas o versiones de canciones de Lola.

La Feria se inaugurará la noche del sábado, 13 de mayo. 1.160.602 puntos de luz, iluminarán la Feria del Caballo 2017, repartidos en una compleja infraestructura de luces que la hacen única con 52 pórticos dobles, 206 arcos, 15 guirnaldas y unos 120 proyectores.

El Día de los Cacharritos será el domingo 21. La Feria es una de las semanas favoritas de los más pequeños. El Martes de Feria seguirá siendo el Día de los Cacharritos, con precios especiales. Igualmente se mantendrán abiertas las atracciones el domingo 21 de mayo aunque ya se haya clausurado la Feria atendiendo al volumen de visitantes que registra la zona de los cacharritos ese día.

El Servicio de Autobuses Urbanos del Ayuntamiento habilita como es habitual con motivo de la Feria del Caballo unas líneas especiales de ida y vuelta al Parque González Hontoria que complementarán a los servicios que prestan las líneas regulares. Se iniciará el primer sábado de Feria (13 de mayo) y concluirá el sábado de clausura (20 de mayo). El objetivo es facilitar un acceso más cómodo, eficaz y rápido de los ciudadanos al Real y minimizar la densidad de tráfico en sus aledaños por lo que también se reforzará el punto de información existente en la portada de la Feria para dar mayor calidad al servicio.

En la Feria del Caballo también tienen que disfrutar los mayores. El Ayuntamiento pone a su disposición la tradicional Caseta, con 5 módulos y dotada de las condiciones necesarias para  que disfruten como merecen: terraza exterior con toldo, 5 aseos uno de ellos adaptado, 420 sillas y 105 mesas así como precios muy asequibles que, por tercer año consecutivo, se mantienen sin cambios.

La Policía Local y la Policía Nacional trabajarán de manera conjunta y coordinada en este dispositivo de la Feria del Caballo junto con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y otras entidades. 220 agentes de la Policía Local ejercerán sus funciones de control de la venta ambulante, control del tráfico en el perímetro exterior y accesos, vigilancia y control de los horarios de cierre de las casetas así como el cumplimiento general de las Ordenanzas Municipales de Feria y regulación de tráfico en los alrededores de la plaza de toros durante los festejos taurinos.

Como novedad, el jardín de El Bosque será la nueva zona de esparcimiento para jóvenes para evitar que sufra deterioro  la zona recién arreglada de los jardines de La Rosaleda. En este jardín del Bosque se instalarán veinte proyectores adicionales para asegurar la iluminación y la seguridad.

Por parte de la Policía Nacional serán 280 los agentes que formarán parte el dispositivo, más Guardia Civil a través del 'Seprona, que' tendrá presencia en la Feria para el control de equinos. Todo ello desde la coordinación y colaboración mutua con la Subdelegación del Gobierno.

El Caballo de Oro de 2016, que se entrega en el Depósito de Sementales el viernes, 19 de mayo, vuelve a tener en esta edición una proyección internacional con la designación del empresario, cofundador de la cadena de moda Mango, Nahman Andic Ermay, propietario de la Yeguada Andic, una ganadería de sementales y yeguas de pura raza nacidos y criados en Jerez que han obtenido numerosos galardones a nivel nacional e internacional.

Fue en la década de los 80 cuando Nahman Andic, un enamorado del mundo ecuestre, conoció Jerez y su comarca atraído por los caballos que la ciudad exportaba a medio mundo y eligió tres hierros esenciales para empezar su andadura ganadera: Yeguada Militar, Miguel Bohórquez y Romero Benítez. La fusión de estas tres líneas ha llevado a la Yeguada Andic, ubicada en la Finca Los Caballitos en la localidad de Vilanova i la Geltrú, a estar considerada una de las ganaderías de caballos españoles más puras y bonitas del mundo.

Pruebas hípicas

El Caballo es la referencia que da nombre a la Feria de Jerez. El evento contará de nuevo con una programación hípica en Sementales de primera categoría.

  • 13 y 14 mayo: Campeonato Nacional de Acoso y Derribo se celebrará en el Cortijo de Vicos. Entrada gratuita.
  • 14 mayo: Exhibición de la Yeguada de la Cartuja y Alta Escuela Española.
  • 17 y 18 mayo: Concurso de Doma Vaquera.
  • 19 de mayo: Concurso Exhibición de Enganches y entrega del Premio Caballo de Oro, que reconoce la labor de Nahman Andic Ermay, propietario de la Yeguada Andic.

Como actividades novedosas en Sementales, tenemos que destacar una exhibición de amazonas de doma y salto, el 15 de mayo, que además tiene entrada gratuita; y también como novedad, el VII Campeonato de España de Monta a la Española, el 16 de mayo.

Equisur 2017 se celebrará del 17 al 20 de mayo, en IFECA. Como principal novedad de Equisur, el 20 de mayo ofrecerá un concurso de Equitación de Trabajo, una exhibición muy atractiva donde los caballos deben pasar una serie de pruebas.

Jerez dedica la Feria del Caballo de 2017 a Lola Flores
Comentarios