El cineasta Elías Pérez se estrena en el mundo audiovisual con la producción de un largometraje. Jerez de la Frontera ha sido una de las ciudades elegidas para la grabación de las entrevistas de Plus Ultra, un documental producido por Enciende TV que se adentra en una de las gestas más fascinantes de la aviación española: el histórico vuelo del hidroavión Plus Ultra en 1926, que unió por primera vez España y América del Sur.
A través de Jerez Film Office, el Ayuntamiento de Jerez colabora con esta iniciativa que también se ha extendido a otras localizaciones de Huelva, Madrid y Sevilla. En concreto, se ha cedido el salón de actos del Centro Social de La Granja.
El filme propone una mirada contemporánea a los personajes reales que formaron parte de la expedición, entre ellos Ramón Franco, Pablo Rada, Julio Ruiz de Alda y Juan Manuel Durán, y reflexiona sobre la memoria, la identidad y los símbolos compartidos entre ambos continentes. Con un enfoque narrativo íntimo y ambicioso, el proyecto combina entrevistas en profundidad, imágenes de archivo y recreaciones visuales para revivir no solo el viaje sino el contexto político y emocional que rodeó aquella hazaña aérea.
Las primeras jornadas de rodaje han contado con la participación de destacadas figuras del ámbito académico e histórico tales como Enrique Nielsen, familiares como Federico de la Cuadra Durá o Delia Chaverri Rada y especialistas en la aviación. Las siguientes fases del rodaje llevarán al equipo a otros puntos clave vinculados a la historia del Plus Ultra.
Plus Ultra se encuentra actualmente en fase de producción y su estreno está previsto para 2026 coincidiendo con el centenario del vuelo. La producción cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.
Jerez: un reclamo para el turismo cinematográfico
Jerez Film Office es un servicio público del Ayuntamiento de Jerez cuya misión es promocionar la ciudad como escenario idóneo de rodaje para producciones audiovisuales ofreciendo asesoramiento a las productoras y a los profesionales que elijan el destino Jerez para contar sus historias e impulsando además la promoción de la industria y desarrollo económico local.
Cabe resaltar el crecimiento que ha experimentado el turismo cinematográfico y por tanto el interés que tiene el desarrollo de este segmento para la ciudad ya que cada vez son más los visitantes que eligen un destino atraídos por conocer los lugares en los que se ruedan las series y películas. De hecho en España cuatro de cada diez visitantes seleccionan sus destinos por este motivo.
