sábado. 25.06.2022

Jerez luchará contra la mendicidad infantil durante la Feria del Caballo

Los objetivos de este Programa de Atención a Familias Itinerantes son ofrecer alternativas lúdicas y educativas a las familias que llegan a la ciudad

Jerez luchará contra la mendicidad infantil durante la Feria del Caballo

Los objetivos de este Programa de Atención a Familias Itinerantes son ofrecer alternativas lúdicas y educativas a las familias que llegan a la ciudad

Las actuaciones que se realizan desde el Área de Acción Social están dirigidas a coordinar las atenciones que se prestan a los grupos familiares que llegan con motivo de la Feria, y a los que se ofrecen una serie de servicios en el Campamento de Familias Feriantes en torno a la acogida; la información de los servicios que ofrece nuestra ciudad; la presencia diaria de varios profesionales mediadores sociales para atender cualquier demanda o necesidad que planteen; y con una oferta de actividades lúdicas para los menores de las familias que se asientan en estos terrenos en este periodo.

Los objetivos de este Programa de Atención a Familias Itinerantes son ofrecer alternativas lúdicas y educativas a las familias de cara a evitar el uso de menores para la práctica de la mendicidad, establecer mecanismos de coordinación entre las distintas Administraciones y Entidades para la detección y prevención de dichas situaciones, y sensibilizar a la población en general sobre esta problemática.

El programa consta de varias líneas de acción, comenzando con el acondicionamiento del espacio dedicado al campamento, mediante su limpieza y desbroce, la colocación de puntos de agua potable, luz y servicios.

Los mediadores del programa, desde el jueves previo a la inauguración de la Feria, son los encargados de recibir a las familias que se asientan en este espacio, ayudando a establecer las normas mínimas, resolver los conflictos que puedan surgir, resolver problemas puntuales, tramitar algún recurso social, entre otras gestiones.

Igualmente, desde el lunes 13, y hasta el sábado 18, funciona el Aula Infantil, coordinada por educadores sociales, que se encargan de atender a los chicos del asentamiento. Este Aula Infantil pone en marchas actividades de apoyo al estudio, talleres y juegos. También se les facilita un pequeño desayuno a media mañana.

De 10.30 a 11 horas, los educadores recorren el campamento invitando a niños y niñas a acudir al Aula Infantil. Posteriormente, se celebra una pequeña asamblea en la que se explica a niños y niñas las actividades a realizar durante la mañana. A las 11.30 horas se desarrolla una hora de actividades lúdicas y posteriormente una hora de ayuda al estudio.

Estas actuaciones se complementan con las medidas de prevención y control que llevan a cabo las fuerzas de seguridad que durante el desarrollo de la Feria velan para evitar, entre otras situaciones de riesgo, el uso de los menores en la práctica de la mendicidad.

El desarrollo de este programa es posible gracias a la intervención de Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local y CEAIN, junto a la labor de las áreas de Acción Social, Infraestructura, Medio Ambiente y Fiestas.

Jerez luchará contra la mendicidad infantil durante la Feria del Caballo