jueves. 28.03.2024
Lola Vallespí y Mario González | Prensa Bienal
Lola Vallespí y Mario González | Prensa Bienal

«La Bienal de Cante llega a Jerez para quedarse»

Entrevista a Mario González y Lola Vallespí, organizadores de la I Bienal de Cante de Jerez que se celebra del 5 al 18 de agosto

Mario González y Lola Vallespí, Lola Vallespí y Mario González. Tanto monta, porque gracias al esfuerzo, el trabajo y la cabezonería de ambos, la I Bienal de Cante será una realidad del 5 al 18 de agosto de 2019 en Jerez. Él, al frente del café teatro ‘La Guarida del Ángel’ desde hace 20 años, y ahora productor y director artístico del evento. Ella, consultora y directora de proyectos, ahora responsable de ‘El Soniquete de Lola’, la primera consultoría especializada en flamenco.

Lola Vallespí y Mario González | Prensa Bienal

¿Cómo surge esta unión entre ambos?

Mario: apareció Lola un día por La Guarida. Ella ya conocía un poco los eventos que allí hacíamos, como el Off Festival, pero personalmente no nos conocíamos. Se me acercó a mí, se presentó y me comentó la posibilidad de quedar un día para decirme que creía que podía ayudarme. Que en los tiempos que corren alguien venga diciendo que te va a ayudar, la verdad es que para mí fue como agua de mayo. Y aquí estamos. Yo la respeto muchísimo como profesional y como persona y para mí eso es lo más importante.

Lola: yo sabía quién era, tenía ganas de meterme con ‘El Soniquete de Lola’ en temas de flamenco y llevaba meses observándolo. Tenía ganas de hacer un proyecto chulo, pero también quería ver esa persona de qué pie calzaba. Él no lo sabía, pero lo estaba observando, miraba qué hacía, los Off Festival… Vi que Mario merecía la pena y cuando nos sentamos nos vinieron una lista de 40.000 proyectos y entre ellos mencionó la Bienal. Y yo me acuerdo que dije que lo veía para 2021, y me dijo que no, que para este año… Pues nada, vámonos.

Mario, ¿llevabas tiempo barruntando la idea de la Bienal?

La Bienal y, como dice Lola, muchas más cosas que seguro haremos, porque son proyectos necesarios de ciudad y sociales que caen por su peso. Yo creo que también estarán en la cabeza de otras personas, pero que no tienen la valentía o la locura nuestra, porque valientes y trabajadores sí que somos, que es el secreto para que salgan las cosas.

¿Es el mayor proyecto en el que os habéis embarcado?

Mario: Sin duda. Creo que la Bienal ha nacido de estas dos personas, pero es un proyecto que llega para quedarse, porque es muy ambicioso y necesario. Ahí están todas las instituciones que lo han visto desde el primer momento y nos han acogido, también las empresas, que es difícil que en tres meses tengamos las colaboraciones que hemos obtenido y eso es también gracias al trabajo de Lola y del evento en sí que, como digo, es muy interesante y necesario para la ciudad.

Lola: Yo recuerdo que tuvimos muchas conversaciones sobre la Bienal. Cuando pensamos en si hacerlo este año o en 2021, hubo un momento en que dijimos definitivamente que este año, porque Jerez se lo merece y para que ninguna otra ciudad cercana lance algo relacionado con el cante, porque además lo queríamos centrar en el cante.

Lola, ¿de dónde surge tu relación con el flamenco?

Hace tres años que vivo aquí, pero hace seis o siete que venía a Jerez para formarme en flamenco. Pero descubrí el flamenco por casualidad. Un día me invitó una amiga, para que la acompañara a un espectáculo, Pasión Gitana, de Joaquín Cortés, porque su marido no podía ir. Me dijo que era de flamenco, le dije que no iba, porque no había tenido ninguna relación previa con el flamenco. Insistió, y yo le dije que me debía una muy grande. Pero recuerdo que cuando acabó me levanté y empecé a gritar. Lloré durante varias partes del espectáculo de la emoción de lo que estaba viendo. Cortés llevaba un grupo de cante y guitarra detrás que, de hecho, me gustó más que el propio baile. Lo cierto es que al día siguiente cogí las Páginas Amarillas y busqué dónde se ofrecía flamenco en Barcelona, y ahí empecé. Y al cabo de dos o tres años una amiga me dijo: oye, vete a Jerez que hay cursos. Me vine y desde entonces estoy aquí.

Y profesionalmente y personalmente, ¿qué te está suponiendo el proyecto de la Bienal?

Personalmente es un reto, porque lo estamos armando con poco margen de tiempo, así que lo que supone es muchos momentos de trabajo en los que piensas que no vas a llegar, pero luego hay otros momentos de gran satisfacción. Espero que el 19 de agosto, una vez finalizada, nos podamos tomar una botella de cava y otra de vino de Jerez y celebrar el éxito de la Bienal.

Mario, como director artístico, ¿qué predisposición estás encontrando por parte de los artistas?

Una predisposición increíble, de verdad y eso que llevo media vida en esto, con el Off Festival que, digamos, ha marcado mi vida con el flamenco. Y aunque a los flamencos los suelen criticar mucho, yo de verdad nunca he tenido ningún problema con ellos ni a la hora de llamarlos. Desde el minuto uno, y eso que incluso ha habido que cambiar cosas de última hora, me han dado su apoyo por su ilusión. No puedo más que darles las gracias a todos los que forman parte de esta Bienal.


Espectáculos

El patio del Museo de los enganches de la Real Escuela del Arte Ecuestre acogerá siete espectáculos. La casa de los Sordera abrirá la I Bienal del Cante de Jerez el 5 de agosto. A la cabeza del cartel, los hermanos Vicente, Enrique y José Soto, herederos de la tradición cantaora de su padre Manuel Soto Monge. Junto a ellos, la juventud de Lela, para completar una noche con todo el embrujo del barrio de Santiago.

El 8 de agosto la mujer será protagonista en una gala dedicada a ellas, mientras que la clausura de la Bienal, el 18 de agosto, correrá a cargo de Jesús Méndez y Diego del Morao.

La herencia y la transmisión oral son claves en la conservación y la preservación de los estilos de cante. Así se transmiten en el seno de las familias y de los barrios, los estilos y patrones que caracterizan cada familia o cada zona. En este sentido, y durante cuatro noches se celebrará el llamado Ciclo ‘Herencia. Transmisión oral’.

Inaugurarán el ciclo José Méndez y Macarena de Jerez el 11 de agosto. A ellos les seguirán Luis Moneo y Encarna Anillo (12 de agosto); Ezequiel Benítez y Remedios Reyes (13 de agosto); y David Carpio y Perrate de Utrera (14 de agosto).

A este ciclo se unirán cuatro fiestas por bulerías en La Guarida del Ángel, dirigidas, sobre todo, a los cursillistas de la Bienal.

Se llevará a cabo un concurso que se recupera después de más de medio siglo y que se ha venido a denominar ‘El cante en rama’, con dos categorías: ‘Cepa joven’, que premiará a los jóvenes talentos, y ‘Solera flamenca’. Se premiará a los ganadores con la grabación de un CD, así como su participación en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla. El jurado del concurso estará formado por expertos en la matería como artistas, flamencólogos y periodistas.

Calendario

lunes 5 agosto

  • 19:00 - 20:00 h. Curso ‘Bailando al cante’: impartido por María Martínez y Chiqui de Jerez. La Guarida del Ángel.
  • 20:30 h. Conferencia ‘La casa de los Sordera’: impartida por Manuel Martín Martín. Centro Andaluz de Documentación de Flamenco. Entrada libre.
  • 22:30 h. Gala inaugural ‘Casa de los Sordera’: patio del Museo de Enganches de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

martes 6 agosto

  • 11:00 - 13:00 h. Curso de cante. Bulerías y tangos: impartido por Antonio Agujetas Chico. La Guarida del Ángel.
  • 19:00 - 20:00 h. Curso ‘Bailando al cante’: impartido por Chiqui de Jerez. La Guarida del Ángel.
  • 20:30 h. Conferencia ‘La huella de la lengua romaní en el flamenco’: impartida por Joaquín López Bustamante. Centro Andaluz de Documentación de Flamenco. Entrada libre.
  • 22:30 h. Concurso de cante ‘El cante en rama’: primera sesión clasificatoria del premio ‘Cepa Joven’. Peña flamenca ‘Luis de la Pica’. Entrada libre.

miércoles 7 agosto

  • 11:00 - 13:00 h. Curso de cante. Bulerías y tangos: impartido por Antonio Agujetas Chico. La Guarida del Ángel.
  • 19:00 - 20:00 h. Curso ‘Bailando al cante’: impartido por Chiqui de Jerez. La Guarida del Ángel.
  • 20:00 h. Taller infantil ‘Vamos a dar el cante’: Dirigido a niños y niñas de entre 3 y 11 años. Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Entrada libre hasta cubrir aforo.
  • 22:30 h. Concurso de cante ‘El cante en rama’: segunda sesión clasificatoria del premio ‘Cepa Joven’. Peña flamenca ‘Luis de la Pica’. Entrada libre.

jueves 8 agosto

  • 11:00 - 13:00 h. Curso de cante. Bulerías y tangos: impartido por Antonio Agujetas Chico. La Guarida del Ángel.
  • 11:00 - 13:00 h. Master class de cante especial ‘Día de la Mujer: impartido por Rocío Parrilla. La Guarida del Ángel.
  • 20:00 h. Mesa - Coloquio ‘Las familias cantaoras, desde la perspectiva de la Mujer’: Moderada por Felipa Medrano. Centro Andaluz de Documentación de Flamenco.
  • 21:00 h. Ruta del duende: ruta guiada a cargo de José María Castaño. Inicio en el busto de Fernando Terremoto, en el barrio de Santiago.
  • 22:30 h. Gala ‘Mujeres’. Espectáculo ‘Desde mis entrañas’: Dolores Agujetas, Maria Vargas, Elu de Jerez, Ana Crisman (arpa), Alba Espert (guitarra) y Domingo Rubichi (guitarra). Patio del Museo de Enganches de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

viernes 9 agosto

  • 22:30 h. Concurso de cante ‘El cante en rama’: Primera sesión clasificatoria ‘Solera Flamenca’. Peña flamenca ‘Luis de la Pica’. Entrada libre.
  • 00:00 h. Fiesta por bulerías. La Guarida del Ángel.

sábado 10 agosto

  • 22:30 h. Concurso de cante ‘El cante en rama’. Segunda sesión clasificatoria ‘Solera Flamenca’. Peña flamenca ‘Luis de la Pica’. Entrada libre.
  • 00:00 h. Fiesta por bulerías. La Guarida del Ángel.

domingo 11 agosto

  • 22:30 h. Primera jornada del ciclo ‘Herencia. Transmisión oral’: José Méndez y Macarena de Jerez. Patio del Museo de enganches de la Real Escuela del Arte Ecuestre.

lunes 12 agosto

  • 12:00 h. Flamenco para mayores: La Guarida del Ángel.
  • 12:30 - 13:30 h. Curso de acompañamiento de la guitarra al cante: impartido por Miguel Salado. La Guarida del Ángel.
  • 20:30 h. Conferencia ‘Cultura flamenca & Sherry. ‘Los Colores Morenos’, de El Torta y Moraíto & palo cortado: impartida por José María Castaño. Centro Andaluz de Documentación de Flamenco. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 22:30 h. Segunda jornada del ciclo ‘Herencia. Transmisión oral’: Luis Moneo y Encarna Anillo. Patio del Museo de enganches de la Real Escuela del Arte Ecuestre.

martes 13 agosto

  • 11:00 - 13:00 h. Curso de acompañamiento de la guitarra al cante: impartido por Miguel Salado y Rocío del Corzo. La Guarida del Ángel.
  • 22:30 h. Tercera jornada del ciclo ‘Herencia. Transmisión oral’: Ezequiel Benítez y Remedios Reyes. Patio del Museo de enganches de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

miércoles 14 agosto

  • 11:00 - 13:00 h. Curso de acompañamiento de la guitarra al cante: impartido por Miguel Salado y Rocío del Corzo. La Guarida del Ángel.
  • 21:30 h. Un vino con... Vicente Soto Sordera: restaurante La Carboná. Entrada libre.
  • 22:30 h. Cuarta jornada del ciclo ‘Herencia. Transmisión oral’: David Carpio y Perrate de Utrera. Patio del Museo de enganches de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

jueves 15 agosto

  • 11:00 - 13:00 h. Curso de acompañamiento de la guitarra al cante: impartido por Miguel Salado y Rocío del Corzo. La Guarida del Ángel.
  • 22:30 h. Concurso de cante ‘El cante en rama’: final ‘Cepa Joven’. Peña flamenca ‘Buena Gente’. Entrada libre.

viernes 16 agosto

  • 20:00 h. Un vino con... Ángelita Gómez: Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 22:30 h. Concurso de cante ‘El cante en rama’: final ‘Solera flamenca’. Peña flamenca ‘Buena Gente’. Entrada libre.
  • 00:00 h. Fiesta por bulerías. La Guarida del Ángel.

sábado 17 agosto

  • 00:00 h. Fiesta por bulerías: Guarida del Ángel.

domingo 18 agosto

  • 22:30 h. Gala de clausura: Jesús Méndez y Diego del Morao. Patio del Museo de Enganches de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

«La Bienal de Cante llega a Jerez para quedarse»