lunes. 30.03.2026

“La cábala no tiene relación con el tiempo, el espacio y la materia”

El escritor Manuel Ramos Nieto dicta una brillante ponencia en la Academia

“La cábala no tiene relación con el tiempo, el espacio y la materia”

El escritor Manuel Ramos Nieto dicta una brillante ponencia en la Academia

Tras el acostumbrado paréntesis de la semana de la Feria del Caballo, la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras reanudó este martes 21 su programación de actos con la conferencia del escritor jerezano Manuel Ramos Nieto, titulada «El Libro del Zóhar y la mística en el siglo XIII». Su presentación estuvo a cargo del Académico de Número y Vicepresidente de Artes de esta corporación Juan Salido Freyre.

Ramos Nieto partió desde una pregunta básica: “¿Qué es el Zóhar?” Y desde ese punto de partida pudo explicar que el Libro del Zóhar es la obra más importante entre todos los libros de la cábala, y la más recóndita y misteriosa de todas. Según el escritor, “aquellos que lo interpretan conocen lo que están leyendo, y qué es lo que el texto quiere decirles”.

El segundo aspecto sobre el que se asentó la conferencia fue el concepto de la “cábala, entendida como algo que no tiene relación con el tiempo, el espacio y la materia, dado que lo espiritual constituye una fuerza sin cuerpo”.

En tercer lugar, una mirada a la mística judía a partir del siglo XIII, entre ellos el Rabi Isaac Luria, al que se le considera el padre de la cábala contemporánea. Se interesó especialmente por las ideas del rabino Moisés Cordovero quien, según la Real Academia de la Historia, era un místico teórico, es decir, interesado más en las especulaciones filosóficas en torno a las ideas de la cábala que en la propia práctica de las experiencias místicas.

Y desde esta mirada judía el salto a la mística carmelitana, representada tradicionalmente por santa Teresita de Liseux, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, tema con el que se puso el broche a una magnífica conferencia.

“La cábala no tiene relación con el tiempo, el espacio y la materia”