viernes. 29.03.2024

La magia del 3x4

La chirigota de Los Molina destaca en una noche en la que también dejó muy buenas sensaciones el coro de Julio Pardo

Se cumplieron los pronósticos como en el fútbol. Dos cabezas de serie que respondieron a las expectativas y con dos propuestas muy distintas, pero que agradaron igualmente al personal.

La chirigota de Los Molina volvió a erizar el vello con ese soniquete del taratachín que llega todos los años desde Chiclana. Sencillamente mágico, como su tipo de Reyes Magos de Oriente.

Igualmente dejó muy buenas sensaciones el coro de Julio Pardo y Antonio Pedro Serrano El Canijo, con una propuesta musicalmente exquisita y en muy en la línea del año anterior.

Del resto solo cabe destacar a la chirigota de David Amaya ‘Los 7 locos’, que volvió a dejar constancia de su buen hacer en la modalidad recordando a las primitivas chirigotas de Los Carapapa

Chirigota: Los del corazón partío

Localidad: Rota (Cádiz)

Autoría Letra: Iván Herrera Lobato y Juan Miguel Villegas Jiménez

Autoría Música: José María Barranco Cabrera y Antonio José Caballero Molina

Dirección: Antonio José Caballero Molina

Representante Legal: Adrián Fuentes García

Fueron en 2019: No me tires tiritos en el pecho

Comentario: Abre la sexta sesión de las clasificatorias del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, la chirigota que llega desde la localidad vecina de Rota, con el nombre de Los del corazón partio. El pasado año concursaron como No me tires tiritos en el pecho. Se presentan como mediadores de parejas, aunque dicen que pusieron de acuerdo a Onda Cádiz con Canal Sur. Abren aquí su consulta para todo aquel que lo necesite.

El primero de los pasodobles al problema de amor que tienen con el Gran Teatro Falla. Es por eso que enamoradito de ti, Cádiz de mi amor, regresa la chirigota de Rota. El segundo a la negativa de la Iglesia a la inseminación artificial, donde rematan que Dios no quiera que algún día le pase algo a uno de ellos y en lugar de acudir a la ciencia, de la que ahora reniegan, les toque rezarle al cielo.

El primer cuplé a los deportistas keniata que son los más veloces, a pesar de lo que llevan colgando. Si corrieran con la suya, llegarían una hora antes. El segundo a un cliente que tienen que está amargado por un asunto de engaño en la pareja. Dicen en el cuplé que entienden a todas las mujeres, menos a la suya.

Terminan su actuación con el popurrí. Comienzan invitándote a sus terapias de parejas. Ellos, aunque sean profesionales, también tienen sus problemas. Con todo lo que se gastan sus pacientes, se arreglan ellos la cocina. Aseguran que ellos respetan el secreto profesional. Se despiden diciendo que con que decirle a Cádiz que la quieren, les sobra todo lo demás.

Comparsa: El trovador

Localidad: Huelva

Autoría Letra: Jesús Manuel Perojil Villar

Autoría Música: Jesús Manuel Perojil Villar

Dirección: Alejandro Almansa Hernández

Representante Legal: Raúl Delgado Manzanas

Fueron en 2019: Apostasía libre

Comentario: Desde Huelva, se presenta al Concurso de Agrupaciones del Falla, la comparsa El trovador. Salen a escena como trovadores con mil batallas perdidas, como un poeta con alma de coplero.

El primero de los pasodobles donde aseguran que el carnaval es una religión que perdona los pecados al golpe de nudillos. Entra si pedir permiso, bienvenidos al paraíso, el reino de los trovadores. El segundo un recuerdo a la memoria del autor fallecido Juan Carlos Aragón, haciendo un recorrido por sus coplas, que en la tierra y en cielo, estas serán por siempre inmortales.

El primero de los cuplés a una vez que fueron con la parienta a Ikea y se le hizo más largo el día que el concurso del pasado año. El segundo sobre el independentismo, que interpretan en una especie de dialecto catalán, donde no se enteran de nada.

Terminan su actuación con la interpretación del popurrí. Su canción dicen que nace del alma, es una segunda piel que de ellos no despegue. Es una orilla donde naufragan sus sueños. Hay trovadores que por quedar el primero, venden su alma al diablo. Que nunca te callen la voz. Sin tinta en el tintero, el trovador debe de marchar, hasta el próximo febrero que seguro volverá.

Chirigota: Pídeme lo que tú quieras

Localidad: Chiclana (Cádiz)

Autoría Letra: Francisco Javier Macías Tinoco

Autoría Música: Manuel Benitez Molina

Dirección: Manuel Benitez Molina

Representante Legal: José María Gallardo Pérez

Fueron en 2019: Los morosos

Comentario: Turno para la chirigota chiclanera de Los Molinas, que se presentan en clasificatorias como Pídeme lo que tú quieras. El pasado año concursaron bajo el nombre de Los morosos. Se presentan contando la verdadera historia de Melchor, Gaspar y Baltasar. Salen a escena los tres Reyes Magos acompañados de sus correspondientes pajes. Traen como regalo un tres por cuatro.

El primer pasodoble de presentación sobre el compás de carnaval, un regalo que traen y que al niño le sabe a caramelo. Traen el ritmo chirigotero que marca el estilo de su chirigota. El segundo dedicado a la memoria del chirigotero fallecido, Manolo Santander, el maestro del que ellos aprendieron. Prometen que van a defender este compás del tres por cuatro, en la orillita de La Caleta.

El primer cuplé a una muñeca que no para quieta, hasta que su suegra le dice dos cosas y no se mueve de la silla. El segundo un homenaje a la memoria de Juan Carlos Aragón, donde aseguran que el propio autor les pide que para acordarse de él, les canten mejor un cuplé que un pasodoble triste.

Terminan su actuación con la actuación del popurrí. Comienzan contando la de cosas que les piden los niños y ellos lo que van a traer son caramelos. Cuentan cómo se comporta la gente en la cabalgata. El regalo estrella de estas navidades ha sido un regalo para adultos, el satisfayer. El problema que tienen cada 5 de enero, porque los niños se duermen a las seis de la madrugada. Cuartetas de villancicos, donde dicen que verá cuando Abascal se entere de que su rey es Baltasar. A Rivera le dice que le dejan los regalos pero los camellos se los llevan. Y así con los demás políticos. Despedida al estilo de esta agrupación. Sólo piden un cariñito con forma de canción.

Comparsa: Vengo a por ti

Localidad: San Fernando (Cádiz)

Autoría Letra: Carlos Mera Cantillo y Daniel Oliva Gómez

Autoría Música: Carlos Mera Cantillo y Daniel Oliva Gómez

Dirección: José Andrés Romero López

Representante Legal: Francisco Javier Gutiérrez Ramírez

Fueron en 2019: No es país para cuerdos

Comentario: Desde San Fernando se presentan en el COAC de 2020, la comparsa del municipio vecino de San Fernando, Vengo a por ti. El pasado año concursaron como No es país para cuerdos. Se presentan sobre las tablas del Falla. Una palabra suya bastará para condenarte. Detrás de su cara de ángel hay un corazón maldito.

El primero de los pasodobles a la pasión que tienen por esta fiesta. “Hagamos una noche de carnaval, toda una vida”. El segundo a una persona mayor a las que sus piernas le fallan en la tierra, pero al meterse en el mar nada como una sirena. Lo reflejan en la imagen de un padre y un hijo pasando un día en la playa.

El primer cuplé a un alpinista que escalaba todas las montañas posibles. Lo único que le falta es venir a Cádiz y escalar el badén que hay en La Alameda. El segundo al satisfayer que se lo trajeron a su mujer por Reyes.

Terminan su actuación con la interpretación del popurrí. No quieren marcharse al infierno sin llevarse a más de uno. Dicen que si quieres ellos te enseñan cómo puedes entrar en el infierno. Aunque el alma llora, no hay quien le detenga. Prefieren ser demonios por carnavales.

Chirigota: Los 7 locos

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: David Amaya Jiménez

Autoría Música: David Amaya Jiménez

Dirección: José A. Sánchez Traverso

Representante Legal: José A. Sánchez Traversa

Fueron en 2019: Los pecaores capitales

Comentario: Turno en la fase clasificatoria del COAC 2020 para la chirigota gaditana, Los 7 locos.  El pasado año fueron Los pecaores capitales. Se presentan sobre las tablas del Falla representando a varios personajes que están locos perdios. Una agrupación que vuelve a presentarse al concurso tan sólo con siete componentes, caja, bombo, un guitarra y cuatro voces.

El primero de los pasodobles de presentación de la agrupación. Piropo a la ciudad de Cádiz, a la que no pueden de dejar de quererla, porque es para volverse loco. El segundo a los carnavales una vez que termina la final del Falla. Letra dedicada a los aficionados que son los que a las agrupaciones les dan la vida, con sus aplausos y su calor por los tablaos o por cualquiera de las esquinas.

El primer cuplé a lo difícil que está el trabajo. Todo el mundo estudiando y opositando. Incluso Paquito del Mentidero para cartero. El segundo a lo complicado que es tener una vivienda en Cádiz. Le gustaría estar en Pelota y Compañía.

Terminan su actuación con el popurrí. El que toca la caja se llama Domingo Ramos por lo loco que está con la Semana Santa. Siempre tiene batería porque es un pedazo de cargador. El guitarra es bipolar, más que su mujer. Otro de ellos es familia de los carapapas, que asegura que las mejores papas son las del sábado de carnaval. Cuartetas donde van presentando a cada uno de los componentes. Pa to lo bueno se tiran de coco por Cai. como locos que están, piden que lo encierren en Cádiz de por vida.

Coro: Tócame

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez, Julio Pardo Merelo y Julio Pardo Carrillo

Autoría Música: Julio Pardo Merelo, Julio Pardo Carrillo y Antonio Pedro Serrano Álvarez

Dirección: Juan Lucena Morant

Representante Legal: Juan Lucena Morant

Fueron en 2019: El batallitas

Comentario: La cabeza de serie de la sexta sesión de la fase de clasificatorias del COAC 2020, corresponde al coro de Julio Pardo y Antonio Pedro Serrano, Tócame. El pasado año consiguieron el tercer premio en su modalidad con El batallitas. Se presentan como una orquesta donde ellos mismos son los propios instrumentos. “Ven tócame con tus manos, que yo estaré orgulloso de ser tu voz”.

El primero de los tangos un piropo a Cádiz, comenzando las estrofas con cada una de las notas musicales. “Siete notas para sentirte, que las cojo y las mezclo cada febrero, para decirte lo que te quiero”. El segundo a un amigo que tuvo que emigrar de esta tierra por motivos de trabajo. Se trata de un policía que, por sólo cuatro perras, se juega cada día la vida.

El primer cuplé a su mujer que es muy fogosa y él es más calmao. Le ha comprado el satisfayer con las pilas de Duracell, que son las del conejo. El segundo al niño que toca la caja que ha ganado el Got Talent. El Kichi lo quiere a traer a la Catedral para que espante a todas las palomas. Estribillo, tócame por tanguillos que es como late mi corazón.

Terminan su actuación con el popurrí. Hay que tomar la vida como una obra musical. La clave de la vida es disfrutar. Nada más nacer comienza nuestro recital, nacemos y empezamos a llorar. Cuartetas donde van desgranando cada etapa de la vida, con la pregunta de por qué corre el tiempo tan veloz. Se van sumando más miembros a la orquesta y otros se van apagando. Cuando se acaba el concierto el alma se escapa del cuerpo. La vida es un musical.

Comparsa: El cascarrabias ‘cuento de carnaval’

Localidad: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Autoría Letra: Juan Manuel Pérez Romero

Autoría Música: José Ricardo Pérez Romero

Dirección: José Luis Pérez Pozo

Representante Legal: José Luis Pérez Pozo

Fueron en 2019: El hombre del saco

Comentario: Cierra la sexta sesión de la fase clasificatoria de adultos del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, la comparsa El cascarrabias, Cuentos de carnaval, que llega desde el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda. El pasado año concursaron como El hombre del saco. Se presentan al compás del tic-tac del reloj del veneno. Una vida que pasa sin frenos y no se para jamás.

El primer pasodoble un canto a las coplas del Falla y la fase de clasificatorias. Critican la opinión de algunos que opinan que esta fase del concurso debería de ser de otra manera. Opinan que el Falla siempre abrió sus puertas al que viene de afuera y a su carnaval. El segundo a los años 60, cuando de Cádiz tuvo que emigrar. En Cataluña le recibieron con agrado. Ahora por culpa de los políticos sus hijos ni se hablan. Estos emigrantes quieren a esa tierra que le acogió como al Cádiz que les parió.

El primer cuplé a los comentarios que hace algunos por las redes sociales de las agrupaciones que participan en el concurso. El segundo a su niño que se pasa las horas con el móvil y los juegos. Hablan del niño del tambor, que a todos les encanta, menos a sus vecinos.

Terminan su actuación con el popurrí. Comienzan contando cómo se convirtieron en unos cascarrabias del carnaval. Recuerdo para el pasado del concurso, que está repleto de coplas eternas, igual que ese grito de María de la Hierbabuena. Hay que aprender del pasado y asumir los errores, para mejorar el presente en el que vivimos. Lamentan que hay aficiones fanáticas que sólo vienen a escuchar al dios que vienen a aclamar. De la pureza de la cantera, el carnaval renacerá. Un gaditano prefiere dejarse la vida caminito del Falla, en recuerdo a Juan Carlos Aragón. “Creo en la vida eterna de los carnavales”.

La magia del 3x4