sábado 27/11/21

La noche en la que faltó la copla de Cádiz y se gritó Estefanía en el Falla

Aburrida sesión de clasificatorias sin presencia de agrupaciones de la capital y con una calidad muy mediocre

Esto se ha ido de las manos definitivamente y ha venido a confirmarse en la noche en la que no había ninguna agrupación de la capital gaditana sobre las tablas. Del ‘Campeones, campeones’ se ha pasado a gritar Estefanía, recordando a un personaje televisivo ahora de moda.

Tan solo la chirigota puertorrealeña que cerró función animó un poco al personal, bueno más bien al poco personal que quedaba en el coliseo gaditano. La mayoría se marchó porque, al igual que en las fiestas de fin de curso, ya habían visto a los suyos. Los que quedaron disfrutaron con una notable y divertida actuación.

Del resto solo detalles, pero eso detalles….

Comparsa: Las seductoras

Localidad: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Autoría Letra: Jaime Jesús Cruz Guillén y Antonio Medina Ávila

Autoría Música: David Castro Fernández

Dirección: Clara Isabel Rojas Trejo

Representante Legal: Clara Isabel Rojas Trejo

Fueron en 2019: Las cachivache

Comentario: Abre la octava función de clasificatoria del Concurso del Falla, la comparsa sevillana de Alcalá de Guadaira con el nombre de Las seductoras. El pasado año concursaron como Las cachivaches. Se presentan en escena como un grupo de sirenas, tridentes en mano. “Marinero que se duerme, la sirena se lo lleva”. Dispuestas a atraparte en sus redes.

El primero de los pasodobles al paso del tiempo, donde a cada uno le toca vivir su papel. Un canto a la mujer por todo lo que tiene que luchar en esta vida para salir adelante, mientras que a la princesa Leonor se le sigue manteniendo como a una reina. El segundo sobre el acoso escolar. Al miedo que tiene un niño cada mañana a la hora de tener que ir al colegio, que para él es una cárcel. Los maestros no pueden hacer nada con los acosadores, porque les falta la educación de su casa.

El primer cuplé al cuerpo tan esbelto que tienen las sirenas y el problema que tienen si toman demasiado el sol, porque aquello le va a oler a pescado frito. El segundo al caminito desde la peña hasta el Falla. Rematan con el mismo final que el primero.

Terminan su actuación con el popurrí. Oye los cantos de una sirena que solo quiere ser mujer. Cantas a los siete mares y la acción del hombre sobre ellos. Si la sangre se te quema por todas las injusticias y desigualdades que existen en la actualidad, bienvenidos al escuadrón de las sirenas. No hay mareas que me alejen de tus calles. “Vine a atraparte y la atrapada soy yo”.

Coro: Coromia

Localidad: Mérida (Badajoz)

Autoría Letra: Antonio Rodríguez Osuna y José Rodríguez Sánchez

Autoría Música: Miguel Ángel Sánchez Cuevas

Dirección: José Rodríguez Sánchez

Representante Legal: José Rodríguez Sánchez

Fueron en 2019: El protestante

Comentario: Turno en la octava sesión de clasificatorias del Concurso de Agrupaciones del Falla, par el coro que llega desde Mérida, con el nombre de Coromía. El pasado concurso fueron Los protestantes. Se presentan versionando al conocido grupo de Locomia. “No quiero normas, voy a vivir”.

El primero de los tangos a la afición que ellos sienten por el carnaval de Cádiz. En Mérida tienen un trozo de la Tacita. Recuerdan aquellas agrupaciones que a ellos les enamoraron. El sueño de un niño que se siente como un gaditano más, sin olvidar que están cantando en la cuna del carnaval. El segundo a la conversación de un hombre con su mujer, recordando los momentos buenos pasados juntos, para finalizar declarándole que se ha vuelto a enamorar de otra persona.

El primer cuplé a su primo con la dieta, que cada vez está más loco. El efecto fue que aquello se le quedó como un acordeón. El segundo a la moda de intercambio de parejas y a las sorpresas que se llevan algunos en la oscuridad. Estribillo con coreografía acompañada con grandes abanicos.

Humo, luces, bailes y ritmos de batería, para comenzar el popurrí. Eligen canciones de música disco para sus cuartetas, que ellos interpretan de una forma muy movida. Anécdotas de los que se encuentran en la discoteca, como Abascal, que parecía un machomen y no lo es. Recuerdan los años noventa, repasando los grupos de la época. Una actuación con mucho ritmo.

Chirigota: Me lo vas a comé to

Localidad: Mérida (Badajoz)

Autoría Letra: Félix Barrena Mazo y Francisco Javier Mateos Sánchez

Autoría Música: Nicolás Barrena Mazo y Félix Barrena Mazo

Dirección: Francisco Javier Mateos Sánchez

Representante Legal: Javier Mateos Sánchez

Fueron en 2019: No participó

Comentario: También desde Mérida, tras la actuación del coro, llega a la octava sesión de clasificatorias del Concurso de Agrupaciones, la chirigota, me lo vas a comé to. Se presentan sobre las tablas del Falla disfrazados de un grupo de cerdos, animal del que todo se aprovecha. Cuando los veas en carnavales, a más de uno les va a subir el colesterol.

El primero de los pasodobles dedicado a la memoria de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander. Genios que consiguieron conquistar con sus coplas. Los gaditanos nace donde les da la gana. “Tus poetas mueren en cualquier parte del cielo”. El segundo lo cantan con una manzana en la boca y lo dedican a la censura que sigue existiendo en carnavales. Critican a los bancos, pero cuando van a decir algo fuerte, se vuelven a poner la manzana en la boca y no se les entiende.

El primer cuplé a la moda en Instagram de blanquearse el ano. Si encuentras alguien así en la orilla, viene de muerte para poner la sombrilla. El segundo al cambio de Leticia Sabater y todas sus operaciones.

Terminan su actuación con el popurrí. El final del vegano llegó con una ración de esta chirigota. Todo el mundo les dice lo bueno que están. Se montan en un transporte de ganado vivo. Cuarteta de La casa de papel, donde aparece en escena el matarife y sortean a quién le toca ir a la matanza. Enumeran todas las partes del cerdo. Hacen una barbacoa en el Falla y dejan lo mejor para el jurado. “Tú sabes sacar lo mejor de mí”.

Comparsa: Los del vertedero

Localidad: Sevilla

Autoría Letra: Carlos García Ruiz

Autoría Música: Carlos García Ruiz

Dirección: Francisco José Acosta Ramos

Representante Legal: Francisco Javier Sierra Ramírez

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Desde Sevilla llega a la fase de clasificatoria del Concurso de Agrupaciones del Falla, la comparsa Los del vertedero. Se presentan representando un grupo de ratas que viven en un lugar sin clases sociales, son todos iguales. No hay un paraíso más puro y verdadero, que su vertedero.

El primero de los pasodobles una crítica al Partido Socialista de Andalucía, al que le dicen que dejó de lado al obrero, para gastarse el dinero de los parados en despilfarro y vicio. El segundo a un hijo que busca cualquier momento para poder ver a su padre, el cual, según cuenta, ha sido abandonado por su mujer como un perro.

El primer cuplé a la moda del blanqueamiento del ano y lo que le ocurre a un vecino suyo. El segundo a la coincidencia en el tipo con la comparsa de Los listos. Dicen que además del traje ser mejor, encima hasta los ratones tienen el rabo más largo que ellos.

Terminan su actuación con el popurrí. Cuentan como conocieron el mundo en una de sus salidas. Tienen que tener cuidado con los canallas que quieran echarles mano. Hablan de cómo tienen calados a la clase política. No saben cómo vivir sin su compañera, la ratita que no es presumida, sino la de su casa y el corazón. Lo único que envidian del mundo de los humanos es el carnaval, coplas que se quedaron grabadas en su mente.

Chirigota: Los jartibles de las fiestas

Localidad: San Fernando (Cádiz)

Autoría Letra: Antonio Pereira Alambra, David Domouso Rosado y José Joaquín Garcés Parazuelo

Autoría Música: Francisco José Torrejón Rivero

Dirección: David Hernández Castilla

Representante Legal: Francisco Javier Gil Agrafojo

Fueron en 2019: Las niñas de Mari Carmen

Comentario: Turno para la chirigota que llega desde la localidad vecina de San Fernando, como Los jartibles de la fiesta. El pasado año concursaron como Las niñas de Mª Carmen. Sale a escenas representando a Domingo, una persona que no se pierde ni una de las fiestas que se celebran al año en cualquier rincón de nuestro país. Por encima de todo, se morirían si por febrero no pudieran cantar a Cádiz.

El primer pasodoble dedicado a la pasión que este grupo tiene por los carnavales. Una letra a la ciudad, a la que le dicen que ellos nunca le faltarán para regalarle un piropo. El segundo a las distintas formas que hay de cantar en carnavales, ya sea antiguo o moderno. Defienden las coplas que cantan algunos por pasión, por encima de otros que lo hacen por dinero.

El primer cuplé a la niña de la Pantoja que se cree que es una cantante famosa. Como le den un grammy por el disco, se lo va a comer el hermano. El segundo al robot aspiradora. Se le atasco con tanga que había debajo de la cama y ahora va repitiendo, la vecina, la vecina.

Terminan su actuación con el popurrí. Cuentan sus vivencias en cada época del año, empezando por las Fallas de Valencia, en marzo. Semana Santa en la que les pasa de todo debajo del paso. En junio la cabalgata del Orgullo. Celebran el cumpleaños de su amigo en San Fermín. No van a Turquía a ponerse pelo, porque tienen solucionado su problema con la peluca de gomaespuma. La partida vuelve a empezar en el mes de enero, porque le recuerda que llega de nuevo febrero.

Comparsa: Los caracoles

Localidad: Punta Umbría (Huelva)

Autoría Letra: José Manuel Soto López

Autoría Música: Alejandro Rodríguez Ferrera

Dirección: José Manuel Soto Ferrera

Representante Legal: José Manuel Soto Ferrera

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Turno en la fase clasificatoria de adultos del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, para la comparsa El alcalde, que llega desde Punta Umbría. Se presentan sobre las tablas del teatro haciendo un símil de un caracol, caminando pasito a pasito, con su casa a cuesta, y dejando el pasado en el olvido.

El primero de los pasodobles al sentimiento de una persona que no se da cuenta de la importancia de sus padres, hasta que no tiene un hijo. Se da cuenta tarde que él creía que lo único que hacían era controlarle, cuando en realidad le protegían. El segundo lo comienzan con el traslado de los resto de Franco desde el Valle de los caídos. Critican los pensamientos que hoy tiene la extrema derecha, rematando que tendremos que volver al monte y preparar ya la guerrilla.

El primer cuplé a lo mala que está la cosa en la sanidad. Se rompió una pierna y lo atendieron unos albañiles y escayolistas. El segundo a Kiko Rivera lo delgado que se ha quedado. Ahora se va a hacer un trasplante de pelo, que se lo donará la Pantoja, que a ella se sobra bastante.

Terminan su actuación con el popurrí. Son libres, como lo eran cuando niño. El destino les cambió al subirse al escenario. Van recorrido los caminos sin prisa y sin bandera. Cantan a la mujer que un día les dio la vida. Sólo una madre alivia tu viaje, justo antes de volar. Nunca renegará de su pueblo, ni de su casa, “Por ti he perdido la batalla”.

Chirigota: No aguantamos más…vamos de impacientes

Localidad: Puerto Real (Cádiz)

Autoría Letra: Fermín Coto Raposo y Antonio Jesús Domínguez Rodríguez

Autoría Música: Sergio Guillén Bancalero

Dirección: Antonio Jesús Domínguez Rodríguez

Representante Legal: Juan Manuel Macías Sánchez

Fueron en 2019: Si yo dijera lo que pienso

Comentario: Cierra la octava sesión de las clasificatorias del Concurso del Falla, la chirigota de Puerto Real, y cabeza de serie del día, No aguantamos más, vamos de impacientes. El pasado año concursaron como Si yo dijese lo que pienso. Se meten tanto en el tipo que salen a escena mientras que lo están presentando a sala. Se presentan cantando el final del popurrí, se marchan y se bajan las cortinas. Vuelven a salir en la escalera de Correos. Se adelantan siempre a todas las cosas.

El primero de los pasodobles es un recuerdo a la buena acogida del público con su agrupación el pasado año. Piropean a Cádiz y le dicen cantando que es su manera de agradecer tanto que le ha dado. El segundo a que este año son cabeza de serie, después de quince años viviendo a este concurso. Recuerdan cuando nadie les esperaba y piden respeto para que el teatro se llene con todas las agrupaciones.

El primer cuplé a que no saben por qué le dicen que son impacientes. Hasta pasó por el peaje un segundo antes de que lo quitaran. El segundo a lo listo que ha sido siempre el ser humano y sus inventos. El del robot aspirador no ha caído en que es redondo y no quita la mierda de los rincones.

Finalizan su actuación con el popurrí. Todos los días se encuentran con Mariano, que es tartamudo y lo pasan fatal. Aventuras de locura en la playa de La Caleta. Desesperados cada vez que ven una película en Antena 3 con los anuncios. Escucharon toser a su abuelo Antonio y se fueron para el tanatorio. Le cuentan un cuento a su niño para dormir a las seis de la tarde. Se quedan con hambre antes de esperar una cola en el supermercado. Repertorio a tope y a un ritmo disparatado.

La noche en la que faltó la copla de Cádiz y se gritó Estefanía en el Falla