martes 19/10/21

Los langostinos de Sanlúcar a la plancha, una delicia culinaria

Los langostinos tigre de Sanlúcar de Barrameda, llamados así por las rayas marrones más pronunciadas que presentan, son los más valorados y codiciados en el mundo

Los langostinos de Sanlúcar a la plancha, una delicia culinaria
Langostinos a la plancha

Sanlúcar de Barrameda es, por antonomasia, la tierra de la manzanilla. Su casco histórico está repleto de bodegas donde se cría y elabora uno de los caldos más codiciados en el mundo. Pero no solo de sus cultivos vitinícolas vive esta preciada tierra. Su posición privilegiada en la desembocadura del río Guadalquivir, entre las provincias de Huelva y Cádiz, en el Parque Nacional de Doñana la convierten en un tesoro gastronómico donde, sin lugar a dudas, sobresale su producto estrella: los langostinos. 

Cada año, la localidad gaditana recibe miles de turistas deseosos de degustar sus exquisitos mariscos, entre ellos gran números de famosos como Sara Carbonero, ex de Iker Casillas, el portero del Real Madrid CF.

Cualquiera de sus bares o restaurantes sirven los mejores productos recogidos durante la noche, por lo que su sabor, tamaño y frescura lo convierten en una verdadera reliquia para el paladar. 

Los langostinos de Sanlúcar a la plancha, una delicia culinaria Langostinos de Sanlúcar de Barrameda

Este animal es un crustáceo que cuenta con un total de 10 patas, tiene el caparazón semiduro y de color rosado con vetas amarronadas. Los langostinos tigre, llamados así por las rayas marrones más pronunciadas que presentan, son los más valorados y codiciados en el mundo. 

Tienen una longitud es de entre 12 y 15 centímetros. El elemento más identificativo de este marisco, es su cola de color azul tornasolado, característica que se aprecia cuando el marisco es crudo y se pierde cuando se cocina.

Su sabor es auténticamente inconfundible y diferente al del resto de zonas donde también se consume, en parte gracias a las características del agua donde se cría y a su biodiversidad. 

Langositnos a la plancha (1)

Elaboración de los langostinos a la plancha

Los langostinos pueden consumirse tanto a la plancha como cocidos. Seguramente la segunda opción sea la más requerida ya que un buen punto de cocción y de sal no son fáciles de conseguir. Pero si estás pensando en sorprender a algún familiar con motivo de alguna celebración especial, los langostinos a la plancha es la opción perfecta. 

Pasos a seguir

  1. Preparamos un majado con aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo pequeño y perejil.
  2. Una opción recomendable es hacer un corte en el lomo del langostino y retirar las vísceras.
  3. Colocamos la salsa sobre la plancha y encendemos el fuego.
  4. Una vez que el fuego haya alcanzado la máxima temperatura hay que colocar los langostinos sobre la plancha y añadimos un poco más de salsa y sal gorda.
  5. En función del gusto al que queramos dejarlos, lo dejaremos más o menos tiempo sobre la plancha, aunque lo más aconsejable es darle vuelta y vuelta hasta que alcancen un color anaranjado para así dejarlos poco hechos y disfrutar del exquisito jugo de su cabeza.

Una vez listos, podemos emplatarlos de diferentes formas, acompañándolos de algunas rodajas de limón, de alguna salsa o simplemente disfrutarlos tal y como lo hemos sacado de la plancha. 

Langositnos a la plancha (2)Langositnos a la plancha

Ingredientes necesarios

  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • Langostinos
  • Diente de ajo

Los langostinos de Sanlúcar a la plancha, una delicia culinaria