sábado 4/12/21
Diseño sin título - 2021-11-15T142228.403
Málaga ofrecerá más de 25 espectáculos en el Día del Flamenco

Este lunes ha tenido lugar la presentación de la programación para conmemorar el Día del Flamenco, el próximo 16 de noviembre. Carmen Casero, delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, ha anunciado que la provincia de Málaga acogerá más de 25 espectáculos durante el mes de noviembre.

Además de Casero, también han estado en la presentación Cristóbal Moya, presidente de la Federación provincial de Peñas Flamencas; José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga; y Antonio Navajas, director del Teatro Cánovas.

Por su parte, la delegada ha hecho hincapié en que la Consejería de Cultura "ha hecho un esfuerzo importante por seguir promocionando el flamenco y por seguir apoyando a nuestros artistas, que, sin duda, son los verdaderos protagonistas de este arte, y que gracias a su talento y a su esfuerzo, hacen que el flamenco siga ocupando un lugar privilegiado en nuestra cultura".

Asimismo, ha destacado que "este Gobierno de la Junta ha tenido claro desde el principio que el flamenco es un arte que debemos defender, proteger y promover, por lo que desde el inicio de la legislatura se impulsó una Ley del Flamenco, actualmente en tramitación parlamentaria".

Hasta el 26 de noviembre

Casero ha señalado que, respecto a la celebración del Día del Flamenco, las actividades organizadas tendrán lugar hasta el 26 de noviembre. Estas se llevarán a cabo en la capital y en diferentes municipios de la provincia, como son Antequera, Ronda, Torrox, Humilladero, Ojén, Manilva y Teba.

Dentro del programa se incluyen siete recitales en peña; ocho actuaciones, entre las que están las semifinales y la final del séptimo Concurso de Cante Flamenco para menores de 25 años; una cajonada; un flashmob; una exposición; y un espectáculo infantil.

¿Cuáles son las actividades?

De manera más concreta, el Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores ofrecerá tres actuaciones, un vídeo flamenco y una clase abierta. De la misma forma, en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga se realizarán más actuaciones que todavía están pendientes de confirmar.

'El Juego de la Oca Flamenca' es una acción de street marketing prevista que se desarrollará en diez centros educativos de Andalucía. El Teatro Cánovas será, este martes, el escenario de una actividad dirigida al público infantil bajo el título 'Vibra-Tó'. Otra actividad es la celebración de tres 'cajonadas flamencas' en las calles de Huelva, Granada y Torrox.

En Ronda, el programa para el día 16 incluye la celebración de un acto oficial por el Día del Flamenco. En este, se podrá disfrutar de un flashmob flamenco en la Plaza del Socorro, así como la inauguración de una exposición de fotografías de Miguel Ángel Pezzi y una actuación flamenca de la familia Pereña.

De igual forma, el elenco de artistas que actuarán en los espectáculos programados en la provincia durante este mes de noviembre incluye nombres como Tomatito, Julia Garrido, Antonio García 'El Genial', José Fernández, David Palomar, Laura Marchal, Julio Ruiz y José 'El Petro'.

Málaga ofrecerá más de 25 espectáculos en el Día del Flamenco