viernes. 19.07.2024
Más dinero para el Carnaval de la calle en Cádiz mientras Martínez Ares 'revienta' el Concurso
Más dinero para el Carnaval de la calle en Cádiz mientras Martínez Ares 'revienta' el Concurso

Cádiz ya vive prácticamente para su Carnaval, una celebración que marca la actualidad desde hace algunos días coincidiendo con el inicio de un Concurso de Agrupaciones 'reventado' por la brillante actuación de la comparsa de Antonio Martínez Ares, donde dejó claro que vigilará al alcalde Bruno GarcíaParalelamente comienza a prepararse la fiesta en la calle que este año contará con una subvención mayor anunciada, precisamente, por el Ayuntamiento.

Pero hasta que Juan Manuel Braza 'El Sheriff' pronuncie el pregón que dará el pistoletazo de salida a la fiesta en la calle quedan grandes momentos por vivirse en el Gran Teatro Falla. Uno de ellos tuvo lugar anoche con la nueva apuesta del Niño del barrio de Santa María, bajo la denominación de La oveja negra, que logró encender al coliseo con una actuación sublime.

La comparsa de Antonio Martínez Ares 'La oveja negra'
La comparsa de Antonio Martínez Ares 'La oveja negra'

El autor consiguió algo muy complicado en Carnaval: poner de acuerdo a casi todo el mundo. Su primer pasodoble pasará a engrosar la pequeña gran historia de las inolvidables letras de la fiesta nombrando a algunos de los más grandes de la fiesta, mientras que el final del popurrí también consiguió el elogio unánime de crítica y público.

Gran función con Martínez Ares como protagonista

Pero al margen de Martínez Ares y su comparsa, la función también dejó buenos momentos protagonizados por la chirigota que cantó posteriormente y cerró telón, Los exagerados, integrada en su base por antiguos componentes del grupo de El Love.

Asimismo conviene reseñar el estreno sobre las tablas de dos agrupaciones de Cádiz capital. La chirigota La alegría de Cai (los apocalípticos) y la comparsa Con lo bonito que era, en su sencillo y cálido homenaje a aquellos Robots de Joaquín Quiñones.

El coro de Luis Rivero se estrena esta noche en el Concurso
El coro de Luis Rivero se estrena esta noche en el Concurso

El certamen avanza y en la noche de hoy viernes, día 12 de enero, acogerá la cuarta función de esta fase clasificatoria en la que entrarán el liza siete nuevas apuestas, destacando como cabeza de serie la presencia del coro de Luis Rivero.

Orden de actuación de la cuarta función de clasificatorias

  • 20:00 horas. Coro: El paraíso (Cádiz) En 2023 La Voz. Luis Rivero.
  • 20:45 horas. Comparsa: Los atantes (Chipiona). Se estrena en el Concurso
  • 21:30 horas. Chirigota: Cariño... necesito mi espacio (Camas-Sevilla). Debuta en el Concurso
  • 22:15 horas. Comparsa: El golpe (Granada). Primera presencia en el Falla
  • 23:00 horas. Cuarteto: ¡Qué doló de muñeca! (Cádiz) En 2023: No pasamos ni una más
  • 23:45 horas. Comparsa: El hum (Dos Hermanas-Sevilla) Primera presencia en el Falla
  • 00;30 horas. Chirigota: Los del Canal Sur (Cádiz) En 2023: Çembrando copla (la comparsa er pueblo). Luis Rossi, Marco Romero, Mario Rodríguez y Pepe El Caja.

Fase clasificatoria

Cádiz se sumerge en su Carnaval, o más bien, en su Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, el mejor prólogo para una de las fiestas más universales de Andalucía, en un certamen en el que habrá varios nombres propios.

Esta es la noticia que los amantes del Concurso del Falla del Carnaval de Cádiz tanto esperaban
El Gran Teatro Falla ya huele a Carnaval

De esta manera, el Carnaval de Cádiz comienza con el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que se celebra en el Gran Teatro Falla y que concluirá el viernes 9 de febrero con la Gran Final, antes de dar paso al conocido como carnaval de calle.

Más dinero para el Carnaval en la calle

Por otra parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado por la teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, ha presidido el Consejo de Participación del Carnaval en la calle donde se han abordado los preparativos para la celebración de la principal fiesta de la ciudad.

El Carnaval de la calle contará con una subvención mayor
El Carnaval de la calle contará con una subvención mayor

Durante el transcurso del mismo, los responsables municipales han asegurado que se ha aprobado el 100% de las propuestas presentadas por las peñas, entidades y colectivos a la convocatoria de subvenciones para Fiestas y Carnaval, que ha experimentado un aumento de su partida presupuestaria, pasando de 130.000 a 150.000 euros. 

De este modo, las entidades que han solicitado las ayudas podrán llevar a cabo las actividades propuestas durante el pre-Carnaval y en la semana oficial de la fiesta, entre las que se incluyen actos gastronómicos, certámenes y otro tipo de actos lúdicos. 

Propuestas de los colectivos

Bruno García también se ha comprometido a trabajar en las diferentes propuestas presentadas por los diferentes colectivos y ha garantizado los servicios para que el Carnaval en la calle se desarrolle siguiendo los requerimientos de las entidades y agrupaciones participantes.

En este sentido, se va a estudiar la apertura de una ludoteca durante el Carnaval, así como la instalación de aseos en distintos puntos de la ciudad que acogen actividades, como el barrio de Santa María. También se van a coordinar los actos del programa municipal para que a las agrupaciones no les coincidan diferentes compromisos al mismo tiempo.

Desde la Delegación Municipal de Fiestas y Carnaval también se están trabajando algunas de las propuestas presentadas por los partidos políticos de la oposición representados en el Consejo del Carnaval en la calle, como la participación de las agrupaciones en la Cabalgata Magna del Carnaval de Cádiz.  

Reunión del Consejo de Participación del Carnaval
Reunión del Consejo de Participación del Carnaval

El alcalde de Cádiz ha asegurado que "tal y como prometimos en nuestro programa electoral, será el mundo del Carnaval el que nos proponga los cambios que debemos llevar a cabo". En este sentido, apuntó que "así lo hemos hecho con el Concurso, en el que hemos adelantado el inicio de la sesión y hemos reducido el número de agrupaciones, lo que nos está permitiendo cerrar a las doce de la noche y que el teatro esté lleno de público desde el principio hasta el final de la función.

Bruno García anuncia más dinero para el Carnaval de la calle en Cádiz: Martínez Ares lo...