viernes. 01.07.2022

Muere Manuel Soto Barea 'El Bo', célebre e ilustre palmero de Jerez

El polifacético y genuino palmero jerezano ha fallecido este jueves tras toda una vida acompañando a los más ilustres artistas flamencos

Manuel Soto Barea, más conocido en el mundo del flamenco como 'El Bo' ha fallecido este miércoles a los 64 años. El mundo del arte despide a uno de sus artistas más polifacéticos. Genuino como él solo, ha sido uno de los que más discos ha grabado en la historia del flamenco. Sus palmas han resonado en multitud de escenarios y han acompañado durante años a los más ilustres cantaores de nuestra tierra. Jerez pierde otro de sus grandes iconos, aunque su jaelo y sus palmas seguirán desprendiendo soniquete allá donde vaya.

https://www.youtube.com/watch?v=f8rALVGeHnU&feature=emb_title&ab_channel=Gustaggdeaqui

El Bo nació en 1957 en la calle Nueva en el jerezano barrio de Santiago. Su familia, conocida como Los Sordera, lo impulsó a desarrollar un carácter respetado, querido, pero sobre todo admirado por todos los que algún día lo conocieron. Hijo de Tío Sordera, primo de José Mercé, hermano de Sorderita y de familia flamenca, vivió el flamenco gracias al enorme elenco de artistas que por entonces asomaban junto a su lugar de residencia; aunque poco después se mudó a Madrid donde comenzó a dar sus primeros pasos con la Paquera de Jerez.

Trabajó junto a los más grandes

Ya por entonces se comenzó a conocer por este original sobrenombre que se lo acuñó su tío Fernando Fernández Monje ‘Terremoto’. Así, poco a poco fue abriéndose paso en el mundo del compás acompañando en los tablaos a figuras como Luis de la Pica, Camarón de la Isla, la Macanita, Vicente Soto, Luis de la Pica, El Torta, Paco de Lucía, Vicente Amigo o Miguel Poveda, entre muchos otros.

También tuvo algunas participaciones en el mundo del cine tocando las palmas en películas como Flamenco (1995) y Flamenco, Flamenco (2010). Aunque si por algo ha destacado El Bo ha sido por su estrecha relación con Moraíto Chico a quien acompañó durante la gran mayoría de sus actuaciones y grabaciones; y con quien compartió protagonismo en el documental holandés El cante bueno duele rodado en el barrio de Santiago de Jerez.

https://www.youtube.com/watch?v=UPgMSOXsYiM&list=TLPQMDQwMzIwMjEUxTZXs6XEUg&index=2&ab_channel=PAYTOJEREZ

En 2016, Estrella Morente organizó un homenaje a su figura con el objetivo de reconocer la carrera y la trayectoria de Manuel Soto. Ya por entonces atravesaba por una delicada situación de salud que le impedía trabajar con regularidad.

La primeras reacciones

La noticia ha sentado como un auténtico jarro de agua fría y las primeras reacciones no han tardado en llegar. Uno de los primeros en hacerlo ha sido Ezequiel Benítez. El cantaor jerezano mostraba su pesar a través de sus redes sociales: "Mi Tato Bo, que triste noticia tu marcha, cuánto te admiro, cuánto de huérfano dejas el compás y tú reino del Jaleo. Qué bonito que estés cerquita de DIOS, Jerez y el Flamenco te va a llorar mucho, saluda a mi gente. Te llevaré siempre en mi corazón. D.E.P".

María Terremoto escribía en su página de Facebook: "Con todo el dolor de nuestro corazón despedimos hoy a un genio del compás y una persona queridísima por todos, Manuel Soto 'El Bo'. Siempre quedarán en nuestro recuerdo los momentos vividos junto a él. Descansa en paz MAESTRO".

La Peña Flamenca Torres Macarena también ha mostrado su dolor. "El compás está de luto Se nos ha ido Manuel Soto 'el Bo de Jerez'. Nuestras condolencias a la familia Sordera y a todos los aficionaos. Que la tierra le sea leve. Cuidarse los demás por favor".

Muere Manuel Soto Barea 'El Bo', célebre e ilustre palmero de Jerez