lunes 29/11/21

Un pasacalles flamenco pondrá el colofón al Festival Kiatura 2021 en Jerez

El Festival Kriatura ofrece esta semana una amplia programación con actividades y espectáculos en distintos escenarios de Jerez de la Frontera

niñas flamencas
Un pasacalles flamenco pondrá el colofón al Festival Kiatura 2021 en Jerez

Jerez de la Frontera es por todos conocidos como la ciudad del vino, los caballos y el flamenco. Estas tres son las tres piedras angulares sobre las que se sustenta el crecimiento y sostenibilidad de la ciudad en torno al turismo y la economía y cada vez son más las propuestas e iniciativas en torno a ellas, como la presentada dentro del Festival Kiatura que ha organizado un pasacalles flamenco. 

Este festival flamenco de los niños y las niñas se inauguró en la jornada del domingo 17 de octubre -con un acto de convivencia en el barrio de San Miguel y la presentación del ‘flashmob’ 2021 por bulerías- y tendrá hasta el día 23 un amplio repertorio de actividades lúdicas dirigidas a los más pequeños.

Entre las principales actividades destacan: 

  • Flashmob
  • Pasacalles
  • Actividades infantiles
  • Convivencias flamencas
  • Diversos espectáculos para el alumnado de academias y la ciudadanía en general.

Este festival dispone de diversas actividades en horario de tarde, abiertas a las familias, academias, turistas y aficionados que  deseen asistir, e incluso participar. Entre ellas, se encuentra el acto de clausura, el día 22 de octubre a partir de las 18 horas, en el que se realizará una serie de pasacalles flamencos, en los que figurarán diferentes academias de la ciudad y de la provincia.

Presentación del Festival Kriatura

Espectáculo ecuestre en el CEIP Luis Vives

Otro de los grandes atractivos del Festival Kriatura, según ha detallado la embajadora del Flamenco de Jerez, Kirstine Hastrup, es el espectáculo ecuestre que tendrá lugar en el CEIP Luis Vives y que contará con la colaboración de la Real Escuela de Arte Ecuestre y de Paco Cepero; además las distintas convivencias que tendrán lugar en las peñas flamencas, o los espectáculos didácticos en el Teatro Villamarta, entre otros.

Por todo ello, ha remarcado la importancia de este proyecto para salvaguardar y expandir a nuestros jóvenes la cultura y el patrimonio del flamenco, “porque tenéis algo muy único aquí, y de ahí la necesidad de hacer este festival, que no es sólo para niños y niñas, sino también para futuras generaciones. El futuro necesita lo que tenéis aquí en Jerez, y debemos trabajar por conservar su riqueza y toda su dimensión”.

Finalmente, ha realizado una firma apuesta por “cuidar ese patrimonio y a convertirlo en una referencia global para todo el mundo, afianzándolo como proyecto internacional”. En relación a ello, ha hecho referencia al trabajo que se viene desarrollando “para conseguir fondos europeos que contribuyan a relanzar la economía en torno a flamenco”.

Proyecto con vocación internacional

En el acto de presentación también ha estado presente Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Jerez, quien ha señalado que el objetivo de este evento es "reforzar alianzas para alcanzar un gran proyecto a nivel europeo en el que puedan participar niños y niñas de otros países, avanzando de este modo en este modelo de convivencia y cultural que queremos lograr”.

Junto a ello, ha remarcado la “gran importancia que tiene este proyecto para la ciudad y para su marca; Jerez tiene una personalidad propia, una manera de ser y de sentir que queremos compartir y difundir y en ese trabajo de unir ciudades y pueblos estamos”.

La presentación del acto ha contado con la presencia de la embajadora del Flamenco de Jerez, Kristine Hastrup y la directora del Festival de Flamenco de Oslo, Bellali Austria, además de la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, y de artistas flamencos como el cantaor Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’, las cantaoras Macarena de Jerez y María Martínez, la bailaora ‘Chiqui de Jerez’, o el guitarrista y compositor Paco Cepero, entre otros. También ha asistido Mario González, de la Guarida del Ángel.

Un pasacalles flamenco pondrá el colofón al Festival Kiatura 2021 en Jerez