lunes. 23.03.2026

Pleno en Huelva: Apoyo unánime para declarar de 'interés social' el Cabezo de La Joya

Una vez culminado este paso ahora se notificará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la decisión de este Pleno para que ejerza su potestad expropiatoria
El Cabezo de La Joya en Huelva
El Cabezo de La Joya en Huelva

Importante actuación en beneficio un enclave cultural emblemático en la capital onubense. Todos los grupos municipales representados en el Pleno Extraordinario celebrado este martes, día 20 de mayo, en el Ayuntamiento de Huelva han apoyado de forma unánime la propuesta del equipo de Gobierno destinada a declarar de 'interés social' el Cabezo de La Joya para su posterior adquisición mediante expropiación forzosa.

Es por ello que PSOE y Vox refrendan la intención de los populares de "dar un paso definitivo para la reconciliación de Huelva con su pasado, con la protección y puesta en valor del patrimonio natural y arqueológico del Cabezo donde se encuentra la necrópolis tartésica más importante, encumbrándonos como capital y ciudad más antigua de Occidente".

Una vez culminado este paso ahora se notificará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la decisión de este Pleno para que ejerza su potestad expropiatoria. Transcurrido un mes sin pronunciamiento o previo rechazo expreso el Ayuntamiento podrá iniciar el procedimiento con arreglo a lo previsto en la legislación.

Huelva da un paso al frente en reconocimiento del Cabezo de La Joya

Seguidamente, el Ayuntamiento procederá a identificar los bienes a expropiar, debiéndose formular una relación concreta e individualizada de las parcelas afectadas por la expropiación, con una descripción de sus características materiales y jurídicas, la cual deberá ser sometida a información pública por el plazo de 15 días, para la posible formulación de alegaciones por parte de los propietarios, y resolución del Ayuntamiento de Huelva sobre la necesidad de ocupación, debiéndose determinar el justiprecio de los suelos para su abono.

En otro orden de cosas, los técnicos de Urbanismo empezarán a trabajar para cambiar el uso del suelo de urbanizable a espacios libres y zonas verdes, permitiendo así la realización de estudios arqueológicos y la puesta en valor del patrimonio histórico de la zona en colaboración con la Universidad de Huelva. La actuación aprobada supone la transformación de todo el espacio comprendido en la Unidad de Ejecución número 1 del Plan Especial Cabezo de la Joya, ubicado entre las calles Fray Juan Pérez, Fray Junípero Serra, Magallanes y Avenida de Adoratrices para convertirlo en un gran parque arqueológico.

Por otro lado, también por unanimidad del Pleno y el voto a favor de PSOE y Vox, como grupos políticos representados en el Pleno, se ha dado vía libre al convenio de colaboración a suscribir con la Diputación Provincial de Huelva para financiar un aparcamiento en superficie en la barriada de Cardeñas que preste servicio a toda la zona, incluyendo a La Orden. Un aparcamiento gratuito para los vecinos, frente al Humilladero de La Cinta.

Finalmente, hay que añadir que también ha sido unánime el apoyo de toda la Corporación Municipal para la aprobación definitiva del Estudio de Detalle que supone la división de la parcela dotacional 03, ubicada junto a la rotonda central de la avenida José Luis García Palacios, en dos subparcelas con el objetivo de mejorar sus condiciones de urbanización y edificabilidad. De esta manera, para facilitar su viabilidad, se han dividido una gran parcela en una de 2.493 metros cuadrados y otra 5.020 metros cuadrados.

Pleno en Huelva: Apoyo unánime para declarar de 'interés social' el Cabezo de La Joya