Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte, ha presentado en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz la programación del Festival de Música de Cádiz, que acogerá del 15 al 24 de noviembre más de 35 conciertos, concebidos para un público de todas las edades y abierto a la curiosidad. Un festival que convierte a la capital gaditana "cada año en la gran capital de la música española".
En este sentido hay que aclarar que serán "un total de 20 composiciones serán estreno absoluto y habrá cinco espectáculos interdisciplinares ideados expresamente para el festival, con producciones concebidas en colaboración con administraciones de otras comunidades autónomas".
Hemos presentado el Festival de Música Española de #Cádiz, un certamen que alcanza su vigésimo segunda edición con un sello distintivo y único.
— Patricia del Pozo (@Patricia_Pozo_) October 2, 2024
Un festival de festivales concebido desde lo público que suma muchas voluntades y revisa músicas históricas y actuales. pic.twitter.com/WI1Sr2WTBX
Asimismo, esta vigésimo segunda edición "contará con la presencia de algunos de los más destacados creadores e intérpretes del universo de la música española, tanto en su vertiente historicista como en la creación más reciente". No es, por tanto, "ninguna casualidad que Artefactum, uno de los grupos punteros en la recuperación de la música histórica, celebra su 30 aniversario coincidiendo con la inauguración del festival".
Festival de Música en Cádiz
En relación a este evento, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha señalado que este festival "es una cita muy importante desde hace años dentro de la programación cultural de otoño en la ciudad de Cádiz y que, junto a otros eventos como Alcances, el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), el South International Series festival o el Festival de la Novela Negra, convierten a Cádiz en un referente en materia cultural".
De esta manera, el festival se extenderá a una docena de espacios de la ciudad gaditana, que acogerán actividades, como el Edificio Constitución 1812 de la Universidad, la Casa de Iberoamérica, la sala Central Lechera, el Conservatorio Superior de Música, el Teatro del Títere La Tía Norica, el Centro Cultural Unicaja, el Baluarte de la Candelaria, el Espacio Cultura Contemporánea y el Teatro Falla.
Según la información que ha trascendido a través de los organizadores, la programación de este año es "diversa y resplandeciente" y así se ha querido ilustrar en el cartel que la anuncia, "con toda una fiesta para los sentidos, un bodegón contemporáneo en el que conviven en un mismo programa el repertorio histórico y la vanguardia más inmediata, la conexión entre las músicas de raíz y las músicas urbanas".
Finalmente, desde el Festival de Música Española se quiere invitar a reflexionar tanto a creadores e intérpretes como al público asistente y a agentes del sector musical andaluz. Este año cuenta con más de 35 conciertos en los que se podrá disfrutar de las novedades musicales más actuales, pero también de la recuperación del patrimonio musical histórico. Además de esta programación, el ciclo se abre a nuevos públicos y ofrecerá distintas actividades paralelas dirigidas especialmente a público infantil y familiar.



