lunes. 27.06.2022
GASTRONOMÍA

Triunfa la receta del plato estrella de toda madre, el puchero andaluz

En Andalucía, si hay un plato de la gastronomía andaluza que triunfa y es pedido siempre por grandes y pequeños, es sin duda el puchero
Puchero andaluz
Puchero andaluz

¡Comer!, uno de los placeres más grandes que puede disfrutar el ser humano; siempre será satisfactorio, ya sea por el gustazo de ingerir un rico plato, o por la sensación de bienestar que se genera al saciar una necesidad.

En España, durante los días de mucho frío, existen platos tradicionales que se preparan con mayor propiedad en algunas localidades. El Puchero Andaluz es un clásico ejemplo de una comida sana y sabrosa, que es realizada en esta zona del país con bastante regularidad, por ser altamente nutritiva y energizante.

Conoce el origen, las características básicas de este plato, sus variaciones y aprende a prepararlo de una forma sencilla pero muy efectiva, tanto para saciar el hambre como para complacer paladares.

Orígenes, características y variaciones del plato

El Puchero es un caldo o consomé que se prepara con una extensa variedad de alimentos: garbanzos, verduras, carnes de pollo, cerdo y ternera, huesos y costillas de cerdo. Se caracteriza por ser un plato que se come caliente, con cucharilla y en épocas de mucha frialdad o época de invierno. Sin embargo, su principal característica radica en la forma de ingerirse, pues aunque se prepara con todos los ingredientes juntos, no se come de la misma manera.

Su nombre obedece al utensilio con el que suele prepararse, el puchero, una olla o especie de cacerola donde se preparan alimentos o comidas hervidas.

Es un plato que nace en el campo español, por ser accesible y provechoso de todo alimento, carne o vegetal que se tenga disponible. Posteriormente, es llevado al resto del país, del continente europeo, e incluso a países de América, especialmente latinos, como Perú y Chile. Cada uno de estos lugares le imprime su propio sazón y realizan algunas variaciones al plato, principalmente en su forma de ingerir, pues ya verás más adelante que el Puchero Andaluz se come de una manera muy original y tradicional.

Ingredientes necesarios para preparar el plato

Para realizar este plato para un aproximado de 6 personas, serán utilizados los siguientes ingredientes:

  • 1/2 kilo o 500 gramos de garbanzos.
  • 1/2 kilo o 500 gramos de pollo.
  • 1/2 kilo o 500 gramos de carne de ternera.
  • 1/4 de kilo o 250 gramos de carne de cerdo (de preferencia tocino fresco y tocino añejo).
  • Huesos de cerdo (costilla)
  • Huesos blancos y de espinazo.
  • Huesos de ternera.
  • 1/2 kilo o 500 gramos de papas.
  • 1/4 de kilo o 250 gramos de zanahorias.
  • 2 cebollas medianas.
  • 3 dientes de ajo grandes.
  • 2 puerros grandes.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Especias al gusto.
  • Aceite de oliva o aceite vegetal.
  • Agua.

Recuerda que los ingredientes frescos y buenos serán siempre tu secreto culinario mejor guardado.

Preparación

La preparación de este caldo, delicia culinaria de Andalucía, debe planificarse con al menos 12 horas de antelación, ya que uno de sus ingredientes, los garbanzos, requieren de un paso previo, el remojo, que debe obligatoriamente realizarse desde la noche anterior, con la finalidad de ablandar la legumbre y hacerla más útil al plato y gustosa al paladar.

Paso 1

En una olla, cacerola o puchero, como tú prefieras, lo suficientemente grande, coloca todas las carnes y los huesos con abundante agua. Deja cocinar a Fuego medio por espacio de 20 minutos, retirando la grasa que se concentra en la superficie cada tanto.

Recuerda lavar todas las carnes y los huesos muy bien, previamente a utilizarlos. 

Paso 2

A la preparación de las carnes agrega los garbanzos que previamente dejaste en remojo la noche anterior ya escurridos. Igualmente, agrega los puerros, las papas y las zanahorias troceadas. Las cebollas y los dientes de ajo puedes agregarlos directo a esta preparación o puedes optar por preparar un sofrito en aceite vegetal o de oliva y añadirlo posteriormente. Sazona con la sal, la piimienta y demás especias, a tu gusto. Tapa y deja cocinar alrededor de una hora aproximadamente, o hasta que las carnes y verduras estén completamente blandas.

Paso 3

Cuando la preparación anterior esté lista, retira los huesos y las carnes del caldo. Los huesos serán descartados y las carnes serán desmenuzadas y reservadas para la presentación del plato. Sirve el caldo caliente.

Tips de preparación

Para una mejor preparación, ten en cuenta los siguientes tips:

  • Puedes utilizar una olla de presión para una cocción más rápida de las carnes. Asimismo, puedes realizarlo en una cacerola y colocar en fuego directo a la leña, esto le dará un sabor ahumado muy original y sabroso.
  • Los huesos son estrictamente necesarios para la preparación, a pesar de ser descartados al final, le dan un sabor único y especial al caldo, además de espesarlo como se requiere.
  • Puedes añadir ingredientes embutidos como chorizos o salchichas a este plato, es una variación común en países europeos y que también le otorgará un sabor exquisito.
  • Rinde mucho, por lo que puedes prepararlo para días especialmente concurridos, donde necesitas consentir a muchas personas con tu buena sazón.

Un plato altamente nutritivo

El alto contenido proteico y graso de este plato lo hace una comida muy completa, que abastece y aporta energía sustanciosa para toda una jornada laboral, de ahí que sea uno de los principales platos del campo español, pues provee a los campesinos de gran capacidad para trabajar la tierra.

Asimismo, se trata de una excelente comida para aportar a los niños los nutrientes necesarios y calentarlos en un día de invierno, por lo que no puede faltar en estos días, pero también es viable  hacerlo en aquellos más cálidos, porque es del agrado de grandes y chicos.  

La "pringa", el acompañante ideal del puchero Andaluz

Aunque el puchero Andaluz es el caldo que se obtiene luego de hervir todos los ingredientes, como te expliqué en el contenido del artículo, las carnes que se extraen del mismo también se ingieren, pero de forma separada, y a este plato se le denomina "pringa"; se sirve acompañado de pan junto con el puchero Andaluz, siendo el complemento ideal de esta comida.

¿Te decidiste a preparar este Puchero Andaluz? Espero que sí y que sea de tu agrado y del agrado de tu familia. ¡Buen Provecho!

Triunfa la receta del plato estrella de toda madre, el puchero andaluz