miércoles. 19.06.2024
Albóndigas de Ikea
Albóndigas de Ikea

Las megas famosas albóndigas de IKEA fueron añadidas  en el menú de sus restaurantes hace más de 30 años por  Ingvar Kamprad, que también es el fundador de la cadena sueca de tiendas para muebles. Ingvar notó un día mientras paseaba por una de sus tiendas, que muchos clientes iban para allá con el estómago vacío o pasaban muchas horas revisando sus nuevos muebles, y asimismo, varios se marchaban sin comprar lo que querían porque ya era hora de comer, cosa que relentecía las ventas en innumerables ocasiones. Fue por eso que decidió colocar restaurantes dentro de la tienda, y además se dedicó a buscar los platos más deliciosos para que los clientes quedaran satisfechos y volvieran por más.

Albóndigas de Ikea

Si te encanta la cocina y lo que tiene para ofrecer, no te puedes perder esta receta que tiene una gran historia de por medio, pues en el punto más álgido de la cuarentena la empresa sueca IKEA ha decidido regalar al mundo el secreto de la preparación de sus albóndigas, tan famosas y conocidas en todos los lugares del mundo donde esta empresa tiene sede.

Restaurantes IKEA es una de las franquicias que tienen y a través de las cuales estas albóndigas se hicieron tan conocidas; ahora las puedes preparar en casa, tan solo con seguir algunos pasos ya puedes degustar esta receta escandinava tradicional que goza fama de ser de alta calidad y muy deliciosa. Las albóndigas les encantan a todos, por lo que puedes lucirte con esta receta en una cena familiar o junto a tus amigos.

Ingredientes de las albóndigas de IKEA

Pues bien, empecemos por conocer los ingredientes necesarios para preparar la famosa receta:

  • 500 gramos de carne de ternera picada
  • 250 gramos de carne de cerdo picada
  • 1 cebolla picada
  • 1 diente de ajo machacado
  • 100 gramos de pan rallado
  • 1 huevo
  • Entre 4 y 5 cucharadas de leche entera
  • Sal y pimienta

Para la salsa

  • Aceite (3 cucharadas)
  • 40 gramos de mantequilla
  • 40 gramos de harina de trigo
  • 150 ml de caldo de verduras
  • 150 ml de caldo de pollo
  • 150 ml de crema de nata para cocinar (crema doble)
  • 2 cucharadas pequeñas de salsa de soya
  • 1 cucharada pequeña de mostaza Dijon

Preparando albóndigas

¿Cómo preparar albóndigas de IKEA?

Veamos ahora cuáles son los pasos que debemos seguir para conseguir unas exquisitas albóndigas como las de IKEA:

Paso 1

Toma los 250 gramos de carne de cerdo, los 500 gramos de carne de ternera y júntalos como haciendo una masa. Añade la cebolla picada y distribúyela bien por la masa de carne. Añade el ajo machado, el pan rallado, el huevo y las cucharadas de leche entera, sal y pimienta; todo eso síguelo amasando hasta que tenga una consistencia uniforme junto a todos los ingredientes.

Nota: Tómate unos buenos minutos para amasar, porque este paso es importante para que el sabor de la carne de la albóndiga se impregne bien en la mezcla.

Paso 2

Cuando ya hayas amasado bien, toma la mezcla y forma bolitas redondas y pequeñas; para una referencia, usa el centro de la palma de tu mano. Ordena tus bolitas en un plato, y cuando finalices toma un paño o un papel film de plástico y cúbrelas. Llévalas a la nevera y mantenlas allí por un período de 2 horas; la idea de esto es lograr que los sabores se fusionen a la perfección y evitará que se deshagan a la hora de cocinarlas.

Paso 3

Tomamos las albóndigas una por una y le damos un poco más de forma; previamente añadimos el aceite en una sartén caliente y dejamos precalentar unos minutos. Luego freímos las albóndigas y dejamos que se doren bien por toda la superficie. Debemos ponerlas todas en un envase de vidrio para horno, y previamente hay que calentar el horno a 180 grados centígrados. Es momento de llevar tus albóndigas a hornear por media hora, cubiertas con un papel aluminio para que el calor no llegue directamente.

Paso 4

Lo que sigue es hacer la deliciosa salsa, y para eso lo primero que debes hacer es derretir la mantequilla en una sartén, añadir los 40 gramos de harina de trigo y mezclar bien por alrededor de 2 minutos o hasta que quede homogénea.

Procede a añadir el caldo de carne junto al caldo de verduras, mientras lo mezclas lentamente por varios minutos; añade ahora la crema de nata junto a la soya y la mostaza Dijon. Toda le mezcla hervirá a fuego lento hasta que la salsa reduzca y concentre su sabor con una consistencia espesa.

Paso 5

Las albóndigas se añaden dentro de la salsa y se cocinan allí entre 8 y 10 minutos aproximadamente. Luego ya estarán listas para servir y degustar.

Recuerda que esta receta de albóndigas fue diseñada para alrededor de 3 o 4 porciones, que serían entre 30 y 40 albóndigas, así que bajo esa medida puedes duplicar o reducir la cantidad de ingredientes, eso sí, sin alterar los tiempos de cocción.

Acompañantes para las albóndigas de IKEA

No puedes olvidar la guarnición o el acompañante, que consiste simplemente en hervir unas patatas y hacer un puré sencillo únicamente con sal. Sirve tu puré junto a las albóndigas en su salsa, y si quieres lograr el plato IKEA perfecto, añádele una cucharada de mermelada de arándanos y listo.

Friendo albóndigas

Cabe destacar que el propio folleto publicado por IKEA en Twitter da otras alternativas de acompañamiento aparte del puré de patatas, como patatas mini o papines hervidos, y si deseas probar una versión más ligera o libre de carne de res, puedes probar las albóndigas suecas de pavo, que son consideradas una alternativa más saludable para muchos.

La mezcla de sabores es lo que las hace súper especiales, los ingredientes varían bastante en comparación a las tradicionales pero son únicamente deliciosas y llenas del sabor maravilloso que tienen las tierras escandinavas. La receta tiene muchas versiones y formas de preparación, pero aquí utilizamos el estilo IKEA publicado por ellos mismos en su cuenta de Twitter, y desde ese entonces han sido muchas casas que han alegrado sus mesas con esta receta. ¡Te encantará!

Así se preparan las albóndigas de IKEA que triunfan en su restaurante