viernes. 29.03.2024
Pollo Frito al estilo KFC
Pollo Frito al estilo KFC

El pollo frito es un platillo lleno de sabor y tradición americana, aunque surge originalmente en el continente europeo como la típica comida de los ingleses y de los escoceses durante las épocas de Guerra; ellos mismos son los encargados de transmitir la receta al nuevo continente, el cual, sin dudarlo, se apoderó de la misma haciéndola mucho más original.

Y cuando se habla de pollo frito en toda América e incluso en el resto del mundo, innegablemente viene a la mente el característico sabor del "Kentucky Fried Chicken", mejor conocido como KFC, el pollo de la famosa cadena de comida rápida. ¿Te gustaría aprender a preparar este delicioso pollo? Entonces quédate a leer el resto, porque he detallado la receta, por ser tan especial, para que lo prepares en casa y dejes a todos ¡chupándose los deditos!

Orígenes del pollo KFC

Este famoso pollo frito se origina, obviamente, en el estado de Kentucky, específicamente en la ciudad de North Corbin, y es obra de un ciudadano local llamado Harlands Sanders, mejor conocido actualmente como "El Coronel Sanders", quien en el año 1939 dispuso de un pequeño restaurant en un negocio familiar donde servía este platillo.

El primer restaurant de la franquicia fue inaugurado en el año 1952, en la actualidad la misma es propiedad de la multinacional Yum! Brands, y cuenta con más de 18.000 locales a nivel mundial, ubicándose en la segunda posición entre las franquicias más grandes.

¡Te interesará saber!

Antes de detallarte los ingredientes y el modo de preparación de esta deliciosa comida, te interesará saber que la receta original del pollo KFC se encuentra patentada desde el año 1940 y se trata de un auténtico secreto, lo único evidente es la utilización de muchas especias, 11 específicamente, y del estrictamente necesario marinado.

Sin embargo, te garantizo que con esta receta y los tips de preparación que te voy a indicar a lo largo de la explicación, obtendrás ese sabor levemente picante que adoran todos los fanáticos de esta franquicia.

Ahora sí, ¡a freír pollo!

Ingredientes

Para preparar el pollo frito de KFC, necesitarás los siguientes ingredientes frescos y de buena calidad:

  • 1 kilo de presas de pollo variadas (puedes utilizar solo muslo y pechuga si así lo prefieres, o cualquier otra parte del pollo).
  • Aceite vegetal o manteca (lo suficiente para sumergir todas las piezas del pollo).
  • 1 Cucharadita de 11 especias diferentes en polvo:
  1. Cebolla.
  2. Pimentón Dulce.
  3. Ají dulce.
  4. Ají picante en polvo (una pequeña pizca será suficiente).
  5. Ajo en polvo.
  6. Curry.
  7. Pimienta negra.
  8. Mostaza.
  9. Orégano.
  10. Romero.
  11. Perejil.
  • 1 Cucharadita de Sal.
  • 1 taza pequeña de mostaza dulce.
  • 1 taza grande de salsa de tomate.
  • 250 gramos de harina.
  • 1/2 litro de leche

Con estos ingredientes puedes preparar el pollo entero, que rendirá para 3 o 4 personas, aunque personalmente, te recomiendo preparar mucho más, porque es realmente bueno y todos querrán repetir.

Pollo Frito al estilo KFC

¿Cómo preparar el pollo frito de KFC?

Una vez que hayas organizado todos los ingredientes, solo debes seguir los siguientes 5 pasos, sencillos y muy fáciles de hacer. Recuerda que cocinar pollo frito puede ser un poco arriesgado, así que sé precavido, mantén la calma al realizar esta preparación y sigue todas las indicaciones al pie de la letra.

  1. Lo primero que debes hacer es mezclar muy bien todas las especias molidas con la sal. Divide en dos porciones iguales. Una de ellas la mezclas con la harina y reservas para utilizar más adelante. La otra mitad de la preparación de especias la mezclas con la taza pequeña de mostaza dulce y la taza grande de salsa de tomate o ketchup.
  2. Lava muy bien las piezas de pollo y ponlas a marinar en la preparación de especias, mostaza y salsa por un mínimo de dos horas; aunque lo ideal es que puedas marinarlo al menos por 6 u 8 horas a temperaturas bajas.
  3. Una vez pasado el tiempo de marinar, sumerge brevemente las piezas de pollo en la leche y luego pásalas por la mezcla de especias, sal y harina de trigo. Al pasar por la leche recuerda que debe ser muy rápidamente, pues no quieres perder el sabor del marinado, ya que eso le otorga toda la esencia al pollo.
  4. En una sartén u olla profunda, vierte el aceite y deja calentar un poco en la cocina. Una vez caliente, coloca en él las piezas de pollo hasta que sean totalmente cubiertas por el aceite. Deja cocinar por 20 minutos aproximadamente a fuego muy bajo. Transcurrido ese tiempo, sube a fuego alto y deja cocinar por espacio de 2 a 5 minutos.
  5. Retira las piezas del aceite y colócalas sobre papel absorbente por 10 segundos, dale vuelta y deja reposar 10 segundos más. Sirve caliente y acompaña tus piezas de pollo con papas fritas, puré o ensalada.

Se recomienda acompañar con bebidas bien frías, y tradicionalmente debe ser una gaseosa. Como te dije, esta receta sirve para preparar todo un pollo, para unas 3 o 4 personas aproximadamente.

Tips para preparar el mejor pollo KFC

Esta receta es infalible, pero si quieres asegurarte de estar haciendo un buen trabajo y preparar el mejor pollo frito de todos, que nada tendrá que envidiar al de la receta original del famoso Coronel, toma en consideración los siguientes consejos que traigo para ti.

  • Para lograr un efecto muy Crunch en tu pollo, puedes agregar, opcionalmente, pan rallado a la mezcla de especias y harina de trigo. Esto le otorgará un extra crujiente sabor.
  • Si puedes utilizar una freidora profesional, el tiempo de cocción del pollo se reduce muchísimo, por lo que podrás disfrutar de él mucho más rápido.

Si eres fan del pollo frito, seguramente querrás preparar esta receta muy seguido, pero recuerda que se trata de un platillo full de calorías, por lo que debes ser prudente a la hora de comerlo.

Espero te animes a prepararlo muy pronto y disfrutes del mejor pollo KFC. ¡Buen provecho!

La receta del pollo frito de KFC ya no es secreta