lunes 29/11/21

Reluxo, el caballo de la Real Escuela que ha llevado a Jerez por más de medio mundo

Llegó a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez siendo un potro sin domar y dos décadas después continúa en activo
Reluxo Real Escuela
Reluxo, el caballo de la Real Escuela que ha llevado a Jerez por más de medio mundo

Jerez de la Frontera es internacionalmente conocida por sus vinos, por el flamenco y por sus caballos. Dentro de la ciudad se encuentra la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, una institución especializada en la doma clásica que realiza la exhibición 'Cómo bailan los caballos andaluces' y en la que vive Reluxo, el caballo andaluz de 26 años que ha recorrido medio mundo.

Este ejemplar nación en Chiclana de la Frontera en el año 1995, en la ganadería de Manuel Tocino y con apenas cinco años llegó a Jerez. Desde entonces ha vivido en la Real Escuela, hasta llegar a convertirse en el 'abuelo', como popularmente se le conoce. 

Este caballo, hijo de Patriarca y Galilea, es un Pura Raza Española que llegó a medir 1,67 metros de alzada. Robusto, portentoso y de capa alazana, ha ido creciendo y madurando entre las paredes de este recinto. Llegó siendo un potro sin domar y a día de hoy ha ido desarrollando y perfeccionando habilidades como: piaffé, passage, cambio de pies, piruetas, trote largo o paso español.

Pero si hay un movimiento en el que destaca Reluxo es en el de la posada. Cada día, el picadero D. Álvaro Domecq es testigo de sus entrenamientos a los cuales no ha renunciado pese a ser toda una institución con más de 20 años en la Real Escuela. 

Viajes por todo el mundo

Desde que en el año 2001 entró a formar parte del espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, Reluxo ha abanderado a Jerez y a toda la provincia por más de medio mundo, visitando cinco países y recorriendo parte del territorio nacional. Entre las ciudades y países en los que ha estado destacan:

Francia

  • París
  • Lyon
  • Saumur
  • Arles
  • Nimes
  • Marsella
  • Burdeos

Alemania

  • Aquisgrán
  • Verdem
  • Hannover

Austria

  • Viena

Oriente Medio

  • Emiratos Árabes Unidos
  • Baréin

Un caballo respetado por sus compañeros

Gracias a toda la experiencia y a los años de servicio en el Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, este Pura Raza Española es tremendamente respetado: “Vamos a las duchas y los demás caballos se echan hacia atrás, le dejan paso. Al ser el viejo es el que manda, le tienen respeto”, señala Juan Aguilar, jefe de cuadras de la REAAE y uno de sus principales cuidadores.

Sin duda se trata de un caballo especial y al que le apasiona su trabajo: “Cuando sale al espectáculo y le aplauden parece que lo entiende y pide más y más”, apunta.

Finalmente, su jinete, José Molina, destaca sobre Reluxo que "es un caballo muy fuerte, resistente, noble y siempre dispuesto para el trabajo. Ha fallado en muy pocas ocasiones, manteniendo la disciplina y estando siempre sano”.

A sus 26 años, goza de una excelente salud, sin ninguna incidencia digna de mención salvo algún resfriado pasajero o alguna dermatitis. La edad media de los Pura Raza Española en activo que pasan por las cuadras de la Real Escuela oscila entre los 18 y los 21 años, una baremo que Reluxo ya superó hace tiempo. “Ahora se le cuida mucho más, pero a pesar de los años sigue teniendo el mismo genio y la misma chispa. No se cansa nunca”.

Reluxo, el caballo de la Real Escuela que ha llevado a Jerez por más de medio mundo