viernes. 19.04.2024
Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres
Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

La majestuosa Málaga no solo destaca por ser la sexta ciudad más poblada de España, sino también por el impresionante aporte que ha dado a la cultura. Esta provincia es reconocida por haber sido la cuna de artistas de todos los tiempos, desde Pablo Picasso hasta Pablo Alborán, y también ha aparecido como telón de fondo de hermosas historias del cine.

Te invito a que continúes leyendo este artículo, en donde podrás encontrar las calles, plazas y espíritu de esta preciosa parte del mundo; una ciudad que fácilmente podría ganar el apodo de “ciudad celuloide”, gracias a su destacada actuación en el séptimo arte.

Los últimos de Filipinas

Esta impresionante entrega del cine bélico fue dirigida por Antonio Román, con las destacadas interpretaciones de Fernando Rey y Tony Leblanc. Forma parte del cine de culto español y ha ganado un creciente cariño desde su estreno en 1945. Además, ha sido responsable de haber popularizado la canción “Yo te diré”, gracias a Nani Fernández.

Podrás observar el precioso Jardín Botánico La Concepción, donde fue rodada casi en su totalidad. Durante 99 minutos serás testigo de la admirable historia sobre la resistencia de la guarnición española de Baler en el verano de 1898; allí, durante casi un año, 50 soldados valientes resisten el asedio de los insurrectos filipinos en la iglesia de Baler.

Una crónica que le mereció el premio a Mejor Película en la Primera Edición de las Medallas del Círculo de Escritores cinematográficos. Así se convirtió en la madre de estos distinguidos galardones que premian a grandes películas y artistas del oficio cinematográfico.

Solo se vive dos veces

El gran James Bond de Sean Connery también se ha servido de esta región como telón de fondo de sus trepidantes historias. Es la quinta entrega de la saga de Ian Fleming del agente 007 y una joya de todos los tiempos, dirigida por Lewis Gilbert en 1967. Es la recomendación perfecta para los amantes del género de acción y aventuras con nostalgia por lo clásico.

Aunque la mayor parte de la historia se desarrolla en Japón, debido a ciertos impedimentos por parte de las autoridades de ese país con el uso de armas de fuego y escenas aéreas, la producción se sirvió de Alhaurín de la Torre para cumplir este compromiso. El cielo que admiras en la escena del helicóptero en el que el agente internacional es perseguido por un grupo aéreo, es el cielo de esta magnífica región. También, el Peñón de Gibraltar se convirtió en una Isla de Hong Kong, y ciertos lugares de Torremolinos fueron el escenario en el que se muestra este filme de 99 minutos.

El camino de los ingleses

Antonio Banderas es casi un símbolo de Málaga, y como hijo de esta ciudad, este actor se colocó detrás de las cámaras para dirigir esta maravillosa película del 2006. Basada en una novela escrita por Antonio Soler que lleva el mismo nombre, esta pieza fue filmada en su totalidad en esta parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Podrás ver como escenarios la famosa Calle Granada, el entrañable bar El Pimpi y la Plaza la Merced. Por otro lado, serás testigo de la interpretación de Alberto Amarilla de un joven que sueña convertirse en poeta, usando como musa al personaje de Luli, interpretado por María Ruiz. Este bohemio joven, de la mano de sus amigos, nos guiará por la historia de una aventura que le deparará sorpresas que definirán su vida.

Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

El sueco Niels Arden Oplev se sirvió de las playas de Málaga para la escena final de esta pieza del 2009. En ella, Lisbeth Salander camina por las preciosas orillas del mar para dar cierre extraordinario a esta adaptación del éxito literario de Stieg Larsson. El sublime azul del mediterráneo y las palmeras del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, sirven como una representación de las Islas Caimán.

La historia se centra en un fraude financiero internacional y el tenebroso pasado de una familia sueca dedicada a la industria en el siglo XX. Es una mezcla exquisita de una historia criminal del género de novela negra, con un ambiente idílico del paraíso fiscal. Parece recordarnos aquella mezcla inquietante entre la belleza estética de ciertos lugares llenos de sol, con la tiniebla oscura de los entramados de corrupción ambición y poder. Un film que simplemente no te puedes perder.

Hasta la vista

Si quieres divertirte con una historia hilarante, debes ver este filme del 2011 del belga Geoffrey Enthoven. En esta comedia dramática, verás el corazón de Málaga en todo su esplendor, disfrutando particularmente su ambiente nocturno.

Basada en el documental de la BBC llamado “Tan solo una noche”, en la que un chico de 28 años en silla de ruedas quiere su primera experiencia sexual en un prostíbulo de España.

Apreciarás las zonas de Pedregalejo, el ya mencionado Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y otros sitios, como las calles Orson Welles y Navarro Ledesma. Este ambiente cálido y agradable le valió el premio a Mejor Película en el Festival de Montreal, y el Premio del Público a Mejor Película Europea en los famosos premios del Cine Europeo.

Sin fin

Para concluir estas recomendaciones en las que aparece la entrañable Málaga, te recomiendo este largometraje del 2018 de los hermanos César y José Esteban Alenda. Para quienes aman los cortometrajes, estos nombres podrían resultar conocidos por haber sido las mentes detrás de los cortos “El orden de las cosas” y “Not the end”. También verás maravilloso pedazo de naturaleza del Valle de Guadalhorce, un lugar muy querido por los malagueños y sus visitantes.

Déjate conducir por esta bella historia ambientada en los 90’s que combina viajes en el tiempo, romance y ciencia ficción. Así también disfruta de esta variada lista de producciones en la que esta región tan querida ha sido la protagonista y compañera ideal para sentir más presente un sitio soñado por miles de turistas cada año.

Estas son las 10 principales películas en las que Málaga es la protagonista