sábado. 01.04.2023

Estas son las principales películas en las que Jaén es la protagonista

A través de estas películas puedes conocer la bella provincia de Jaén
Mario Casas en La Mula
Mario Casas en La Mula

El séptimo arte también ha formado parte de la ciudad de Jaén, y es que por sus zonas históricas, sus espacios naturales y demás bondades, la industria cinematográfica tanto de España como de otros países, ha podido mostrar a través de cada una de sus proyecciones los espacios característicos de esta ciudad andaluza.

Diversas han sido las producciones realizadas en ciertas zonas de Jaén durante décadas, y en este artículo te muestro algunas de ellas.

1. Llanto por un bandido (1964)

Esta película española fue la primera a color y la última musical del director Carlos Saura. Su protagonista fue el actor Francisco Raval y cuenta sobre la huída de la justicia de José María “El Tempranillo”, quien pasa a ser el cabecilla de un grupo de bandoleros a pesar del intento fallido de su mujer por apartarlo de ese mundo.

Su ambientación se dio en Sierra Morena y se grabaron escenas Úbeda, La Iruela y en Cazorla.

2. El hundimiento de la casa Usher (1983)

Un largometraje del género terror que estuvo dirigido por Jesús Franco y fue una adaptación del cuento de terror de Edgar Allan Poe.

La trama de El hundimiento de la casa Usher se direcciona en la vida del profesor Eric Usher, quien intentando mantener viva a su hija Melissa, adoptó medidas un tanto extrañas y sangrientas. Pero el médico Alan Harker se da cuenta de que Usher vive solo de ilusiones, alejado de la realidad.

Parte del rodaje de esta película se hizo en el icónico Castillo de Santa Catalina.

3.  Las cosas del querer (1989)

Es una película del director Jaime Chávarri, del género drama-musical, la cual fue protagonizada por Ángela Molina y Manuel Bandera. La historia trata sobre un grupo de tres músicos conformados por un cantante homosexual, un pianista y una folclórica, quienes se aventuran en la época de la posguerra.

Algunas de sus escenas fueron grabadas en el conocido Teatro Ideal Cinema de Úbeda. La película estuvo nominada en diversas categorías de los Premios Goya y Fotogramas de Plata 1989.

4. Killer Barbys vs. Drácula

Bajo la dirección de Jesús Franco surge esta secuela de Killer Barbys de 1996. La historia relata sobre la llegada a España del Conde Drácula, quien luego de un coqueteo con la cantante Silvia Superstar, comienza un espeluznante juego, con el cual muchos de los involucrados intentaron acabar.

Algunas escenas de la película fueron grabadas en Úbeda y Baeza.

5. Fray Juan de La Cruz (2004)

Este mediometraje escrito y dirigido por Miguel Ángel Entrenas, muestra parte de la fase final de la vida del religioso, quien en su lecho de muerte ve pasar momentos significativos de su vida ante sus ojos.

Juan de La Cruz recuerda momentos intensos, como su juicio y condena por los hermanos de la orden carmelitas y su estadía en la prisión de Toledo, así como su huída y la emoción exaltada de dicha situación.

Esta producción realizó parte de su rodaje en Úbeda.

6. Alatriste (2006)

Con un presupuesto aproximado de 24 millones de euros, fue considerada como la segunda película más cara de la historia del cine español. Alatriste estuvo dirigida por Agustín Díaz Yanez y se basó en la novela de Arturo Pérez Reverte. Fue muy exitosa en Asia, donde es reconocida como “La película de España”.

Para las grabaciones de muchas de las tomas de Alatriste, el equipo de rodaje se dirigió a Úbeda y allí, en el claustro de Santa María de los Reales Alcázares, la plaza Vásquez de Molina y en el ayuntamiento, grabaron algunas escenas; también lo hicieron en algunas calles del casco antiguo de Baeza y en la catedral.

El filme fue ganador de tres Premios Goya en el año 2006.

7. La conjura de El Escorial (2008)

Es un largometraje español basado en hechos reales, dirigido por Antonio del Real, que contó con la participación de actores de Hollywood, como Julia Ormond y Lucius Malfoy. Trata acerca del asesinato de Juan de Escobedo y las investigaciones a la Corte de Felipe II.

Lugares emblemáticos de Jaén, como los baños árabes, la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda y el Palacio de Jabalquinto de Baeza, fueron algunas de las locaciones para el rodaje de este filme.

8. Rosa y negro (2009)

Escrita, dirigida y protagonizada por Gérard Jugnot, Rosa y negro es una película franco-española de comedia recreada en el siglo XVI, que narra sobre el modisto francés Pic Saint Loup, quien viajó a España con el encargo de confeccionarle al rey Enrique III de Francia un majestuoso traje para la boda de su sobrino.

A pesar de que Saint Loup está acostumbrado a irradiar de color rosa los encargos de sus clientes, todo se le torna oscuro al toparse con la intolerancia de una sociedad, empeorándose las cosas cuando este asiste a la casa del padre de la novia, el Gran Inquisidor de Sevilla.

Buena parte de las grabaciones se hicieron en el casco histórico de Baeza, en la Plaza Santa María, el Palacio del Jabalquinto y el Paraninfo de la Antigua Universidad.

9. La Mula (2013)

Inspirada en el libro de Juan Eslava Galán, el filme La Mula estuvo dirigida en un principio por Michael Radford, quien abandonó el rodaje cuando este se encontraba en su fase final, asumiendo posteriormente la dirección Sebastien Grousset.

Narra una historia de amor entre un joven soldado y una mula que se transforma en su compañera de batalla en los tiempos de la Guerra Civil Española. Las grabaciones contaron con escenarios como el castillo de Lopera y la plaza del ayuntamiento de Andújar.

10. La hija

Es una nuevo filme que aún se encuentra por estrenar y ha sido dirigido por Manuel Martín Cuenca y protagonizado por los actores Patricia López Arnáiz y Javier Gutiérrez.

La Hija relata la historia de una adolescente de 15 años, quien tras fugarse de un centro de menores, queda embarazada y pasa a vivir bajo la tutela legal de Javier, con quien debe aprender a convivir durante su estadía.

Esta producción se rodó en diversas locaciones de Jaén, como Santiago-Póntones, Cazorla y La Iruela.

Estas son las principales películas en las que Jaén es la protagonista